Previsiones de crecimiento de la economía muestran inconsistencias, según analistas

INSTITUCIÓN. El Banco Central hace las previsiones de crecimiento de la economía.
INSTITUCIÓN. El Banco Central hace las previsiones de crecimiento de la economía.

El PIB crecería en 1,5% en este año según los nuevos cálculos.

El Banco Central del Ecuador (BCE) modificó su previsión de crecimiento de la economía al cierre de 2017, cambiando las cifras del 0,71%, estimado a mediados del año, por un panorama más optimista marcando un crecimiento del 1,5%.

El anuncio lo realizó la titular del organismo, Verónica Artola. “Como BCE hemos realizado una nueva actualización de las previsiones económicas, se muestra que la economía se está recuperando ya que se estima un crecimiento de 1,5%”, dijo.

La funcionaria aseguró que algunos de los anuncios del Gobierno fueron los responsables de la dinamización de varios sectores comerciales. “Solo con el anuncio de la Consulta Popular, y la pregunta referente a Ley de Plusvalía, la gente ha vuelto a tener confianza en la compra de una casa. Lo mismo ha pasado con los actores inmobiliarios, que ya están desempolvando sus proyectos que tenían paralizados”, indicó Artola.

Si bien la nueva tasa de crecimiento proyectada para este año es más consistente con los resultados publicados por el mismo BCE hasta el primer semestre, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) asegura que las previsiones oficiales actualizadas “siguen mostrando enormes incoherencias”, cita un análisis publicado por el organismo.

En un análisis publicado por Cordes, con base en las cifras publicadas por el BCE en el primer semestre, se estima una proyección de crecimiento para todo 2017 de 2,4%. Pero a la vez advierte que ese crecimiento no implica una verdadera recuperación de la economía ecuatoriana porque se basa, principalmente, en un aumento insostenible del gasto público y no en una mayor inversión.

De hecho, según el BCE en la primera mitad del año la formación bruta de capital fijo (FBKF); es decir, la inversión física principalmente en construcción y en maquinaria y equipo, cayó 2,8% frente al primer semestre de 2016, cuando a su vez había caído 11% frente a la primera mitad de 2015. Según las nuevas proyecciones del BCE, en todo 2017 la FBKF se contraerá 13% frente a 2016.

Para llegar a esa caída, en el segundo semestre de este año la inversión se debería desplomar 23% en términos interanuales. “¿Se puede hablar de una economía que se está recuperando cuando, al mismo tiempo, se proyecta semejante contracción en la inversión, que en buena medida determina las capacidades productivas del país para los próximos años?”, cuestiona José Hidalgo, director de Cordes.

Por otro lado, según las nuevas proyecciones del BCE, este año las exportaciones crecerán 7,4%. Tomando en cuenta que, según la misma institución, en el primer semestre de 2017 las exportaciones crecieron apenas 1,9%, para llegar a la cifra proyectada para el año completo las ventas al exterior deberían crecer 12,8% en la segunda mitad del año.

Previsiones para 2018

Las nuevas previsiones apuntan que en 2018 la economía nacional crecerá en 2%, sustentado fundamentalmente en la recuperación de los niveles de inversión (Formación Bruta de Capital Fijo –FBKF) que alcanzaría el 3,6%, así como de las exportaciones de los principales productos no petroleros que subiría en 3,5%.

Por otro lado, en el crecimiento proyectado para 2018 también influiría el impulso de la inversión privada, que sería aproximadamente de 2.000 millones de dólares, especialmente en actividades como la construcción y la minería.

Se espera también que otros sectores económicos se dinamicen para fortalecer las exportaciones tanto de bienes primarios como industrializados, es decir aquellas que tengan un mayor valor agregado.

En cuanto al consumo privado o consumo de los hogares, se estima que en términos reales registrará una variación positiva de 1,7% en 2018, vinculado a la recuperación de la economía y del empleo. (LGP)