De la violencia intrafamiliar

AUTOR: Mesías Mestanza Solano

La violencia intrafamiliar comprende todo tipo de agresiones, tanto física, psicológica como sexual; constituyendo una de las preocupaciones más difíciles que enfrenta la sociedad ecuatoriana, donde no se respeta edad, sexo, condición, raza ni posición social; se da en hogares humildes como en esferas sociales de alto rango, sin distinción alguna, capaz de que el maltrato es el denominador común.

No habrá razón para generar violencia intrafamiliar, sin embargo podemos decir que ésta se produce por inconvenientes en el trabajo, en el ámbito económico, falta de empleo, alcoholismo, drogadicción, celos enfermizos e infidelidad entre otros, pero más que esto, precisamente es la falta de valores que se heredan de sus propios padres, aparte de la educación recibida en ciertos planteles educativos, sumado a la eliminación de ciertas materias que antiguamente enseñaban normas de conducta y comportamiento en los niños que más tarde serán los jefes de hogar. Parecía que la drasticidad en las leyes que sancionan hechos de violencia intrafamiliar que llegan hasta el femicidio, era la solución, pero no ha sido así; por el contrario, en Ecuador se han dado casos en estos últimos tiempos que espeluznan sólo el hecho de ver tremendos homicidios y atentados contra la vida de las mujeres. Se considera que la violencia, es un problema de falta de cultura para enfrentar los diferentes temas con mucha sabiduría.

Debemos cortar de raíz estas prácticas que atormentan a muchos hogares ecuatorianos. Comencemos con los niños tanto en casa como en la escuela, enseñándoles las más elementales normas de conducta y respeto a la mujer y en definitiva a todos los seres humanos. Ahora bien, la mujer que no denuncia la primera agresión, generará que se cree un ambiente hostil que a la postre terminará en desgracias mayores. Estos hechos intrafamiliares, tienen acción popular y pueden ser denunciados por cualquier persona. Nos hace falta mandar a preparar a jueces, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales. ojalá únicamente para investigar este tipo de violencia intrafamiliar que es una materia de especialidad, no solo para combatir este flagelo, sino también para la prevención.

[email protected]