El Alzheimer

POR: Manuel Báez R.

Muy aparte de la situación desastrosa, en la política económica, social… que hoy vino al Ecuador, tenemos que aceptar la triste pandemia que tiene todo el mundo como es el Alzheimer, que es un flagelo que está presente en cualquier parte del mundo, por lo que hoy se da en llamar la enfermedad del siglo XXI.

Esta enfermedad es la pérdida de la memoria, no recuerdan casi todas las cosas y ciertos actos que son comunes en el diario vivir, poniendo en serios aprietos no solo al que padece de esta patología sino a toda la familia.

Este tipo de alteraciones sufren cada vez en mayor número las personas en el mundo entero. La ciencia está en la permanente búsqueda del medicamento o tratamiento que logre postergar su aparición.

Acerca de las causas específicas que generan la enfermedad ha ocasionado gran controversia, pero no hay nada escrito al respecto. Lo cierto es que hay hábitos y ejercicios que podrían tener alguna incidencia en su prevención.

Por lo pronto habría que adoptar lo siguiente: evitar el cigarrillo, llevar una sana y equilibrada alimentación libre de grasas y rica en omega 3 y 6, vitamina E, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico.

Hacer ejercicio físico de forma habitual mínimo 3 veces a la semana; estar en permanente actividad mental, estimular el otro lado del cerebro que no se usa: además, bañarse con los ojos cerrados, por lo menos una vez a la semana, solo con el tacto localizar el jabón, shampoo, ajuste de la temperatura del agua, etc. Esto con el fin de reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos.

No deje de poner en práctica estas recomendaciones; son para su bienestar.