‘Humo’, de Gabriela Alemán, recomendada en lo mejor de The New York Times

Escritora. Su obra fue galardonada con el Premio Joaquín Gallegos Lara.
Escritora. Su obra fue galardonada con el Premio Joaquín Gallegos Lara.

La reciente novela de la escritora ecuatoriana es lectura recomendada del medio estadounidense.

Hablar de 10 libros de ficción iberoamericanos resultó poco para el rotativo estadounidense The New York Times, por lo que eligió a 40 obras de ficción que se publicaron en 2017 para ser leídas.

Entre ellas sobresale la novela de la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán. ‘Humo’ (Literatura Random House) es uno de los imperdibles de este año.

El libro se codea con textos como ‘Temporada de huracanes’, de Fernanda Melchor; ‘Los cinco y yo’, de Antonio Orejudo; ‘República luminosa’, de Andrés Barba, entre otros.

Acogida
Las vidas de Andrei, Palamazczuk, Biró, Francisco, Rosa, Pablo, Nacho y Gabriela, personajes de ‘Humo’, quedan retratadas en la narrativa de Alemán. Estas vidas son un rompecabezas que permiten representar no la historia de Paraguay, sino de Latinoamérica.

Es así como esta obra de largo aliento (tardó más de 10 años en escribirla) va ganando terreno en el extranjero, aunque vale recordar que la repercusión ha contado con el éxito nacional.

La novela recientemente fue premiada con el Joaquín Gallegos Lara que otorga anualmente el Municipio de Quito.

Mirada

EL DATO
Alemán fue finalista del Premio García Márquez con su libro de cuentos ‘La muerte silba un blues’. En una entrevista pasada con La Hora, Alemán explicó que: “Fueron 12 años que disfruté mucho. Cuatro me dediqué a la investigación. Me fui para Paraguay, un lugar que amo. Me di cuenta que Paraguay, al igual que Ecuador, posee una riqueza literaria poco conocida”.

“En Ecuador solo encontré un libro sobre Paraguay, un texto estupendo que está en la biblioteca del Centro Cultural Benjamín Carrión, y desde allá pude traer el trabajo maravilloso del padre Bartomeu Melià, un cura súper preocupado por el guaraní y la historia paraguaya”, también reflexionó por entonces la escritora, quien es uno de los referentes de la literatura ecuatoriana y latinoamericana de la actualidad.

Otros títulos

Las obras que el rotativo estadounidense destaca en la lista son:

Mircea Cãrtãrescu, Solenoide

Fernanda Melchor, Temporada de huracanes, Literatura Random House

Igor Barreto, El muro de Mandelshtam, Bartleby

Antonio Orejudo, Los cinco y yo, Tusquets

Aroa Moreno Durán, La hija del comunista, Caballo de Troya

Han Kang, La vegetariana, traducción de Sunme Yoon, Rata

Antonio Ortuño, La vaga ambición, Páginas de Espuma

Margaret Atwood, El cuento de la criada, traducción de Elsa Mateo Blanco, Salamandra

Edgardo Cozarinsky, En el último trago nos vamos, Tusquets

Nona Fernández, La dimensión desconocida (Literatura Random House)