Sentencia quedó corta

Por: ATILIO RUGEL ALBÁN

“Vuelve el polvo al polvo/vuela el alma al cielo/todo es vil materia/podredumbre y cieno”, G.A. Bécquer. Luego de dar vueltas y salvar vericuetos, el juez Flores sanciona con seis años de prisión por asociación Ilícita al vicepresidente Glas y siete implicados más en la insólita trama de algo que jamás existió en la historia republicana, exculpando a uno del cometimiento del delito. Todavía hay quienes expresan que lo dado es una especie de show porque de no serlo el peso de la justicia no hubiera tardado tanto y evitado que se piense que existe comprometimiento de quienes aplican las sanciones contempladas en la Constitución.

Tiene mucha importancia que el juez Flores ordene a que la Fiscalía investigue los delitos que se desprenden de la asociación Ilícita como son el tráfico de influencias, defraudación tributaria, concusión, cohecho, testaferrismo y falsificación ideológica que solo es una parte de los recursos que estos malhabidos ciudadanos utilizaron para atracar dinero y para que el país entero conozca que todavía existen diferencias para quienes son juzgados de acuerdo con el grado de amistad. Sabemos que a la secretaria de Pareja Cordero, otro de los implicados en estos robos, se la sanciona con 17 años de prisión por haber colaborado con su jefe en la tramitación de delitos, cuando los que han metido las manos son premiados con minoría de años.

También la justicia, a través de la Fiscalía, indica que hay la suspensión de los derechos de ciudadanía de los condenados por el tiempo que dure la sanción que de suyo sabemos existe y no es nada nuevo. Una vez cumplida esta primera parte de esta larga novela, toca insistir en reabrir nuevos juicios sobre el eslabón de irregularidades de altos funcionarios que han comenzado a desprenderse porque lo dado no les salvará del daño hecho a la nación.

Me causa ironía leer en la prensa que partidarios del correísmo gritaban: “Ya van a ver, ya van a ver, cuando Correa vuelva al poder”; no quisiera creer y ni siquiera pensar que la corrupción que se enarboló en la década que ellos llaman ‘ganada’, tengan “cara de tuco” para pretender mancillar otra vez a nuestro pueblo porque en la consulta popular se va a ratificar un NO a la reelección indefinida que ha engordado bolsillos y llevado al desempleo y pobreza a más de la mitad de los ecuatorianos. El Fiscal General de la Nación ha expresado de manera pública que desplegará todas las medidas que le da la Ley para investigar cómo salió la plata, quién la entregó, dónde se encuentra y quiénes contribuyeron a tanto ilícito.