Plaguicidas neurotóxicos

Por. LUIS REINOSO GARZON

El amplio uso actual de plaguicidas en el campo agrícola y pecuario, ha conducido a una exposición dramática de los seres humanos especialmente niños a estos productos altamente peligrosos y con la introducción de cultivos genéticamente modificados el problema es más grave, así el uso del glifosato aumentó en un 1.200 %, desde 1993 y 2016, desafortunadamente el glifosato no es el único químico de preocupación.

Por otro lado el genérico Clorpirifos con el que se han fabricado alrededor de 50 pesticidas como lorsban, baygon, bala, kañón etc. producen daño cerebral, anomalías neurológicas, cociente intelectual reducido y agresividad en niños, en cambio en adultos el químico está relacionado con la enfermedad de Parkinson y cáncer de pulmón.

El insecticida Chlorpyrifos al menos en Ecuador se utiliza en toda clase de cultivos como gramíneas, tubérculos, hortalizas, frutales y dado que el producto químico tiene una vida media de varios meses y puede permanecer en alimentos durante varias semanas resulta una fuente peligrosa de exposición para los seres humanos y otras especies; también los resultados pueden ser devastadores para el desarrollo y la función cerebral de los niños.

El plaguicida clorpirifos es utilizado como insecticida para el hogar y en la agricultura, que afecta al cerebro preferentemente a los niños.

Por esta razones es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones: Como, cultivar orgánicamente hortalizas en el jardín, en macetas en la terraza, o a su vez adquirir productos orgánicos certificados o carnes de animales alimentados con pastos, en el caso de productos desconocidos lavar con una mezcla de agua de la llave y bicarbonato al 1%; las frutas remjar con el mismo producto anterior por 12 a 15 minutos y enjuagar.