¿Cuál es el mundo racional?

Manuel García Verdecia

El Quijote puede entenderse como una crítica que pretende restaurar la virtud en un mundo envilecido. La virtud es al espíritu lo que la brújula al navegante, lo mantiene en su rumbo. Virtud, palabra que en sus orígenes denota las cualidades que conforman la condición del hombre: el valor, el esfuerzo, el talento, la entereza moral, es decir, la más depurada condición humana.

Porque hay momentos en que la razón parece ser insuficiente, no ya para comprender los desafueros de la vida, sino como método para enmendarlos. Hasta la razón tiene que enloquecer para enfrentar tanto desatino. Entonces sólo la imaginación más vigorosa puede ayudarnos a sobrevivir y a crear una realidad alternativa —virtual diríamos ahora—, una superrealidad llevadera donde hallamos sentido y humanidad.

¿Qué otra cosa han sido los grandes momentos de reformulación de la inteligencia y la sensibilidad humanas si no una crítica a la razón instituida e institucionalizada, en el minuto en que esta ya no representa las mejores aspiraciones de los seres humanos? ¿Acaso el Hidalgo se propone substituir el mundo real por otro irreal, uno razonable por otro irracional?

Habría que preguntarse cuál es el mundo racional. ¿Es racional un mundo donde el hombre padece de entuertos, sinrazones y calamidades? ¿Es irracional otro donde prevalezca el amor, la justicia y la bondad?

Todos concordaremos en que lo irracional es la existencia de un mundo deshumanizado. El otro, a pesar de ser uno intangible, viene a ser el verdadero mundo racional para el hombre. De aquí que, si lo que acontece a ojos de la razón carece de lógica humana, la lógica intente su restauración con el auxilio de la imaginación.

Ante una realidad absurda, el Quijote propone una irrealidad sensata. La sinrazón desproporcionada sOlo puede combatirse con una espada de igual temple, la ficción. Es lo que mueve al Hidalgo de la Mancha, de ahí el calificativo de Ingenioso: el que tiene ingenio, es decir, la facultad de invención

[email protected]