Testamento

Pablo Ruiz Aguirre

Se termina el 2016 y se abre recién el circo. Se viene el discurso del cambio por los que han hablado de lo mismo por varios años. No es uno, son algunos. Es un falso Papá Noel y un falso viejo dibujado, que ni siquiera es lojano, quienes ya han estado innumerables períodos cómodos y sentados. Para ellos démosles todos un buen diccionario que definan claramente qué es el cambio. Un proceso transformador de un hecho ya sentado.

Malabaristas por doquier, payasos despintados. Vienen los eternos asambleístas que no han hecho sino vivir del discurso manipulado. Sale un mortero que no revienta sino en cálculo monetario porque dicen que no hay ya más ciudadanos. No hay hombres buenos… Que se acabe esto pronto, Loja necesita un nuevo estrado. A todos ellos démosles un voto consciente, un voto ciudadano, es decir, un voto por Loja y no por lo que tergiversan al venderse como políticos ciudadanos.

¿Se va la jueza, se va el eterno? ¿Vendrán el subalterno y los chinos sempiternos? ¿Vendrá el creyente con sonrisa Monalisa? ¿Vendrá la representante de la oposición sin ton ni tiza? ¿O vendrá el loquillo que a loco no alcanza que hace de la fe su mejor campaña? Esto no es deseo, ni si quiera augurio es que nuestra patria merece caminar sin política de membrete oscuro. A todos ellos démosles algo de decencia para que en cara tengan algo de vergüenza de mostrarse nuevos cada año cuando para nosotros solo representan el pasado.

Se va lo que debe, se viene lo que hagamos, es momento de responder con nuestros actos. Amemos sin juzgar, pero amemos señalando aquello que no va en favor de los ciudadanos. Amemos trabajando, pero trabajemos considerando que la comunidad es la familia, la que alberga la posibilidad de un verdadero estado.

Tenemos la oportunidad de que sea un buen año. De poner una raya y acabar con estos de antaño. De abrir nuestros corazones y abrazar a los hermanos. De abrir la Constitución y sentirnos ecuatorianos. De olvidarnos de tanta campaña y dejar de seguir tanto coloreado cada cuatro años.

Que se vayan los extraños

Que se vayan de por vida

Qué venga el 2017

Con una política redefinida

Que se vayan los políticos

Que vengan los ciudadanos

A recuperar Loja y la patria

Verdaderamente este año. (O)