Nueva revista médica

LUIS COELLO KUON YENG

El tercer volumen de la revista médica institucional del hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Esmeraldas es para nosotros un logro de enorme orgullo y satisfacción. La tarea no ha sido ni es fácil, sobre todo a aquellos profesionales de la salud y de otras carreras que han aportado con su grano de arena para que la revista vea luz. La primera vez que se intentó empezar con una edición de una plataforma que recepte y publique experiencias y conocimientos médicos no tuvo éxito, lamentablemente, diversos factores nos lo impidieron… Sin embargo, tras un nuevo intento la recepción fue buena y se logró que un grupo de profesionales crean en este proyecto, prestando y dando estos últimos, su contingente y así el primer volumen llegó a nuestras manos.

Quince artículos con 38 autores y coautores fueron quienes inauguraron lo que en su momento fue una fantasía. Tras esto la pregunta que nos hicimos fue; ¿Y ahora?, pues no lo sabíamos, lo que sí nos llenó de entusiasmo y esperanza de seguir por la senda adecuada fue el acercamiento de algunos profesionales que preguntaban si habría la posibilidad de escribir para la revista. No hay mayor felicidad para hacer bien las cosas si otros no creen en las ideas buenas, Innovadoras. El segundo volumen tuvo a su haber diez artículos y como autores y coautores un total de 30 profesionales. Pero lo mejor de todo es que recibimos más preguntas acerca de si otras personas podían colaborar con la Revista Médica Institucional.

El número no sólo igualó a los anteriores interrogadores, lo superó, lo mejoró y esto se constata y se evidencia en que son diferentes los autores y coautores, 31 para ser exactos de los diez y ocho artículos con los cuales está compuesto este tercer volumen de la revista del hospital IESS Esmeraldas. Dos cosas para finalizar. La primera agradecer a quienes fueron claves en que tanto el primer como el segundo volumen salgan, nos apoyaron en un pilar fundamental, lo económico, ya que sin recursos monetarios no se puede imprimir y colaboraron, por ende les estoy agradecido y por último una pregunta; ¿qué viene luego?

Pues es obtener la indexación de la revista y esto no será posible con la colaboración de autoridades estén quienes sean y los profesionales que sigan ayudándonos con sus artículos, los cuales deben progresivamente ser mejorados en su contenido y calidad. Los trabajos de investigación deben ser los que ocupen más páginas, eso dará más realce a la Medicina que se practica en la ciudad y provincia de Esmeraldas. Para la colectividad esmeraldeña esta nueva revista.

[email protected]