Diana, la Real Heroína

Por: LUIS COELLO KUON YENG

La revista Mundo Diners trae una entrevista realizada a Diana Salazar, la famosa fiscal que ha investigado grandes casos de corrupción, siendo el más sonado el del vicepresidente Glas. A continuación un extracto de sus palabras, de las casos más mediáticos. Diferencias entre ladrones: “un delincuente de cuello blanco tiene mayor trascendencia, pues, sobre él está depositada una responsabilidad mayor de velar por los fondos públicos; al no hacerlo, afecta toda la sociedad, pudiendo privar al que sustrae un celular de la posibilidad de que estudie tenga otro futuro y no se le obligue a robar para subsistir. El de cuello blanco roba por ambición, el otro por necesidad.

Racismo y caso FIFAgate-Luis Chiriboga: “Me ofende cuando me dicen ‘la morenita’ porque eso es despectivo”. En el interrogatorio al ingeniero Chiriboga, con su posición de presidente me dijo: “La cocinera de la casa de la Selección es negra”. Menciona la fiscal Salazar que ella no respondió con improperios y se mantuvo parca. Indica que llegaron a que había lavado de activos por supuestas ‘donaciones’ que realizaba la Conmebol, de esa forma descubren el lavado de dinero que realizaban. “Cuando iba a ser fiscal, concursé, eran 14 vacantes, quedé en séptimo lugar, pero resulta que el Fiscal elige al uno, al dos, al tres, al cuatro, al cinco, al seis, al ocho, al nueve, al diez, al once, al doce, al trece, al catorce y al quince. ¿Y qué pasó? No, que si la morena quiere ser fiscal que se vaya a San Lorenzo. ¡Por Dios, yo no vivo en San Lorenzo, yo vivo en Quito”.

Menciona que bregó hasta que por iniciativa del Fiscal de turno vuelve a ingresar la carpeta de Salazar, concursa, vuelve a dar el examen oral, escrito y ahí la nombran fiscal, ¡pero fue doble esfuerzo! Caso Glas-Odebrecht: “Me acuerdo que el fiscal Baca nos dijo a los que estamos en este caso: ‘este será un momento histórico’. ¿de qué lado de la historia nos vamos a poner? Yo le dije: del lado de la justicia. Y en la audiencia,’ usó una frase que me impactó, porque el abogado del vicepresidente Glas se estaba riendo: ‘Ustedes tienen las risas pero nosotros tenemos la verdad. Y la verdad va a brillar”.

Caso Eljuri y amenazas: “La vinculación fue a través de los audios de las investigaciones de Odebrecht. En el Sai Bank no se registraban los ingresos libres de impuestos. Me visitaban personas desconocidas, abogados: ¿tú no sabes que es el grupo más importante de Latinoamérica? Ten cuidado. Es poderoso. Cuando oye eso, ¿qué pasa, qué piensa? Nada. Yo sigo. El que tiene la verdad no debe tener miedo”.

[email protected]