Noticias   /   País

Salud

ENE, 02, 2018 |

Javier Mendoza, 11 años

Nací en España, mis padres son ecuatorianos. Llegué al país cuando tenía 3 años. A los 9 me diagnosticaron leucemia. 


Al principio fue un poco duro, sobre todo el recibir las quimioterapias. Me ponía súper mal, a veces quería vomitar, pero no podía y no comía. La primera aspirada que mi hicieron (se extrae una muestra del líquido con una aguja para examinar la médula ósea) fue muy dura, me pincharon en la espalda y fue como si se rompiera mi pierna. Empecé con dolor de huesos. Sin embargo, entré a la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, donde ya estoy dos años y medio. Allí me ayudaron con la parte sicológica, porque yo me enojaba ‘full’, era por las quimios. Ellos me apoyaron en todo para poder superar el cáncer y no verlo como un signo de muerte sino como esperanza. Mis padres se han esforzado mucho, siempre han estado a mi lado para lo que necesite. He dado más de 150 conferencias, se llaman Charlas por la vida. Forman parte de la fundación. Es para que los chicos no ingresen en el mundo de las drogas, porque eso también a veces da cáncer.  Voy a la escuela, la parte social no es tan normal ahí. Recuerdo una vez que me sentía mal y un profesor me hizo hacer educación física a pesar de decirle que me podía dar un infarto, entonces me lastimé el hombro.


Pido a la gente que no nos vean como si fuésemos extraños. También desearía que no piensen que el cáncer es contagioso. Y a los niños que tienen esta patología, les digo que sigan luchando, que la vida hay que aprender a aprovecharla .


Fui a donde el presidente, Lenín Moreno. Le pedí que nos ayude con las medicinas, puesto que algunas veces se acaban, pero él me miró, nos tomamos una foto, no me manifestó nada. Es como que dijo: “sí, bueno”, pero se dio la vuelta y se fue.


Hay falta de medicina, de exámenes. Muchas veces les ha tocado comprar a mis papás afuera. Es bien cara, cuesta 600 dólares y hay que tomar todos los días. Sin los medicamentos nos podemos morir. Es fundamental que estén en el cuadro básico.  Quisiera que cambien algunos doctores, porque a veces son muy groseros. También desearía que la atención sea oportuna y que no nos tengan esperando. Si yo fuera doctor sería amable con las personas y les daría esperanza para que sigan viviendo. Si nosotros nos sentimos mal, tenemos que contarles a nuestros padres. 

‘Si yo fuera doctor, sería amable con los pacientes’
 
Dr. Fabricio González

La investigación científica es importante. Sin esta no hay innovación y sin innovación no hay desarrollo. Soy especialista en medicina interna y en genética. Director de la Unidad de Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. Hicimos el primer estudio de prevalencia de anomalías congénitas. Se determinó que en el país nacen 8.000 niños por año con dichas entidades. No se han logrado identificar las causas, pero tenemos que seguir.


Otra indagación que efectuamos fue el tema de la gran altitud, que tiene que ver con que las ciudades de la Sierra están sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Entonces, se concluyó que esto, en algunos casos, se asocia con patologías congénitas, en particular con aquellas que afectan a las orejas; a su malformación o a su ausencia.


Asimismo, realizamos, hace poco, un estudio sobre el mestizaje ecuatoriano como factor protector de enfermedades y que nos concede ciertas resistencias.


Hoy en día, estamos iniciando una nueva investigación en clínicas y hospitales, con la cual queremos generar transformaciones en el manejo de los pacientes. Por ejemplo, la idea es cambiar los estudios de laboratorio que se hacen de rutina y generar pruebas que sean útiles para la sociedad. En vez de mandar 20 test de laboratorio que cuestan mucho dinero, buscar solo uno que dé el diagnóstico general.


Además, haremos estudios sobre ciertas patologías. Vamos a iniciar con las autoinmunes Con esto se otorga el tratamiento correcto, para el paciente correcto y con el medicamento correcto. Para ir avanzando necesitamos financiamiento por parte del Estado. Y es el único que nos podría ayudar. No se trata solo de comprar un equipo, sino de montar un sistema de investigación. 

Dr. Fabricio González, científico, especialista en medicina interna y en genética. ‘Se necesita financiamiento para la investigación científica’

Más Noticias De País

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS