Noticias   /   País

Salud

ENE, 02, 2018 |

Javier Mendoza, 11 años

Nací en España, mis padres son ecuatorianos. Llegué al país cuando tenía 3 años. A los 9 me diagnosticaron leucemia. 


Al principio fue un poco duro, sobre todo el recibir las quimioterapias. Me ponía súper mal, a veces quería vomitar, pero no podía y no comía. La primera aspirada que mi hicieron (se extrae una muestra del líquido con una aguja para examinar la médula ósea) fue muy dura, me pincharon en la espalda y fue como si se rompiera mi pierna. Empecé con dolor de huesos. Sin embargo, entré a la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, donde ya estoy dos años y medio. Allí me ayudaron con la parte sicológica, porque yo me enojaba ‘full’, era por las quimios. Ellos me apoyaron en todo para poder superar el cáncer y no verlo como un signo de muerte sino como esperanza. Mis padres se han esforzado mucho, siempre han estado a mi lado para lo que necesite. He dado más de 150 conferencias, se llaman Charlas por la vida. Forman parte de la fundación. Es para que los chicos no ingresen en el mundo de las drogas, porque eso también a veces da cáncer.  Voy a la escuela, la parte social no es tan normal ahí. Recuerdo una vez que me sentía mal y un profesor me hizo hacer educación física a pesar de decirle que me podía dar un infarto, entonces me lastimé el hombro.


Pido a la gente que no nos vean como si fuésemos extraños. También desearía que no piensen que el cáncer es contagioso. Y a los niños que tienen esta patología, les digo que sigan luchando, que la vida hay que aprender a aprovecharla .


Fui a donde el presidente, Lenín Moreno. Le pedí que nos ayude con las medicinas, puesto que algunas veces se acaban, pero él me miró, nos tomamos una foto, no me manifestó nada. Es como que dijo: “sí, bueno”, pero se dio la vuelta y se fue.


Hay falta de medicina, de exámenes. Muchas veces les ha tocado comprar a mis papás afuera. Es bien cara, cuesta 600 dólares y hay que tomar todos los días. Sin los medicamentos nos podemos morir. Es fundamental que estén en el cuadro básico.  Quisiera que cambien algunos doctores, porque a veces son muy groseros. También desearía que la atención sea oportuna y que no nos tengan esperando. Si yo fuera doctor sería amable con las personas y les daría esperanza para que sigan viviendo. Si nosotros nos sentimos mal, tenemos que contarles a nuestros padres. 

‘Si yo fuera doctor, sería amable con los pacientes’
 
Dr. Fabricio González

La investigación científica es importante. Sin esta no hay innovación y sin innovación no hay desarrollo. Soy especialista en medicina interna y en genética. Director de la Unidad de Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. Hicimos el primer estudio de prevalencia de anomalías congénitas. Se determinó que en el país nacen 8.000 niños por año con dichas entidades. No se han logrado identificar las causas, pero tenemos que seguir.


Otra indagación que efectuamos fue el tema de la gran altitud, que tiene que ver con que las ciudades de la Sierra están sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Entonces, se concluyó que esto, en algunos casos, se asocia con patologías congénitas, en particular con aquellas que afectan a las orejas; a su malformación o a su ausencia.


Asimismo, realizamos, hace poco, un estudio sobre el mestizaje ecuatoriano como factor protector de enfermedades y que nos concede ciertas resistencias.


Hoy en día, estamos iniciando una nueva investigación en clínicas y hospitales, con la cual queremos generar transformaciones en el manejo de los pacientes. Por ejemplo, la idea es cambiar los estudios de laboratorio que se hacen de rutina y generar pruebas que sean útiles para la sociedad. En vez de mandar 20 test de laboratorio que cuestan mucho dinero, buscar solo uno que dé el diagnóstico general.


Además, haremos estudios sobre ciertas patologías. Vamos a iniciar con las autoinmunes Con esto se otorga el tratamiento correcto, para el paciente correcto y con el medicamento correcto. Para ir avanzando necesitamos financiamiento por parte del Estado. Y es el único que nos podría ayudar. No se trata solo de comprar un equipo, sino de montar un sistema de investigación. 

Dr. Fabricio González, científico, especialista en medicina interna y en genética. ‘Se necesita financiamiento para la investigación científica’

Más Noticias De País

Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

| El Ejecutivo busca apoyo de expertos para que apoyen a la labor de las instituciones. Tendrá cinco miembros.

7.389 causas por resolver en la Corte Nacional

| La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rindió cuentas ayer y explicó la situación del mayor órgano de justicia del país.

La producción diaria de petróleo se incrementó en 25.000 barriles durante 2019

| Casi la mitad de ese incremento proviene de los dos campos en operación en el bloque ITT.

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

| El presidente Lenín Moreno aceptará hoy la Declaración que aboga por la libertad de expresión.

Inocar advierte aguaje del 20 al 24

| En algunos casos, podría inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa.

Muertes violentas continúan en la cárcel de Cotopaxi

| La víctima presentaba varios cortes. Hace una semana hubo otro asesinato. Suman tres muertes violentas.

Exvicepresidente Jorge Glas apela traslado a la cárcel de Latacunga

| La audiencia de apelación al traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga se desarrolló ayer en Quito. El juez Geovanny Freire no dio su resolución.

El proyecto Mirador iniciará la fase de producción de prueba a mediados de 2019

| La construcción tiene el 75% de avance. Hasta la fecha, Ecuacorriente ha entregado 85 millones de regalías anticipadas al Estado.

Contraloría analizará a Judicatura (t)

| La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió a la Contraloría que inicie una auditoría a la gestión de la Judicatura de transición (t).  

795 personas saldrán de CNT por optimización de nómina

| Hoy, las 21 empresas públicas deben presentar el plan para disminuir en 10% su personal.

Prefecta, víctima de intimidación

| Eran las 22:45 del último lunes cuando la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas y su equipo de trabajo se encontraban en un restaurante ubicado entre las calles Padre Luis Jácome y Santa Rosa.

El Polo de Desarrollo de Pichincha estará en Tambillo

| Este espacio contará con 21 hectáreas, y gracias a una inversión de 175 millones.

En Archidona se construirá centro multimodal para adultos mayores

| Contará con especialistas y equipamiento para que los adultos mayores reciban atención todos los días de la semana, a toda hora.

Caso Furukawa: Ministerio del Trabajo de Ecuador dispuso clausuras y multas

| Las direcciones regionales de Portoviejo y Guayaquil comprobaron incumplimiento de derechos de los trabajadores por parte de la compañía exportadora de abacá.

En 270 minutos reconstruyen la venta de balas

| Los dos procesados arribaron a la localidad para con fiscales de Quito cumplir la diligencia.

Abogado de Espinel prevé condena por lavado de activos

| César García, abogado del exministro Iván Espinel Molina, declarado inocente por un Tribunal Penal de Guayas, por peculado, en uno de los casos por los que es procesado.

Lecturas y canciones por San Valentín