3 mujeres ‘luchan’ contra su pasado para llegar a la Vicepresidencia

ACTO. La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, durante la entrega de la documentación en la Asamblea.
ACTO. La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, durante la entrega de la documentación en la Asamblea.

La terna que se conoció extraoficialmente el miércoles fue confirmada ayer desde Carondelet.

Pasadas las 14:30 de ayer, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregó al presidente de la Asamblea, José Serrano, la terna para reemplazar a Jorge Glas, quien dejó de ser vicepresidente el miércoles. “Me permito acompañar los documentos que sustentan y motivan este pedido a fin de que la Asamblea proceda a hacer la elección”, expresó Pesántez.

La lista, como se había conocido anteayer, está integrada por la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; la canciller, María Fernanda Espinosa; y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Serrano anunció enseguida que el Pleno sesionará mañana a las 15:15 para que se conozca el oficio de ausencia definitiva de Glas en el cargo y la terna remitida por el Ejecutivo.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC) informó que para la designación se necesitan de 69 votos. “El mecanismo es: se vota por el primero de la terna; si tiene votos, se elige, si no, se va por el segundo, por el tercero. Si nadie obtiene los votos, se espera 30 días y entra por el Ministerio de la Ley el primero”.

Los asambleístas del Partido Social Cristiano y de CREO anticiparon que se abstendrán de votar, pero que reconocen la potestad del Ejecutivo de remitir los nombres de su confianza.

Cristina Reyes (PSC) opinó que las elegidas son una muestra del continuismo y lamentó que no se haya optado por una persona con perfil técnico y apolítico. Por ello, la ‘puja’ por los votos entra a jugar un rol principal en estos dos días.

La importancia de la designación
Para el exvicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla es clara la responsabilidad esencial de la persona que ejerza como segundo mandatario en este momento. “Tiene que ser una persona fundamentalmente capacitada para suceder, reemplazar o sustituir al Presidente”, dice, recordando que en la actualidad sus otras funciones son las que le entregue el primer mandatario.

6
años de prisión deberá pagar Glas, si se ejecutoría la sentencia en su contra por el caso Odebrecht. Ante la terna propuesta por Moreno, el historiador Enrique Ayala Mora piensa que “el Presidente, en vez de una negociación interna con Alianza PAIS, debió ampliar la base de su Gobierno mediante la inclusión de otros sectores”. En eso coincide Peñaherrera, para quien “ninguna de las integrantes tiene las características que se requieren para ser primera mandataria”.

En los 187 años de vida republicana no siempre existió ese cargo. Ayala Mora cuenta que desde 1906 hasta 1946, Ecuador no tuvo vicepresidentes y el reemplazo al presidente lo realizaba el titular del Congreso o el ministro del Interior. Desde 1946 hasta 1963, los vicepresidentes eran poderosos, porque presidían el Senado y el Congreso. En esa modalidad hubo quienes se hicieron cargo del poder por la salida del presidente, como Mariano Suárez Veintimilla, Carlos Julio Arosemena Tola y Carlos Julio Arosemena Monroy.

69
votos se necesitan para designar a la nueva vicepresidenta. El historiador recuerda que incluso en 1967 se mantuvo el cargo de vicepresidente, pero sin funciones. De hecho, los binomios eran abiertos y José María Velasco Ibarra triunfó, pero no su compañero de fórmula, por lo que calificó como “conspirador a sueldo” al vicepresidente Jorge Zavala Baquerizo.

Desde 1979 a 1998, al principio del actual periodo democrático, los vicepresidentes eran presidentes del Consejo Nacional de Desarrollo. En este periodo Osvaldo Hurtado reemplazó a Jaime Roldós tras su muerte. Más adelante, Gustavo Noboa y Alfredo Palacio reemplazaron, respectivamente, a los presidentes Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. (HCR/MMD)

¿Sigue el juicio político a Glas?
° La Comisión de Fiscalización de la Asamblea está convocada para sesionar hoy, a partir de las 10:00, con la finalidad de recibir al asambleísta Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO y proponente del juicio político en contra del exvicepresidente Jorge Glas.

A pesar de que la terna para nombrar al sucesor de Glas ya llegó a la Asamblea, Gómez considera que el juicio debe continuar para llegar a la censura. “Esto implica la responsabilidad política de todos los actos de corrupción que se dieron”, declaró.

Sin embargo, por la noche circuló, extraoficialmente, la posibilidad de que hoy se pida el archivo.

Las integrantes

Su historia en el correísmo

María Alejandra Vicuña (39 años).
María Alejandra Vicuña (39 años).

María Alejandra Vicuña (39 años)
° Es sicóloga clínica por la Universidad de Guayaquil y egresó de una maestría en Administración de Empresas por la misma universidad. Fue legisladora en dos ocasiones durante el Gobierno de Rafael Correa, por Alianza PAIS y en representación de Guayas.

De 2007 a 2009 trabajó en el Servicio de Rentas Internas. Antes del correísmo, tuvo un paso en el Servicio Público de 1997 a 2000, en el Ministerio de Turismo.
En octubre de 2017, siendo ella ministra de Vivienda, Lenín Moreno le encargó la Vicepresidencia tras la captura de Jorge Glas y le encargó el impulso a la consulta popular, pese a que ella en 2015 votó por la reelección indefinida. En 2015 también difundió ilegalmente un audio donde se escuchaba a la exasambleísta Martha Roldós y pretendió que la Justicia la procesara por intento de desestabilización.

María Fernanda Espinosa (53 años).
María Fernanda Espinosa (53 años).

María Fernanda Espinosa (53 años)
° Es licenciada en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica. Tiene estudios de posgrado en Antropología y Ciencias Políticas, así como un máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, en la Flacso.

Actualmente es candidata a PhD en Geografía Ambiental por la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos. Desempeñó altos cargos del gabinete y de la diplomacia del correísmo, siendo su primera canciller en 2007, ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio. Es la pareja del exsecretario general de la Presidencia, el nicaragüense Eduardo Mangas. Es la actual ministra de Relaciones Exteriores.

Rosana Alvarado (40 años).
Rosana Alvarado (40 años).

Rosana Alvarado (40 años)
° Es licenciada en Comunicación Social y doctora en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay. Durante el correísmo fue asambleísta constituyente en Montecristi y luego legisladora en dos ocasiones. En su último periodo ejerció como vicepresidenta de la Asamblea. Pese a su posición a favor del aborto, se sometió a la exigencia del expresidente Correa de que ese tema no se discuta en el Legislativo.

En 2017, durante el proceso electoral denunció a Cedatos y a Polibio Córdova por, supuestamente, alterar los resultados de la primera vuelta en sus estudios. Actualmente, es la ministra de Justicia, cuestionada por el suicidio en prisión del principal implicado en el asesinato de la niña Emilia Benavides y por el amotinamiento en la cárcel de Turi.