El periodismo

POR: Rocío Erazo Benavides

El Día del Periodismo Ecuatoriano, celebrado cada 05 de enero, fue una jornada que sucedió hace más de dos siglos, inspirada e impulsada por el genio precursor quiteño Eugenio Espejo, en la época colonial en que le tocó accionar el panorama político, social, cultural y económico que se presentaba bastante desalentador.

Estas condiciones imprimieron en el precursor la rebeldía que le fue tan proverbial y lo hizo luchar sin temor frente a estructuras represivas y conculcadoras. El médico y abogado logró materializar su proyecto cultural; así, tras la publicación de la instrucción previa sobre el periódico intitulado “Primicias de la Cultura de Quito”, llegó el día en que apareció el periódico.

A partir de la segunda publicación la labor de Espejo comenzó a recibir ataques y represalias. Esta actitud llevó a que muchos suscriptores se retiraran, cancelando definitivamente sus ediciones en marzo de 1792. Felizmente al paso del tiempo no solo los periódicos y revistas testimoniaron el trabajo de la prensa, sino también la radio y la televisión.

En la actualidad, con otros modernísimos recursos el periodismo continúa marcando el avance de la sociedad, pues informa, educa y entretiene. Desde entonces la actividad periodística ha marcado hitos en defensa de la libertad y la tan citada democracia, mientras con igual energía coadyuva al desarrollo integral de la Patria.

Nada ha frenado al periodismo por el bien nacional. Es necesario recordar que el país ha avanzado, de manera importante en materia de derechos de comunicación, su acceso es otro logro efectivo que devuelve a la ciudadanía el poder legítimo, existe un mejor y mayor acceso a los medios de comunicación, redes sociales y otras nuevas tecnologías que fomentan la capacidad de discernimiento y deliberación pública. Hoy, la ciudadanía reflexiona sobre sí misma, sobre sus problemas, pero también sobre las soluciones. Con franjas educativas se ha hecho presente la educación en los medios.

¡Que Viva… hora buena!