Minorías serán claves en elección de vicepresidenta

JORNADA. El Pleno sesionará hoy a partir de las 15:15 para tratar sobre la terna enviada desde el Palacio de Carondelet.
JORNADA. El Pleno sesionará hoy a partir de las 15:15 para tratar sobre la terna enviada desde el Palacio de Carondelet.

Las bancadas se reunirán hoy, previo a la sesión, para unificar criterios. Los votos se cuentan uno a uno.

Para designar a la nueva vicepresidenta de entre la terna que envió el presidente, Lenín Moreno, la Asamblea necesita 69 votos. Serán horas de incertidumbre para María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, porque en el Legislativo se hacen sumas y restas para alcanzar esta votación.

Esteban Albornoz, del ala ‘morenista’ de PAIS, opinó que es fundamental dar gobernabilidad al Presidente y que los 44 miembros de su bloque se pronunciarán por Vicuña, la primera de la terna.

Para eso no cuentan con el ala ‘correísta’, de 30 legisladores. En algunos casos, porque estarán en Portoviejo, con Rafael Correa en el inicio de la campaña por el ‘No’ en la consulta. En otros, porque, aunque estarán presentes, cuestionan todo lo que venga del Ejecutivo. “Si bien han sido parte del proyecto de la revolución ciudadana, el tema es el doble discurso, porque hace tiempo defendían el postulado que ahora niegan y defienden todo lo contrario”, argumentó Lira Villalba.

Pero, solos, los ‘morenistas’ no lograrán nada. Los legisladores del Partido Social Cristiano y de CREO han descartado su apoyo a la terna. Roberto Gómez (CREO) dijo que es imposible validar con sus votos a quienes representan el continuismo.

La clave está en las minorías
Con este escenario en la Asamblea, las bancadas de minoría entrarán a jugar un papel protagónico. El Bloque de Integración Nacional (BIN), que aglutina a Pachakutik, FE, Izquierda Democrática, entre otras, cuenta con 14 legisladores. Wilma Andrade (ID) adelantó que es partidaria de apoyar a la primera de la terna y que así lo han comentado con el resto de sus compañeros. Pero que de los 14, hay dos que no se animan a apoyar la terna, por lo que hoy mantendrán una reunión previa para tratar de llegar al Pleno con un solo criterio. “Esperemos que sea una votación unánime”, dijo Andrade.

EL DATO
CREO y el PSC han anticipado que se abstendrán.SUMA, con nueve integrantes, ha anticipado que apoyará a Vicuña. Sin embargo, su jefe de bloque, Guillermo Celi, manifestó que también mantendrán hoy una reunión previa. “Es el momento de viabilizar la institucionalidad del país y eso es importante”, dijo Celi.

Si todos estos sectores logran unificarse, representarían 67 votos. Dos más están asegurados por parte de legisladores que, a pesar de que lograron la curul con CREO, ahora aclaran que lo hicieron en alianza ya que se pertenecen a Juntos Podemos, el movimiento del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. Se trata de Fernando Burbano y Esteban Bernal.

30
legisladores le quedan al correísmo. “Hace más de un mes anunciamos nuestra independencia”, respondió Burbano. Y agregó que los dos apoyarán a la primera de la terna, porque es la salida constitucional y si Vicuña encabeza la terna es porque Moreno tiene confianza en ella.

Así serían 69 votos. ‘Con las justas’, como se dice en Ecuador. Otros dos votos, para asegurar la designación, provendrían de legisladores de CREO. Uno sería Franco Romero, quien hace pocas semanas tuvo fuertes discrepancias con el presidente nacional de CREO, César Monge. (HCR)

Proyección de votación

Elección de vicepresidenta

° 44 ‘morenistas’

° 14 de la Bancada de Integración Nacional

° 9 de SUMA

° 4 que provendrían de CREO

Total: 71