Tres sujetos sentenciados a 16 años por explotación sexual a una menor

Dramatización. La menor fue sacada de su hogar con engaños. (Ilustración:La Hora)
Dramatización. La menor fue sacada de su hogar con engaños. (Ilustración:La Hora)

La víctima, de 15 años, fue obligada a prostituirse en Azuay, Guayas y Pichincha.

A 16 años de cárcel fueron condenadas tres personas por conformar una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

El Tribunal de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía de Pichincha sobre la sentencia, pero además dispuso que se haga una reparación integral de 5.000 dólares a la víctima. La diligencia se efectuó el último martes en Quitumbe.

El fiscal a cargo del caso, David Bermeo, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), indicó que la afectada, una menor de 15 años, fue sacada de su natal Machala y fue obligada a prostituirse en centros de diversión nocturna.

Según las investigaciones, quien se encargó de todo en un inicio fue Jennifer N., quien habría sido amiga de la hermana mayor de la víctima. Ella se mudó a vivir a la casa de la joven durante 15 días, se ganó su confianza y la convenció para que abandonara su hogar.

“La víctima atravesaba una circunstancia de vulnerabilidad que fue aprovechada por la procesada”, dijo Bermeo.

El engaño
El funcionario indicó que Jennifer N. engañó a la menor diciéndole que la llevaría a conocer otras zonas del país. Todo fue una trama, pues apenas salió de Machala la llevó a un burdel situado en Azuay y luego a otro ubicado en El Empalme. En este último sitio, la procesada se contactó con Jenny G. y Jahir M., quienes también figuran como autores del delito.

EL DATO
28 casos de trata de personas con fines de explotación sexual tramitó la Fiscalía de Pichincha durante 2017.Finalmente, el 11 de enero del año pasado la víctima fue trasladada a Quito con los mismos fines. Para entonces, agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) ya sabían que la adolescente era obligada a prostituirse. Ellos cruzaron información con sus compañeros de la Unidad Antitrata, quienes se encargaron del rescate de la menor y la captura de los implicados.

Captura
El operativo se ejecutó el 13 de enero de 2017. Los gendarmes hicieron una triangulación con el personal del ECU-911 para rastrear el teléfono celular de una de las personas que acompañaban a la víctima. El vehículo en que transportaban a la menor fue detenido en el sur de Quito mientras se trasladaba hacia El Conde.

Según el testimonio que rindió la muchacha en la Fiscalía, el dinero que los implicados recababan fruto de la explotación sexual lo empleaban en alcohol y drogas. Al haberse identificado violencia sexual, el Tribunal consideró la versión de la afectada como prueba fundamental del delito. (FLC)

Reinserción
° Actualmente, la adolescente se encuentra nuevamente con sus seres queridos y retomó sus estudios. Antes de la reinserción, la perjudicada atravesó por un proceso de seis meses en una casa de acogida.