Policías afrodescendientes buscan prevalecer sus raíces mediante la danza

ENTUSIASMO. Los policías afrodescendientes han participado en varios eventos en Santo Domingo.
ENTUSIASMO. Los policías afrodescendientes han participado en varios eventos en Santo Domingo.

Doce gendarmes danzan al ritmo del instrumento tradicional en la Sub Zona de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSCÁCHILAS

Se convirtieron en policías para servir a la comunidad, pero eso no les ha impedido a un grupo de afrodescendientes de la institución armada rescatar su riqueza cultural mediante la danza.

Cuando tienen alguna presentación, se preparan con mucho ahínco con el fin de que todo salga bien y el público vea su entrega, tanto para la Policía como para la comunidad.

Para las danzas, los hombres ocupan el uniforme tipo B2, que es el aceituna, asimismo las mujeres, pero con la diferencia de que ellas se colocan una falda larga y muy colorida.

IMAGEN. Los hijos de muchos de los policías también colaboran en la agrupación.
IMAGEN. Los hijos de muchos de los policías también colaboran en la agrupación.

La utilización de la ropa se da para que el público los identifique como miembros policiales. Sus presentaciones están llenas de mucho dinamismo y lo que les caracteriza a los afrodescendientes: su alegría.

Al ritmo de marimba, han recorrido varias cooperativas de la provincia Tsáchila.
También son invitados a las actividades para que muestren su riqueza cultural.

Observar el lado humano de un policía
Ulber Caicedo Segura, quien tiene el rango de Sargento Primero, lleva en la agrupación dos años y por su experiencia en el baile cuando era civil, ha contribuido en las coreografías para que salgan más dinámicas.

Él decidió integrar la agrupación para que las personas civiles vean el lado humano de un Policía y hacer notar que no solo se dedican a detener a personas o tener un arma en sus manos. Asimismo, indica que es una forma de unir a los miembros de la institución y que la gente se entere de que detrás de un uniforme son seres humanos que tienen una familia y se sienten orgullosos de ser afrodescendientes, así como de pertenecer a la Policía Nacional.

TRABAJO. Ellos practican mucho para que sus presentaciones salgan bien.
TRABAJO. Ellos practican mucho para que sus presentaciones salgan bien.

Dificultades
La agrupación la conforman 12 policías, además de civiles que son el grupo La Bamba de Quinindé, quienes ayudan con la música.

EL DATO
La agrupación La Bamba de Quinindé labora en el Municipio de dicho cantón y acompañan a los policías en sus presentaciones. Elizabeth Quiñónez, quien también es parte del conjunto, indicó que hace nueve años empezó este proyecto cultural con los afros de la sub zona de la Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella mencionó que es un orgullo ser parte de este grupo de seres humanos que buscan rescatar sus raíces mediante la danza.

También comentó que muchos de los uniformados que iniciaron en este conjunto ya no están en Santo Domingo, debido a los pases que la institución les otorga cada dos años. Pese a eso, siguen atrayendo a más personas para que sean parte de este arte que es la danza.

Se conoció que sus jefes les han colaborado para que este proyecto cultural continúe y no desaparezca. (CT)

Presentación
° El último evento en el que participaron fue en el Pase del Niño, que la Policía Nacional de Santo Domingo realizó el pasado 21 de diciembre. Asimismo, se conoció que se han presentado en cooperativas consideradas peligrosas por los altos índices de cometimiento de delitos.