Mitología andina a la gran pantalla

Director. Es uno de los cineastas más prestigiosos del cine latinoamericano. (EFE)
Director. Es uno de los cineastas más prestigiosos del cine latinoamericano. (EFE)

Loayza pone rostros a siglos de historias regionales en un loco viaje.

Redacción LA PAZ

EFE

El boliviano Marcos Loayza, uno de los cineastas más prestigiosos del cine sudamericano, pone rostro a personajes que desde hace siglos llevan al libre albedrío del imaginario mitológico andino, en su nueva película ‘Averno’, ambientada en leyendas de La Paz.

La película relata el viaje que debe emprender Tupah, un joven lustrabotas de El Alto, ciudad vecina de La Paz, para buscar a su tío extraviado en un mundo lleno de seres de la mitología andina que transcurre de noche, explica Loayza.

En esa búsqueda, el joven “se encuentra con un montón de cosas” que “le van a cambiar la vida”, señala.“Es un viaje al mundo de abajo, lo que en aimara se dice ‘Manqha Pacha’. De alguna manera, el sinónimo más concreto de ese submundo de abajo es Averno, (pero) que no es el infierno”, sostiene.

“Por otro lado, dentro de las leyendas urbanas de esta ciudad estaba el bar Averno, un bar mítico que ya ha cerrado (…) pero por donde han pasado muchos intelectuales y mucha gente. Parte de la historia de la noche de esta ciudad ha transcurrido en ese bar”, agrega el cineasta.

Travesía
En ese viaje fantástico aparecen seres míticos andinos como el “anchancho”, una especie de duende que transita en las fronteras del cielo y el infierno.

O el ‘Lari Lari’, un personaje al que los católicos identifican como demonio y que, según Loayza, es como “un interlocutor de las fuerzas más oscuras”.

No faltan los animales considerados sagrados como los sapos, muy vinculados con la ‘Pachamama’ y presentes siempre en la cultura andina. También están las ‘kataris’ o ‘amarus’, como se llama a las serpientes en aimara y quechua, respectivamente, animales identificados en el mundo andino con el “cambio” y la “luz”, a diferencia de la cultura judeocristiana, para la que significan traición, explica el realizador.

Además, aparecen otros personajes que sí existieron, pero que el cineasta considera “míticos” como el poeta Jaime Sáenz, el escritor René Bascopé o el pintor Humberto Jaimes.

Estreno
El filme, que se estrenará el próximo jueves, es un proyecto que viene madurando desde hace once años, cuando Loayza hizo el documental “El estado de las cosas” y obtuvo una “materia prima muy grande” sobre las cosmovisiones indígenas, mediante entrevistas a líderes de los pueblos originarios, filósofos y pensadores.

EL DATO
Nacido en La Paz en 1959, Loayza estudió arquitectura en Bolivia y cine en Cuba. “Lo que sucede con los mitos es que siempre están conectados. Todas las culturas tienen una versión del nacimiento del héroe, pero el mito lo que hace es encontrar el alma de cada sociedad”, sostiene Loayza. Así, su ‘Averno’, sería “el nacimiento de un héroe, pero desde el punto de vista de los Andes”. ‘Averno’ supone un “giro profundo” en el cine que acostumbra realizar, en el que pone al espectador ante un espejo “realista”.

“En cambio esta película es un espejo totalmente distorsionado, no les muestro la realidad, sino les muestro sus sueños, su imaginario”, asegura.

El filme también es el debut cinematográfico del boliviano Paolo Vargas, elegido para encarnar a Tupah por las similitudes que Loayza vio entre ambos.

Junto a Vargas actúan Leonel Fransezze, Alejandro Marañón, Cecilia ‘Tika’ Michel, Fred Núñez, Luigi Antezana y Raúl Beltrán, entre otros.

La película fue financiada con apoyo del Programa Ibermedia, con dinero de un fondo concursable de la Alcaldía de La Paz, pero fue sobre todo un emprendimiento propio que no tuvo respaldo estatal. “Hemos pedido apoyo al Estado, al Ministerio de Culturas, y nos han negado. Tienen otras prioridades”, señala Loayza, quien lamenta que siga siendo “muy difícil” hacer cine.

Con todo, aguarda el estreno del filme con algo de nervios, pues si bien lo hizo “con mucho cariño”, uno no sabe “cómo va a reaccionar el público”. Concluye en que cada espectador podrá elegir “el nivel de profundidad o el tipo de lectura” que quiera darle a ‘Averno’.

Filmografía

Marcos Loayza

‘Cuestión de Fe’ (1995).
‘Escrito en el agua’ (1997).
‘El corazón de Jesús’ (2004).
‘El estado de las cosas’ (2007)
‘Qué culpa tiene el tomate’ (2010)
‘Las Bellas Durmientes’ (2012).