Colgados

CARLOS TRUJILLO SIERRA

(Colgado: Participio pasivo del verbo colgar; usted es la víctima, no el actor). O guindados, o si mejor prefiere: pendientes, suspendidos o suspensos. Si usted mismo se cuelga, puede terminar ahorcado. Pero usted, no va a colgarse. Otros lo tienen colgado, no está ahorcándose, pero sí que está incómodo. Once años de incomodidades y todos sus pataleos no le permiten todavía afirmar sus pies en el suelo y sacudirse de sus colgadores, mandarlos al infierno y eso que esos colgadores ya no tienen el respaldo del que todo lo sabía, el único que lo sabía. Sus copias, o imitaciones baratas, no se han dado cuenta que comienzan a hundirse en el pantanal del robo y la mentira y siguen amargándole la vida.

Año viejo sin agua, año nuevo sin agua. Desde las alturas de Quito nos bombardean con la propaganda de “Esmeraldas con agua potable 24 horas al día y 7 días a la semana” y si va a venir el Presidente o un ministro cualquiera, más propaganda. Abro la llave y a veces llega aire. Voy a pagar y la planilla (durante un mes de escasez extrema) me resulta cinco veces más alta que el consumo usual. La persona que me atiende no comprende nada de las explicaciones en que abundo y me da a entender que soy limitadito, necio y tal vez senil, que el servicio público y sus servidores son de primera, y tengo que pagar. Y para ese trámite tengo que usar obligatoriamente un ascensor que va de la planta baja a la primera planta alta. Modernísimo, hasta habla en francés.

Salgo y lo que se llama espacios verdes, todos lucen amarillentos y llenos de arena, sigo caminando y un amigo me pide que reclame por el estado de las aceras -justo estoy junto a un bache- y por el humo de unos asaderos en el borde de un llamado parque infantil. ¿Habrá quién me escuche? Están fascinados por los plásticos y céspedes sintéticos y predican sobre el medio ambiente mientras tratan de sepultar al trópico exuberante bajo el cemento y el alquitrán. Rugen los discursos sobre los derechos de la Pacha Mama y del Buen Vivir, este último reducido a un buen robar, si esto es posible concebir.

Solamente para contradecir a los omniscientes y omnipotentes (incluidos los miles de maestros sumisos y amordazados de la Red) votemos todo SÍ en la consulta. Agradezco las voces de apoyo y estímulo que me dedican tantos lectores y oyentes.

[email protected]