Secciones   /   Cultura

Enrique Tábara expone en la Alianza Francesa Quito

ENE, 10, 2018 |

El reconocido artista ecuatoriano presenta hoy ‘Colección Latinoamérica’en la Alianza Francesa Quito.
 

Ahí están las patitas, entre azules, negros, amarillos o grises. Esas piernas, esas pata-pata, que no son otra cosa que el estilo único y carta de presentación de Enrique Tábara.

Y ahí también está Tábara, con el cabello cano, como si fuese el cenit del Chimborazo. Terno gris con finas líneas negras, camisa celeste y corbata roja y esos anteojos gruesos que avivan aún más sus ojos. Todo el tiempo con una sonrisa, camina despacio en los alrededores de la sala de exposiciones de la Alianza Francesa Quito, donde hoy inaugura su muestra ‘Colección Latinoamérica’.

“Desde hace unos cinco años ya no me preocupo en la imagen –manifiesta, mientras señala su obra ‘Espontáneo en fondo negro’-. Ahora lo que me preocupa es el espacio. La pata siempre está, y me gusta y no va a cambiar”. “La preocupación se centra ahora en el espacio”, recalca al mirar sus óleos.

 

Formación
La corriente constructivista, fundada por Vladimir Tatlin en 1913, ha sido fundamental en la vida de Tábara. Desde este centenario acontecimiento, el pintor ecuatoriano, de gran proyección en España, reflexiona y recuerda su trajinar artístico.

“Mi experiencia en Europa fue importante porque me ayudó a conocer lo que es trabajar en el arte. El esfuerzo que implica, la disciplina que nunca cesa”, dice Tábara, quien no se olvida sus primeros pasos en Ecuador como estudiante, cuando cursaba por la escuela de Bellas Artes de Guayaquil.

EL DATO
La exposición se inaugura hoy, a las 19:30, en la Alianza Francesa Quito y permanecerá abierta todo enero 2018.
“Mi formación inicial fue fundamental. Por un lado le tenía al maestro Hans Michelson, quien siempre me decía: ‘La pintura es color. Preocúpate de componer desde el color, lo del dibujo es secundario’. Por otra parte, le tenía a Martínez Serrano, para quien el dibujo era fundamental. Si algo no estaba bien dibujado, nos rompía. Con esas exigencias sales pintando y dibujando bien, y en mi caso junté las dos”, señala el artista para después dibujar una sonrisa en su rostro.

De a poco empieza a relatar todo su paso por España, específicamente en Barcelona. En los 50’ llegó gracias a una beca otorgada por el entonces presidente Velasco Ibarra.

“En un inicio pintaba paisajes, todo era figurativo. Antes de irme a España como que lo geométrico se empezó a apoderar de mi interés. Claro que tuve mi temporada de informalista, como me junté con ellos en Barcelona, pero ahí me di cuenta que lo mío era la geometría y ya empezaban a salir las patitas. Me di cuenta que quería pintar para el futuro”, cuenta.

En medio de esto, lo precolombino siempre estuvo presente: “Me salía lo peruano. Por mi padre tengo ascendencia peruana, y me sentía como el Inca Garcilaso, incomprendido. Por entonces no había un buen concepto de nuestra cultura precolombina, entonces trabajé mucho en ella”.

 

Retorno
Tras nueve años, en 1964, retornó al país. Esto, luego de haber tenido una estancia por EE.UU. “Ahí es ya donde se definen las patitas y le doy con fuerza a este estilo en el que creía, y eso que al inicio me fue mal”, recuerda.
En Guayaquil, la crítica fue dura y catalogó al trabajo de Tábara como un estancamiento tras su éxito en España. En Quito, se “salvaría la vida”. “Expuse en 1970 en la Galería Altamira de Jaime Darquea y a la gente le gustó mi obra. Ahí vendí mi primera pata-pata. Ahí empezó toda la suerte con mi estilo”.

A esas primeras críticas y al éxito en Quito, Tábara las considera como su etapa de sobrevivir al mal ecuatoriano: “El problema en nuestro país, hoy y siempre, es que a nuestros artistas los transformaron en artesanos. Yo aguanté y creí en mi trabajo, pero fue duro”.

 

Sosiego
Varios años atrás, con la oportunidad de vivir en Quito o Guayaquil, Tábara decidió asentarse cerca de Quevedo.

TOME NOTA
Los horarios de exhibición son de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:00.
“Yo soy del campo. Conocí el mar a los 19 años y nunca me gustó. No soy para la playa ni para las grandes ciudades. Prefiero la naturaleza, que es la que me inspiró toda la vida”, dice este artista que a los 6 años dibujaba mariposas y plantas.

Ahí es su refugio y en ese lugar han nacido sus series de ‘Árboles con zapatos’ y de ‘Insectos’.  “Me encantaba ponerle pantalones, piernas y patas a los árboles, pero llegó un momento en que sentí en que caí en la frivolidad de la pintura, por eso regresé a las exploraciones geométricas con mis pata-pata”.

Con 87 años de edad, lúcido e incansable, Tábara con sus pata-pata sigue confirmando que el trabajo se defiende solo y que nadie puede meterle el pie. (DVD)
 

Perfil

Enrique Tábara

 

° Pintor ecuatoriano (Guayaquil, 1930). Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes bajo la instrucción de Luis Martínez Serrano y de Hans Michelson. Mediante una beca viajó y estudió en España.  Obtuvo el Segundo Premio Internacional de Pintura Abstracta en 1960. En 1967 ganó el Primer Premio en el Salón de Julio de Guayaquil. En 1988 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo. Ha expuesto en París, Nueva York, Sao Paulo, entre otras ciudades.

 

 

 

Más Noticias De Cultura

ENTREVISTA. Daniel Abreu: ‘La destrucción es una parte inherente de lo creativo’

| El bailarín y coreógrafo español es uno de los referentes de la danza contemporánea. Un repaso a su trayectoria.

Zambrano aborda al liberalismo

| ‘Tratado de macroeconomía y economía internacional’ es la nueva obra académica del economista Pablo Zambrano Pontón.

Clásico de Sartre, en escena

| ‘A Puerta Cerrada’ es una obra de teatro del filósofo Jean Paul Sartre, que ocurre dentro de una habitación, donde tres protagonistas, completamente desconocidos entre sí.

Sin Teatro presenta ciclo de performance

Viernes, 20 de julio de 2018 | | ‘Con esto no se explica nada’ es el nuevo ciclo de performance simultáneo que propone el colectivo Sin Teatro.

Claudio Alberto Soriano expone en el Centro Cultural Benjamín Carrión

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El artista peruano también presentó el libro que trabajó con Eliécer Cárdenas.

Haruki Murakami arribará a Quito como invitado especial de la FIL 2018

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El reconocido autor nipón será el protagonista de la Feria Internacional del Libro de Quito 2018.

‘Los Zares de Rusia’ dará su única presentación en Quito esta noche

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | ‘Los Zares del Ballet’ reúne artistas de los principales teatros de Rusia. Se presenta esta noche en la CCE.

Escuela Imagino Teatro presenta funciones en la Casa Humboldt

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La Escuela Imagino Teatro, única del Ecuador en formación de artes escénicas bajo la metodología Lecoq.

LÚA presentó dos temas en la Casa de la Música

Martes, 17 de julio de 2018 | | Los integrantes del exgrupo Boreal se proyectan globalmente, con nuevas melodías.

Sinfónica del Ecuador dará recital con tenor Alejandro Escobar

Martes, 17 de julio de 2018 | | La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), la Fundación Filarmónica Casa de la Música y la Embajada de Colombia en Ecuador presentarán el concierto ‘Serenata Colombiana’.

Aparece guión inédito de Stanley Kubrick

Martes, 17 de julio de 2018 | | EL descubrimiento de un guion de Kubrick es una "pieza perdida del puzzle".

Marcelo Santamaría expone en la CCE

Lunes, 16 de julio de 2018 | | El artista inaugurará su exposición ‘Cromáticas urbanas alternas’ en la CCE.

La ciudad que se levanta entre escombros, memoria y silencio

Lunes, 16 de julio de 2018 | | ‘Buscamos en el silencio de las cosas’, una instalación de Giulianna Zambrano, se exhibe en la galería Khôra.

Mujeres en el hip hop luchan contra los estereotipos de género

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Varias artistas femeninas luchan por dejar su huella en el hip hop ecuatoriano.

‘Exposición de los maestros’ hace un homenaje a la trayectoria del Centro de Promoción Artística

Viernes, 13 de julio de 2018 | | La muestra, en la CCE, conmemora la fundación del Centro de Promoción Artística.

Torres le canta a la música nacional

Viernes, 13 de julio de 2018 | | El Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) será el escenario del concierto que presentará el guitarrista ecuatoriano Darío Torres.

Mariano Aguilera celebra centenario con ciclo de exposiciones

Jueves, 12 de julio de 2018 | | El Premio Mariano Aguilera celebra su siglo con un ciclo de exposiciones en el CAC.

Quito recibe al VII Foro de Teatro Espontáneo

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Después su experiencia en México, el Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo arriba a Ecuador para celebrar su séptima edición.

La Emancipada prepara el Tercer Encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador

Miércoles, 11 de julio de 2018 | | El colectivo La Emancipada prepara el Tercer Encuentro de Artistas Mujeres del Ecuador (AME).

Murakami alista nueva novela

Martes, 10 de julio de 2018 | | ‘La muerte del comendador’, el nuevo libro del autor nipón, llega en octubre. Se trata de un guiño a ‘El gran Gatsby’.

Google recuerda a Carlota Jaramillo

Martes, 10 de julio de 2018 | | La multinacional de Internet dedicó un ‘doodle’ a la cantante ecuatoriana.

Festival de cellos se celebra en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | El proyecto musical Festival Quito Cellos celebra su tercera edición.

Mónica Ruiz inaugura muestra ‘Inmanencia’

Sábado, 07 de julio de 2018 | | La artista presenta su obra en el Vestíbulo del Teatro Nacional de la CCE.

‘(No) Pose’, de Bln Bike, se exhibe en Más Arte

Viernes, 06 de julio de 2018 | | ‘(No) Pose’ es la primera muestra en solitario de la pintora y muralista. Se exhibe en Más Arte Galería Taller.

‘Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas’ se presenta en Casa Toledo

Viernes, 06 de julio de 2018 | | La obra se exhibirá hasta el 22 de julio. La dirección está a cargo de Carlos González.

GALERIA DE VIDEOS