Secciones   /   Cultura

Enrique Tábara expone en la Alianza Francesa Quito

ENE, 10, 2018 |

Pintor. Tábara es reconocido por sus pata-pata, imagen icónica de su obra.
‘ZONA BLANCA Y GRIS’.

El reconocido artista ecuatoriano presenta hoy ‘Colección Latinoamérica’en la Alianza Francesa Quito.
 

Ahí están las patitas, entre azules, negros, amarillos o grises. Esas piernas, esas pata-pata, que no son otra cosa que el estilo único y carta de presentación de Enrique Tábara.

Y ahí también está Tábara, con el cabello cano, como si fuese el cenit del Chimborazo. Terno gris con finas líneas negras, camisa celeste y corbata roja y esos anteojos gruesos que avivan aún más sus ojos. Todo el tiempo con una sonrisa, camina despacio en los alrededores de la sala de exposiciones de la Alianza Francesa Quito, donde hoy inaugura su muestra ‘Colección Latinoamérica’.

“Desde hace unos cinco años ya no me preocupo en la imagen –manifiesta, mientras señala su obra ‘Espontáneo en fondo negro’-. Ahora lo que me preocupa es el espacio. La pata siempre está, y me gusta y no va a cambiar”. “La preocupación se centra ahora en el espacio”, recalca al mirar sus óleos.

 

Formación
La corriente constructivista, fundada por Vladimir Tatlin en 1913, ha sido fundamental en la vida de Tábara. Desde este centenario acontecimiento, el pintor ecuatoriano, de gran proyección en España, reflexiona y recuerda su trajinar artístico.

“Mi experiencia en Europa fue importante porque me ayudó a conocer lo que es trabajar en el arte. El esfuerzo que implica, la disciplina que nunca cesa”, dice Tábara, quien no se olvida sus primeros pasos en Ecuador como estudiante, cuando cursaba por la escuela de Bellas Artes de Guayaquil.

EL DATO
La exposición se inaugura hoy, a las 19:30, en la Alianza Francesa Quito y permanecerá abierta todo enero 2018.
“Mi formación inicial fue fundamental. Por un lado le tenía al maestro Hans Michelson, quien siempre me decía: ‘La pintura es color. Preocúpate de componer desde el color, lo del dibujo es secundario’. Por otra parte, le tenía a Martínez Serrano, para quien el dibujo era fundamental. Si algo no estaba bien dibujado, nos rompía. Con esas exigencias sales pintando y dibujando bien, y en mi caso junté las dos”, señala el artista para después dibujar una sonrisa en su rostro.

De a poco empieza a relatar todo su paso por España, específicamente en Barcelona. En los 50’ llegó gracias a una beca otorgada por el entonces presidente Velasco Ibarra.

“En un inicio pintaba paisajes, todo era figurativo. Antes de irme a España como que lo geométrico se empezó a apoderar de mi interés. Claro que tuve mi temporada de informalista, como me junté con ellos en Barcelona, pero ahí me di cuenta que lo mío era la geometría y ya empezaban a salir las patitas. Me di cuenta que quería pintar para el futuro”, cuenta.

En medio de esto, lo precolombino siempre estuvo presente: “Me salía lo peruano. Por mi padre tengo ascendencia peruana, y me sentía como el Inca Garcilaso, incomprendido. Por entonces no había un buen concepto de nuestra cultura precolombina, entonces trabajé mucho en ella”.

 

Retorno
Tras nueve años, en 1964, retornó al país. Esto, luego de haber tenido una estancia por EE.UU. “Ahí es ya donde se definen las patitas y le doy con fuerza a este estilo en el que creía, y eso que al inicio me fue mal”, recuerda.
En Guayaquil, la crítica fue dura y catalogó al trabajo de Tábara como un estancamiento tras su éxito en España. En Quito, se “salvaría la vida”. “Expuse en 1970 en la Galería Altamira de Jaime Darquea y a la gente le gustó mi obra. Ahí vendí mi primera pata-pata. Ahí empezó toda la suerte con mi estilo”.

A esas primeras críticas y al éxito en Quito, Tábara las considera como su etapa de sobrevivir al mal ecuatoriano: “El problema en nuestro país, hoy y siempre, es que a nuestros artistas los transformaron en artesanos. Yo aguanté y creí en mi trabajo, pero fue duro”.

 

Sosiego
Varios años atrás, con la oportunidad de vivir en Quito o Guayaquil, Tábara decidió asentarse cerca de Quevedo.

TOME NOTA
Los horarios de exhibición son de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:00.
“Yo soy del campo. Conocí el mar a los 19 años y nunca me gustó. No soy para la playa ni para las grandes ciudades. Prefiero la naturaleza, que es la que me inspiró toda la vida”, dice este artista que a los 6 años dibujaba mariposas y plantas.

Ahí es su refugio y en ese lugar han nacido sus series de ‘Árboles con zapatos’ y de ‘Insectos’.  “Me encantaba ponerle pantalones, piernas y patas a los árboles, pero llegó un momento en que sentí en que caí en la frivolidad de la pintura, por eso regresé a las exploraciones geométricas con mis pata-pata”.

Con 87 años de edad, lúcido e incansable, Tábara con sus pata-pata sigue confirmando que el trabajo se defiende solo y que nadie puede meterle el pie. (DVD)
 

Perfil

Enrique Tábara

 

° Pintor ecuatoriano (Guayaquil, 1930). Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes bajo la instrucción de Luis Martínez Serrano y de Hans Michelson. Mediante una beca viajó y estudió en España.  Obtuvo el Segundo Premio Internacional de Pintura Abstracta en 1960. En 1967 ganó el Primer Premio en el Salón de Julio de Guayaquil. En 1988 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo. Ha expuesto en París, Nueva York, Sao Paulo, entre otras ciudades.

 

 

 

Más Noticias De Cultura

La obra ‘Nupcias’ abre la primera edición del Festival ‘Plaza de la danza’

| Sylvain Uc (Francia) presenta una creación colectiva con la Compañía Nacional.

María José Carrera lanza su primer poemario ‘La amada errante’, bajo el sello El Ángel Editor

| La periodista presentará su ópera prima el miércoles a las 19:00 en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

La museógrafa que le gusta escuchar a la gente

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Una curiosidad infantil impulsó a la quiteña Ana María Armijos a hurgar en la historia y el arte de Quito.

El Ballet Nacional de Ecuador presenta ‘Transitando’, un recorrido por la historia del jazz

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Una escenografía inspirada en Nueva York y 12 bailarines serán parte de la obra.

La ‘Pocket Band’ prepara concierto de música latina y swing en la Casa de la Música

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La ‘Pocket Band’ será parte de la programación del ‘Domingo en familia’ de la Casa de la Música.

El destacado pianista Jorge Mejía se presenta con la OSNE en la Iglesia de la Compañía

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El pianista y compositor Jorge Mejía interpretará su tema nominado al Grammy Latino.

Ciclo minimalista en El Ático de Nijinsky

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Los fines de semana un suceso teatral se toma el mini teatro de El Ático de Nijinsky (Veintimilla y 12 de Octubre).

‘El corazón de la cebolla’, en acción

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Grupo de Teatro Malayerba y su director, Arístides Vargas, presentan la adaptación escénica del cuento del escritor alemán Günter Grass ‘El bodegón de las cebollas’.

Siete libros y siete canciones para enamorar en San Valentín

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | No es posible entender el amor si no es a través del arte. Más que un cúmulo de reacciones químicas.

Tres artistas desafían el ideal femenino con sus exposiciones interdisciplinarias

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Tres muestras de artistas ecuatorianas contemporáneas se exhiben en la galería +Arte.

‘Espacio, me has vencido’ de Kléver Viera se presenta en el Teatro México

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Viera reinterpreta la obra del ‘Fakir’ en un homenaje a su vida y su poesía.

‘Pies en la Tierra’ se presentará en el Teatro Variedades como parte de su gira 2019

Martes, 12 de febrero de 2019 | | La banda Pies en la Tierra da detalles sobre su gira por Europa y su paso por el país.

Trigésimo quinto aniversario de la muerte de Julio Cortázar

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984.

‘Romancero de ensueños’ para San Valentín

Martes, 12 de febrero de 2019 | | “Amigo es el compañero/ que te despeja el sendero/ por el que has de transitar,/ a veces… sin derrotero”, este fragmento es parte del poema ‘Amigo’, del libro ‘Romancero de ensueños’, escrito por Fabiola Carrera Alemán. 

Sanda Moca presenta su primera exposición en la Casa de la Cultura

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La filóloga y activista rumano-ecuatoriana Sanda Moca muestra por primera vez sus obras en ‘Retratos íntimos’.

Recital de poesía por el Día del Amor y la Amistad

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El escritor Julio Gallo ofrecerá un recital de poemas amorosos en la Casa de la Cultura.

Nueva versión de la sinfonía ‘Pedro y el lobo’

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La famosa composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, que devino en el cuento popular que enseñó a varias generaciones las consecuencias de la mentira.

Fabiola Carrera y su pasión interminable por la poesía

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La poeta ha sido la encargada de realizar los Testamentos de Fin de Año para este diario.

Obra lúdico-sensorial infantil ‘Soy aire’ se presenta en el Patio de Comedias

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La actriz y comediante Andrea ‘La Chusa’ Ordoñez presenta una obra para niños de la primera infancia.

La relación de Frida con Nueva York

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | En el museo de Brooklyn se expondrán obras y artículos de la mexicana.

‘La soledad de las luciérnagas’ se presenta por última vez en la Alianza Francesa

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Puentes Invisibles presenta una historia sobre la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza.

El legado de Eloy Narea

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | El artista cañarense Eloy Narea recibió un reconocimiento por parte del Municipio de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), por su aporte al patrimonio inmaterial del Distrito.

‘MONOS’, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, premiada en Sundance

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | La película del director colombo-ecuatoriano fue galardonada con el Premio Especial del jurado.

La exposición ‘Kuroi Iro’ de Gonzalo Zurita se inaugura en Delirium

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | ‘Chalo’ Zurita presenta la muestra ‘Kuroi Iro’, un homenaje a la noción japonesa de la sombra.

Antonio Sacoto presenta su compilación de estudios literarios ‘Siete novelas maestras’

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | El académico Antonio Sacoto inició su investigación durante el auge del Boom Latinoamericano.

‘Entre Dos Orillas’, relato fotográfico de la migración española a Ecuador

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La muestra fotográfica ‘Entre Dos Orillas - La Huella del Migrante’, presenta una panorámica de la migración española a Ecuador desde los años cuarenta.

Se inaugura la muestra pictórica ‘Decodificación’, de Mario Salazar

Martes, 05 de febrero de 2019 | | Mario Salazar presenta la muestra, resultado de una investigación arqueológica.

Éxito del cine independiente latinoamericano ‘Virus tropical’ se presenta en el Ochoymedio

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La adaptación del cómic de la colombo-ecuatoriana Power Paola será presentada por última vez mañana en el cine Ochoymedio, a las 20:00.

‘Memory Foam’ cuestiona la durabilidad de las obras de arte

Martes, 05 de febrero de 2019 | | Los artistas italianos Sofía Bernardini y Luca Bernardello exhiben la muestra en Pentasiete Art Studio.

Exposición antológica de La Artefactoría en homenaje a su trayectoria

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Los miembros del colectivo son reconocidos como los iniciadores del arte contemporáneo en el país.

Lecturas y canciones por San Valentín