Secciones   /   Cultura

Enrique Tábara expone en la Alianza Francesa Quito

ENE, 10, 2018 |

Pintor. Tábara es reconocido por sus pata-pata, imagen icónica de su obra.
‘ZONA BLANCA Y GRIS’.

El reconocido artista ecuatoriano presenta hoy ‘Colección Latinoamérica’en la Alianza Francesa Quito.
 

Ahí están las patitas, entre azules, negros, amarillos o grises. Esas piernas, esas pata-pata, que no son otra cosa que el estilo único y carta de presentación de Enrique Tábara.

Y ahí también está Tábara, con el cabello cano, como si fuese el cenit del Chimborazo. Terno gris con finas líneas negras, camisa celeste y corbata roja y esos anteojos gruesos que avivan aún más sus ojos. Todo el tiempo con una sonrisa, camina despacio en los alrededores de la sala de exposiciones de la Alianza Francesa Quito, donde hoy inaugura su muestra ‘Colección Latinoamérica’.

“Desde hace unos cinco años ya no me preocupo en la imagen –manifiesta, mientras señala su obra ‘Espontáneo en fondo negro’-. Ahora lo que me preocupa es el espacio. La pata siempre está, y me gusta y no va a cambiar”. “La preocupación se centra ahora en el espacio”, recalca al mirar sus óleos.

 

Formación
La corriente constructivista, fundada por Vladimir Tatlin en 1913, ha sido fundamental en la vida de Tábara. Desde este centenario acontecimiento, el pintor ecuatoriano, de gran proyección en España, reflexiona y recuerda su trajinar artístico.

“Mi experiencia en Europa fue importante porque me ayudó a conocer lo que es trabajar en el arte. El esfuerzo que implica, la disciplina que nunca cesa”, dice Tábara, quien no se olvida sus primeros pasos en Ecuador como estudiante, cuando cursaba por la escuela de Bellas Artes de Guayaquil.

EL DATO
La exposición se inaugura hoy, a las 19:30, en la Alianza Francesa Quito y permanecerá abierta todo enero 2018.
“Mi formación inicial fue fundamental. Por un lado le tenía al maestro Hans Michelson, quien siempre me decía: ‘La pintura es color. Preocúpate de componer desde el color, lo del dibujo es secundario’. Por otra parte, le tenía a Martínez Serrano, para quien el dibujo era fundamental. Si algo no estaba bien dibujado, nos rompía. Con esas exigencias sales pintando y dibujando bien, y en mi caso junté las dos”, señala el artista para después dibujar una sonrisa en su rostro.

De a poco empieza a relatar todo su paso por España, específicamente en Barcelona. En los 50’ llegó gracias a una beca otorgada por el entonces presidente Velasco Ibarra.

“En un inicio pintaba paisajes, todo era figurativo. Antes de irme a España como que lo geométrico se empezó a apoderar de mi interés. Claro que tuve mi temporada de informalista, como me junté con ellos en Barcelona, pero ahí me di cuenta que lo mío era la geometría y ya empezaban a salir las patitas. Me di cuenta que quería pintar para el futuro”, cuenta.

En medio de esto, lo precolombino siempre estuvo presente: “Me salía lo peruano. Por mi padre tengo ascendencia peruana, y me sentía como el Inca Garcilaso, incomprendido. Por entonces no había un buen concepto de nuestra cultura precolombina, entonces trabajé mucho en ella”.

 

Retorno
Tras nueve años, en 1964, retornó al país. Esto, luego de haber tenido una estancia por EE.UU. “Ahí es ya donde se definen las patitas y le doy con fuerza a este estilo en el que creía, y eso que al inicio me fue mal”, recuerda.
En Guayaquil, la crítica fue dura y catalogó al trabajo de Tábara como un estancamiento tras su éxito en España. En Quito, se “salvaría la vida”. “Expuse en 1970 en la Galería Altamira de Jaime Darquea y a la gente le gustó mi obra. Ahí vendí mi primera pata-pata. Ahí empezó toda la suerte con mi estilo”.

A esas primeras críticas y al éxito en Quito, Tábara las considera como su etapa de sobrevivir al mal ecuatoriano: “El problema en nuestro país, hoy y siempre, es que a nuestros artistas los transformaron en artesanos. Yo aguanté y creí en mi trabajo, pero fue duro”.

 

Sosiego
Varios años atrás, con la oportunidad de vivir en Quito o Guayaquil, Tábara decidió asentarse cerca de Quevedo.

TOME NOTA
Los horarios de exhibición son de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:00.
“Yo soy del campo. Conocí el mar a los 19 años y nunca me gustó. No soy para la playa ni para las grandes ciudades. Prefiero la naturaleza, que es la que me inspiró toda la vida”, dice este artista que a los 6 años dibujaba mariposas y plantas.

Ahí es su refugio y en ese lugar han nacido sus series de ‘Árboles con zapatos’ y de ‘Insectos’.  “Me encantaba ponerle pantalones, piernas y patas a los árboles, pero llegó un momento en que sentí en que caí en la frivolidad de la pintura, por eso regresé a las exploraciones geométricas con mis pata-pata”.

Con 87 años de edad, lúcido e incansable, Tábara con sus pata-pata sigue confirmando que el trabajo se defiende solo y que nadie puede meterle el pie. (DVD)
 

Perfil

Enrique Tábara

 

° Pintor ecuatoriano (Guayaquil, 1930). Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes bajo la instrucción de Luis Martínez Serrano y de Hans Michelson. Mediante una beca viajó y estudió en España.  Obtuvo el Segundo Premio Internacional de Pintura Abstracta en 1960. En 1967 ganó el Primer Premio en el Salón de Julio de Guayaquil. En 1988 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo. Ha expuesto en París, Nueva York, Sao Paulo, entre otras ciudades.

 

 

 

Más Noticias De Cultura

Personajes históricos y escenas cotidianas se reúnen en ‘Si estas calles hablaran’

| El último estreno de la Fundación Titerefué propone un recorrido fantástico por la historia de la capital.

Sebastián Cordero lanzará su primera serie de TV: ‘Floresta’

| La historia será protagonizada por Andrés Crespo y estará basada en la vida del actor.

Los límites entre las disciplinas artísticas se difuminan en ‘Bajo la influencia’ y ‘Aquí y en everywhere’

Martes, 25 de junio de 2019 | | Juan Marín y Jaime Núñez presentan sus obras por primera vez en la galería Más Arte.

‘La Reina de la China’, el esperado regreso de Luis Miguel Campos a las tablas

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Se aborda la transformación de tres hombres en mujeres. La primera temporada es en el Patio de Comedias.

Bandas sonoras clásicas del cine se rememoran en un show sinfónico

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La OES presenta su nuevo concierto ‘Cinema Symphony’ en el Centro Cultural Metropolitano, con entrada libre.

Último día para visitar las muestras ‘Transitorio’ y ‘Paisaje ruidista’ en Más Arte

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los artistas trabajan con la abstracción para crear universos inspirados en la música y la virtualidad.

La Fiesta de la Música inaugura el verano en la capital

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Tres bandas nacionales y dos internacionales participarán en la edición 24 del festival de origen francés.

Fausto Invacuán: arte que florece en la adversidad

Jueves, 20 de junio de 2019 | | El artista callejero pinta obras con temática cristiana y ha expuesto su trabajo en varias instituciones de la capital.

‘Monos’: Otra mirada hacia el caos de la guerra

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La película de Alejandro Landes abrirá la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito.

La trova llega con Vicente Feliú a la Alianza Francesa

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | El cantautor cubano presentará un concierto en la Alianza Francesa hoy a las 19:30.

El colectivo Talvez vuelve con ‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Hoy se presenta la agrupación quiteña, que viajará por Atuntaqui y Guayaquil.

Queen Sinfónico deleitó a los fanáticos con una velada única

Martes, 18 de junio de 2019 | | Las voces incomparables de Mateo Terán, Alexandra Cabanilla y John Peter dieron vida al legado de Mercury.

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La cronista guayaquileña presentó su obra ‘Vivir para contar’, en la Feria del Libro de la Universidad Católica.

La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario de la Lengua de Signos.

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.