Asamblea debatirá posible comparecencia del Ministro de Finanzas por fondos del terremoto

ARCHIVO. Carlos de la Torre, ministro de Finanzas.
ARCHIVO. Carlos de la Torre, ministro de Finanzas.

Esto, pese a que el Gobierno aseguró, a través de un comunicado, que el dinero ya fue devuelto.

El Gobierno anunció ayer la restitución de los 300 millones de dólares que tomó de los fondos para la reconstrucción tras el terremoto. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas, el dinero se utilizó temporalmente “en apego estricto a la normativa vigente y de forma transparente, por concepto del manejo integrado de liquidez”.

“El Ministerio de Finanzas, a nombre del Gobierno, agradece a Manabí y Esmeraldas por su comprensión. Los fondos están intactos”, agrega el comunicado.

Sin embargo, la polémica llegó ayer al Pleno de la Asamblea. Tanlly Vera (CREO) reveló su propuesta de impulsar un juicio político en contra del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, por haber tomado esos 300 millones.

Vera aseguró el juicio político “va porque va”, ya que no se trata de que el Ministerio haya devuelto esos recursos, sino de que su titular debe responder por qué los retiró, con qué fines, porque de acuerdo con la normativa, esos recursos deben ser utilizados exclusivamente para la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas.

300
millones tomó el Gobierno del fondo de reconstrucción. “Por ningún motivo pudieron haber tomado estos recursos, es la segunda vez que sucede algo similar. En 2016 fueron ocupados 120 millones de dólares de esta Ley y es momento de sentar un precedente para que estas acciones no se vuelvan a repetir”, dijo la legisladora.

Además, fue aprobada una moción para que el Pleno debata la comparecencia del funcionario y que fue presentada como solicitud de cambio del orden del día por Vera y por la asambleísta oficialista Carmen Rivadeneira, por separado. (HCR)