Rafael Correa acumula denuncias por deuda con China

PROCESO. La Ecuarunari presentó una denuncia penal la mañana de ayer.
PROCESO. La Ecuarunari presentó una denuncia penal la mañana de ayer.

La Ecuarunari inició ayer una nueva querella. Los abogados exigen agilidad en un proceso previo.

La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de la deuda pública y los contratos petroleros.

Yaku Pérez Guartambel, presidente de la organización indígena, presentó una denuncia penal por manipulación en la cifras de la deuda pública, que ya está siendo investigada por la Contraloría General, con el fin, dijo, de que “los delitos cometidos en la ‘década ganada’ no queden en la impunidad”.

“Pedimos que se acoja el informe de la Contraloría que indica que habría un desfase en las cifras y la Fiscalía podría pedir información a los gobiernos de China, Singapur, Bélgica, Catar y de otros paraísos fiscales para saber dónde mismo se encuentran esos recursos”, dijo Pérez.

Por su parte, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, junto con el activista Fernando Villavicencio, cuestionó que, a pesar de que en septiembre de 2017 presentaron en la Fiscalía una denuncia penal por presuntas irregularidades en la comercialización de crudo entre Ecuador y Petrochina, hasta el momento no han sido convocados al reconocimiento de firmas. “Peor aún, (no) se ha llamado a quienes nosotros señalamos como responsables de estos ilícitos, empezando por el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica y que hoy, estando en territorio ecuatoriano, no ha sido llamado a rendir su versión”, dijo García. Por eso, junto con Villavicencio, presentó ante la Fiscalía una petición para que convoque al exmandatario.

Los denunciantes coinciden en señalar que la Fiscalía debería pedir a un juez que dicte la prohibición de salida de país del exmandatario.

Más denuncias
Villavicencio aseguró que ha aportado nuevas evidencias que vinculan directamente a los principales funcionarios del anterior Gobierno con la trama de corrupción. “Estamos probando que fue disposición de Rafael Correa, en 2009, contratar deuda pública por 1.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China y la compañía Petrochina y que este crédito sería pagado con petróleo de Petroecuador. (…) Ese es un delito, es una violación de la Constitución y de la Ley”, dijo Villavicencio.

EL DATO
Correa vive ahora en Bélgica, pero está en el país desde inicios de mes para hacer campaña por el ‘No’ en la consulta. Añadió que en ese entonces algunas autoridades del entonces Gobierno, como Diego Borja, alertaron que la negociación era perjudicial para el país. Entre los documentos que presentó Villavicencio consta un oficio firmado el 20 de julio de 2009 por la ministra de Finanzas encargada, Isela Sánchez, en el que consta: “En las condiciones de la propuesta también se establece el libre destino del crudo exportado, situación que debe ser revisada, debido a que puede darse un proceso de arbitraje. Es decir, el crudo ecuatoriano entregado a Petrochina puede ser revendido en el mercado internacional con el objetivo de generar ganancias extraordinarias para la empresa petrolera china”.

4
meses han pasado desde la primera denuncia de los abogados y aún no les han convocado a reconocer sus firmas. “No solo sectores de la prensa, de la oposición, sino los propios ministros del Gobierno dijeron: ‘No, Presidente, no pueden establecerse los contratos con la cláusula de libre destino porque eso va a generar pérdidas para el país y enormes ganancias para la empresa Petroechina”, afirmó Villavicencio.

En un conversatorio que el fiscal, Carlos Baca, mantuvo el martes con medios de comunicación manifestó que, de ser necesario, pediría la versión del exmandatario, pero que hasta el momento no ha encontrado nada en contra de él.

Por su parte, la asambleísta ‘correísta’ Amapola Naranjo aseguró que todo se trata de una persecución, ya que el Gobierno de Rafael Correa “es lo más transparente que hemos visto en la historia”. (HCR)

FRASES

Estamos probando que fue disposición de Rafael Correa, en 2009, contratar deuda por 1.000 millones con el Banco de Desarrollo de China y Petrochina”. Fernando Villavicencio, activista político de oposición.

El Gobierno de Rafael Correa es lo más transparente que hemos visto en la historia”. Amapola Naranjo, Asambleísta del ala ‘correísta’.