Noticias   /   País

Rafael Correa acumula denuncias por deuda con China

ENE, 11, 2018 |

PROCESO. La Ecuarunari presentó una denuncia penal la mañana de ayer.

La Ecuarunari inició ayer una nueva querella. Los abogados exigen agilidad en un proceso previo. 
 

La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de la deuda pública y los contratos petroleros. 

Yaku Pérez Guartambel, presidente de la organización indígena, presentó una denuncia penal por manipulación en la cifras de la deuda pública, que ya está siendo investigada por la Contraloría General, con el fin, dijo, de que “los delitos cometidos en la ‘década ganada’ no queden en la impunidad”. 

“Pedimos que se acoja el informe de la Contraloría que indica que habría un desfase en las cifras y la Fiscalía podría pedir información a los gobiernos de China, Singapur, Bélgica, Catar y de otros paraísos fiscales para saber dónde mismo se encuentran esos recursos”, dijo Pérez. 

Por su parte, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, junto con el activista Fernando Villavicencio, cuestionó que, a pesar de que en septiembre de 2017 presentaron en la Fiscalía una denuncia penal por presuntas irregularidades en la comercialización de crudo entre Ecuador y Petrochina, hasta el momento no han sido convocados al reconocimiento de firmas. “Peor aún, (no) se ha llamado a quienes nosotros señalamos como responsables de estos ilícitos, empezando por el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica y que hoy, estando en territorio ecuatoriano, no ha sido llamado a rendir su versión”, dijo García. Por eso, junto con Villavicencio, presentó ante la Fiscalía una petición para que convoque al exmandatario.

Los denunciantes coinciden en señalar que la Fiscalía debería pedir a un juez que dicte la prohibición de salida de país del exmandatario. 

 

Más denuncias
Villavicencio aseguró que ha aportado nuevas evidencias que vinculan directamente a los principales funcionarios del anterior Gobierno con la trama de corrupción. “Estamos probando que fue disposición de Rafael Correa, en 2009, contratar deuda pública por 1.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China y la compañía Petrochina y que este crédito sería pagado con petróleo de Petroecuador. (…) Ese es un delito, es una violación de la Constitución y de la Ley”, dijo Villavicencio. 

EL DATO
Correa vive ahora en Bélgica, pero está en el país desde inicios de mes para hacer campaña por el ‘No’ en la consulta. 
Añadió que en ese entonces algunas autoridades del entonces Gobierno, como Diego Borja, alertaron que la negociación era perjudicial para el país. Entre los documentos que presentó Villavicencio consta un oficio firmado el 20 de julio de 2009 por la ministra de Finanzas encargada, Isela Sánchez, en el que consta: “En las condiciones de la propuesta también se establece el libre destino del crudo exportado, situación que debe ser revisada, debido a que puede darse un proceso de arbitraje. Es decir, el crudo ecuatoriano entregado a Petrochina puede ser revendido en el mercado internacional con el objetivo de generar ganancias extraordinarias para la empresa petrolera china”.


meses han pasado desde la primera denuncia de los abogados y aún no les han convocado a reconocer sus firmas. 
“No solo sectores de la prensa, de la oposición, sino los propios ministros del Gobierno dijeron: ‘No, Presidente, no pueden establecerse los contratos con la cláusula de libre destino porque eso va a generar pérdidas para el país y enormes ganancias para la empresa Petroechina”, afirmó Villavicencio. 

En un conversatorio que el fiscal, Carlos Baca, mantuvo el martes con medios de comunicación manifestó que, de ser necesario, pediría la versión del exmandatario, pero que hasta el momento no ha encontrado nada en contra de él. 

Por su parte, la asambleísta ‘correísta’ Amapola Naranjo aseguró que todo se trata de una persecución, ya que el Gobierno de Rafael Correa “es lo más transparente que hemos visto en la historia”. (HCR)

 

FRASES

Estamos probando que fue disposición de Rafael Correa, en 2009, contratar deuda por 1.000 millones con el Banco de Desarrollo de China y Petrochina”. Fernando Villavicencio, activista político de oposición.

El Gobierno de Rafael Correa es lo más transparente que hemos visto en la historia”. Amapola Naranjo, Asambleísta del ala ‘correísta’.

 

 

Más Noticias De País

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

| La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

| Más de mil toneladas de plásticos produce cada año en el sistema educativo. Un acuerdo limita su uso.

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

| La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento.

Así es la ruta para escoger al Consejo de la Judicatura permanente

| Una comisión técnica será la que verifique que los postulantes cumplan con los requisitos del concurso.

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

‘Nueva Historia del Ecuador’ se presentó en ambiente político

| La colección se reeditó por tercera ocasión para continuar con la memoria histórica

Fiscalía investigará violación en el caso de una menor secuestrada en Sucumbíos

| Tras cuatro meses del secuestro en Sucumbíos una menor fue liberada en la población de La Hormiga, en Colombi.

Ni Correa ni Glas dan versión por delincuencia organizada

| En el primer día de la ‘jornada maratónica’ de toma de versiones por el delito de delincuencia organizada, vinculada a los casos de corrupción de Odebretch, de los cinco convocados por la Fiscalía.

Asambleísta Espín dice que exagente de Senain actúa bajo presión

| “Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa. Incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica.

Mujeres piden que se revoque convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil

| La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un acuerdo para crear centros de mediación.

La ciudadanía presenta pocas denuncias formales sobre cobros no autorizados en la banca

| Las autoridades de control no tienen un listado de qué cobros son permitidos y cuáles no.

Ecuador: comisión de Asamblea debate informe de Presupuesto de 2018

| Desde el Senplades se presentaron cifras acerca de la inversión. Estuvo presente el Ministro de Trabajo.

Constitución de Ecuador necesita varios ajustes, dicen analistas

| Se barajan alternativas de los temas que podrían plantearse en la consulta popular para no limitarse a la eliminación del Cpccs.

Hasta hoy impugnación de aspirantes a Superintendente

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones dentro del proceso de designación del Superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Crece atención a los niños con discapacidad

| Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS