Noticias   /   País

Rafael Correa acumula denuncias por deuda con China

ENE, 11, 2018 |

PROCESO. La Ecuarunari presentó una denuncia penal la mañana de ayer.

La Ecuarunari inició ayer una nueva querella. Los abogados exigen agilidad en un proceso previo. 
 

La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de la deuda pública y los contratos petroleros. 

Yaku Pérez Guartambel, presidente de la organización indígena, presentó una denuncia penal por manipulación en la cifras de la deuda pública, que ya está siendo investigada por la Contraloría General, con el fin, dijo, de que “los delitos cometidos en la ‘década ganada’ no queden en la impunidad”. 

“Pedimos que se acoja el informe de la Contraloría que indica que habría un desfase en las cifras y la Fiscalía podría pedir información a los gobiernos de China, Singapur, Bélgica, Catar y de otros paraísos fiscales para saber dónde mismo se encuentran esos recursos”, dijo Pérez. 

Por su parte, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, junto con el activista Fernando Villavicencio, cuestionó que, a pesar de que en septiembre de 2017 presentaron en la Fiscalía una denuncia penal por presuntas irregularidades en la comercialización de crudo entre Ecuador y Petrochina, hasta el momento no han sido convocados al reconocimiento de firmas. “Peor aún, (no) se ha llamado a quienes nosotros señalamos como responsables de estos ilícitos, empezando por el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica y que hoy, estando en territorio ecuatoriano, no ha sido llamado a rendir su versión”, dijo García. Por eso, junto con Villavicencio, presentó ante la Fiscalía una petición para que convoque al exmandatario.

Los denunciantes coinciden en señalar que la Fiscalía debería pedir a un juez que dicte la prohibición de salida de país del exmandatario. 

 

Más denuncias
Villavicencio aseguró que ha aportado nuevas evidencias que vinculan directamente a los principales funcionarios del anterior Gobierno con la trama de corrupción. “Estamos probando que fue disposición de Rafael Correa, en 2009, contratar deuda pública por 1.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China y la compañía Petrochina y que este crédito sería pagado con petróleo de Petroecuador. (…) Ese es un delito, es una violación de la Constitución y de la Ley”, dijo Villavicencio. 

EL DATO
Correa vive ahora en Bélgica, pero está en el país desde inicios de mes para hacer campaña por el ‘No’ en la consulta. 
Añadió que en ese entonces algunas autoridades del entonces Gobierno, como Diego Borja, alertaron que la negociación era perjudicial para el país. Entre los documentos que presentó Villavicencio consta un oficio firmado el 20 de julio de 2009 por la ministra de Finanzas encargada, Isela Sánchez, en el que consta: “En las condiciones de la propuesta también se establece el libre destino del crudo exportado, situación que debe ser revisada, debido a que puede darse un proceso de arbitraje. Es decir, el crudo ecuatoriano entregado a Petrochina puede ser revendido en el mercado internacional con el objetivo de generar ganancias extraordinarias para la empresa petrolera china”.


meses han pasado desde la primera denuncia de los abogados y aún no les han convocado a reconocer sus firmas. 
“No solo sectores de la prensa, de la oposición, sino los propios ministros del Gobierno dijeron: ‘No, Presidente, no pueden establecerse los contratos con la cláusula de libre destino porque eso va a generar pérdidas para el país y enormes ganancias para la empresa Petroechina”, afirmó Villavicencio. 

En un conversatorio que el fiscal, Carlos Baca, mantuvo el martes con medios de comunicación manifestó que, de ser necesario, pediría la versión del exmandatario, pero que hasta el momento no ha encontrado nada en contra de él. 

Por su parte, la asambleísta ‘correísta’ Amapola Naranjo aseguró que todo se trata de una persecución, ya que el Gobierno de Rafael Correa “es lo más transparente que hemos visto en la historia”. (HCR)

 

FRASES

Estamos probando que fue disposición de Rafael Correa, en 2009, contratar deuda por 1.000 millones con el Banco de Desarrollo de China y Petrochina”. Fernando Villavicencio, activista político de oposición.

El Gobierno de Rafael Correa es lo más transparente que hemos visto en la historia”. Amapola Naranjo, Asambleísta del ala ‘correísta’.

 

 

Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:05 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS