Monseñor Vicente Cisneros un ejemplo a seguir

PERSONAJE. Vicente Cisneros fue Obispo de Ambato y Arzobispo Emérito de Cuenca.
PERSONAJE. Vicente Cisneros fue Obispo de Ambato y Arzobispo Emérito de Cuenca.

El Monseñor Vicente Rodrigo Cisneros Durán, nació en Pelileo el 23 de febrero de 1934 y falleció el 29 de diciembre de 2017. Fue el mayor de los cinco hijos de Adán Bolívar Cisneros y Esther Amable Durán.

Estudios

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Central de Varones Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Católica Santa Teresita, en su cantón natal.

En 1945, Cisneros ingresa como seminarista en el Seminario Menor San Luis de Quito, gracias a la intervención del sacerdote capitalino Jorge Hinojoza Pareja, donde permanece hasta 1951.

En 1957 culminó sus estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología, y el 17 de julio del mismo año recibió la Orden Sacerdotal en manos del Cardenal Carlos María de la Torre.

El pontífice cursó estudios de especialización en España, Roma, Austria y París obteniendo los títulos de Bachiller en Derecho Canónico, licenciado y doctorado en Ciencias Socio Jurídicas con especialidad en Derecho Internacional y experto en Acción Social.

En su regreso de Europa fue nombrado rector del Seminario San Pío X de Ambato y en enero de 1968 fue consagrado Obispo de la ciudad, donde ejerció por 30 años, antes de ser nominado Arzobispo de Cuenca el 17 de marzo de 2000.

Su vida

Para Paúl Cisneros, canciller de la Curia de Ambato, Monseñor fue como un padre. “Cuando yo estaba en una situación difícil y no tenía donde refugiarme, él me extendió la mano”, dijo.

Según el Canciller, Vicente Cisneros Durán fue un hombre excepcional con una capacidad intelectual digna de resaltar, dominaba con facilidad por lo menos seis idiomas y el que más le gustaba era el quichua.

Como obispo de la Diócesis de Ambato, fue un excelente administrador, bien organizado y pendiente de los demás sacerdotes, ejerciendo su sacerdocio con amabilidad, carisma, buen sentido del humor y labor social, señaló.

Dentro de las obras emblemáticas que realizó el sacerdote en la ciudad están: El Edificio de la Universidad Católica, el Seminario Mayor ‘Cristo Sacerdote’, la Vicaría Indígena, la Casa Indígena y el Hospital Indígena, este último todavía en funcionamiento. (OA)