Comunidad San Miguel de Quera recibió documentación histórica de Fernando Daquilema

ENE, 12, 2018 |

DOCUMENTO. Fernando Daquilema luchó y murió por reclamar los derechos de los indígenas. (Foto: Archivo de La Hora)

Fue un líder indígena ecuatoriano considerado un héroe por la lucha de los derechos de su pueblo.
 

En el marco de la campaña de resignificación de personajes emblemáticos de la historia nacional, la comunidad de San Miguel de Quera, ubicada en la parroquia Cacha, en Chimborazo, recibió los documentos históricos del líder indígena Fernando Daquilema. Estos fueron obtenidos de la investigación realizada por la historiadora Lucía Moscoso, directora de Inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP).

La información entregada fue: una fotografía, el acta de nacimiento, la fe de bautizo y el acta de defunción de este personaje reconocido como héroe nacional en noviembre de 2010, quien nació en esa provincia, donde lideró un levantamiento indígena en diciembre de 1871.

En este acto, el Ministerio de Cultura también dio documentos de Manuela León, indígena que fungió de capitana durante el levantamiento encabezado por Daquilema y que también fue reconocida como heroína nacional.
 

HOMENAJE. En la comunidad de San Miguel de Quera hay un monumento en honor a Fernando Daquilema. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)

Entrega de patrimonio
Cacha, tierra de la nacionalidad Puruhá y cuna de los reyes duchicelas que gobernaron desde antes de la llegada de los caras-shyris, fue la primera parroquia rural indígena fundada en 1980 por el presidente Jaime Roldós Aguilera. 

EL DATO
Daquilema significa: ‘Señor con manto y poder’.
Sus habitantes se dedican a actividades agrícolas, artesanales y turísticas.

Durante la ceremonia de entrega de los datos históricos, la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn, manifestó que “finalmente lo importante es que el patrimonio se ponga en valor en las mismas comunidades que protagonizan la historia”.

En esta reunión estuvieron también el director del INPC, Joaquín Moscoso, y la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara.

 

ENTREGA. Ataviados con ponchos del pueblo Puruhá, las autoridades del Ministerio de Cultura y del INPC presidieron la ceremonia de entrega de los documentos. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

El movimiento del héroe 
Fue durante la presidencia de Gabriel García Moreno, en diciembre de 1871, que Fernando Daquilema, junto a miles de indígenas, organizó en la zona de Yaruquíes, cercana a Riobamba, el movimiento de rechazo a la opresión, al despotismo, la miseria y la explotación que los indígenas vivían en aquel entonces.

EL DATO
En la comunidad de San Miguel de Quera hay un monumento en honor a Fernando Daquilema.
En esa época, solo los indígenas debían pagar diezmos y tributos a la Iglesia católica, lo que consideraban injusto.

Este levantamiento indígena se dio durante varios días, se tornó fuertemente reprimido por uniformados que llegaron desde Quito.

Se registraron muertes de lado y lado y la detención de cientos de indígenas que fueron obligados a ver el fusilamiento de varios de ellos en enero de 1872.
Daquilema fue sentenciado a muerte en marzo de 1872, bajo los cargos de “motín, asesinatos, robos e incendios” y fusilado en la plaza de Yaruquíes.  (CM)

 

La heroína
° Manuela León, nativa de la comunidad de San Francisco de Macshi, hoy conocida como San Francisco de Asís (Chimborazo), fue una de las dirigentes claves en la sublevación emprendida por Fernando Daquilema en contra del Gobierno de García Moreno. Encabezó la toma de Punín, el 21 de diciembre de 1871, donde incendiaron 14 casas. Se enfrentó y dio muerte a militares. Manuela León fue fusilada el 8 de enero de 1872, una vez que la insurrección había sido aplacada.
 

Recopilación
°  La investigación histórica documental inició en 2014 y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) encontró 77 documentos históricos que dan cuenta de lo ocurrido en el levantamiento de diciembre de 1871, hasta cuando Fernando Daquilema fue fusilado.

 

 

Más Noticias De Intercultural

Hermanos kichwa otavalos dejan ver su obra en Estados Unidos

| En la cuarta exposición titulada ‘Amawtay Pacha’ (Sabiduría en el tiempo) los hermanos y artistas kichwas, oriundos de Otavalo, Inty y Yauri Muenala...

Se alista la fiesta del ‘Inti Raymi’ en el país

| Se trata del evento más importante de los cuatro Raymis realizados en el mundo andino.

Malqui Machay, el último reducto de los incas

Domingo, 17 de junio de 2018 | | Este lugar, ubicado en Cotopaxi, sería la última morada de Atahualpa, según investigaciones.

Grupo Cultural Salasaka aviva el festival Intipak Taki

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Tamboreros y pingulleros se preparan para la fiesta de mañana. Estarán algunos conjuntos musicales andinos.

El montuvio de Los Ríos es un trabajador y romántico de ‘cepa’

Viernes, 15 de junio de 2018 | | Se distingue por su forma de vestir, hablar, divertirse y hasta por enamorar con los amorfinos.

‘ABCdario Tsáfiki’ registra la lengua ancestral

Jueves, 14 de junio de 2018 | | Hay letras del alfabeto en español que no existen en el que hablan los tsáchilas.

Centro de Interpretación Shuar abre sus puertas en Zamora Chinchipe

Jueves, 14 de junio de 2018 | | La inauguración será mañana. Está ubicado en la parroquia Timbara.

Otavaleños diseñan atuendos con acabados ancestrales

Martes, 12 de junio de 2018 | | Los textiles están entre los más requeridos por los extranjeros. La industria ha reducido el costo de los productos.

Artesanías tsáchilas se elaboran con semillas

Lunes, 11 de junio de 2018 | | Estos objetos, con sus coloridos diseños y creativas formas, reflejan la belleza natural del hábitat tsáchila.

En Otavalo ya se siente el Inti Raymi 2018

Sábado, 09 de junio de 2018 | | Tanto en el sector urbano como en el rural, se han organizado para vivir este acto ancestral e intercultural.

La fiesta de San Antonio, el casamentero y milagroso, se realizará el 13 de junio al norte de Esmeraldas

Viernes, 08 de junio de 2018 | | Durante toda la noche del 13 de junio, entre rezos, arrullos y alimento, le rinden muestras de fe y respeto.

Tungurahua es la cuna de culturas ancestrales

Jueves, 07 de junio de 2018 | | Las tradiciones de la región son parte de una identidad que persiste en el tiempo.

Ancestros de Ecuador y su cultura están en el museo Abya Yala

Martes, 05 de junio de 2018 | | Un sitio en Quito expone una colección de objetos utilitarios de diferentes nacionalidades del país.

GALERIA DE VIDEOS