Noticias   /   País

Una ‘piedra’ en la diplomacia llamada Julian Assange

ENE, 12, 2018 | 12:59

La Canciller se vio obligada a reconocer que el hacker es ecuatoriano y trataron de hacerlo pasar por funcionario. 
 

El mundialmente conocido hacker Julian Assange, director de WikiLeaks, es ecuatoriano desde el 12 de diciembre del año pasado. Tuvo que reconocerlo ayer la canciller, María Fernanda Espinosa, luego de que la prensa lo hiciera público el miércoles. “El Estado está facultado a conceder la nacionalidad a una persona protegida”, dijo, luego de aclarar que la situación del australiano- ecuatoriano, fue heredada a este Gobierno del anterior, liderado por Rafael Correa. 

También se vio obligada a aceptar públicamente que la Cancillería intentó acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido. Según ella, esa decisión se basó en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, a fin de “incrementar sus posibilidades de protección”. 

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Londres fue tajante: “Ecuador sabe que el modo de resolver este asunto es que Julian Assange salga de la Embajada para enfrentar la Justicia”. 

Ante la negativa, la diplomacia ecuatoriana explora otras vías. Sin embargo, la Canciller pidió que “se permita manejar este tema con la mayor prudencia y discreción”, y criticó las filtraciones en un tema que ella considera tan delicado. 

EL DATO
Desde el 12 de diciembre del año pasado, el hacker es ciudadano del país. 
Pero el excanciller José Ayala Laso expresó que “las gestiones diplomáticas tienen que hacerse con prudencia y cierta reserva cuando tienen un objeto legítimo, pero no se debe guardar silencio cuando se está infringiendo la Ley internacional, la Ley interna y tramando un mecanismo para cometer algo que no es precisamente en defensa de los intereses nacionales”. “Lo que ha dicho la señora es una especie de maquiavelismo criollo simplista”, declaró.  

Espinosa, pese al intento de acreditar a Assange, que no pasó desapercibido por los británicos, mencionó que cualquier solución será acordada con el Gobierno de ese país, con el que, en el criterio de ella, hay buenas relaciones diplomáticas. De hecho, una de las soluciones que plantea, es que una autoridad de renombre o un tercer país, realice una mediación.

 

Indignación
Ayala Laso calificó de “denigrante” y que “merece toda la censura del pueblo del Ecuador” que se utilice la nacionalidad ecuatoriana “como un mecanismo procesal, un instrumento, para resolver el problema de un extranjero”. 


años lleva asilado Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.
Por su parte, Juan Pablo Albán, profesor de Derecho Internacional Público, propone que se investigue si, efectivamente, se cumplió con uno de los supuestos y los requisitos que establece la Ley de Movilidad Humana para el otorgamiento de la naturalización. Calificó como “intento de viveza criolla” el pretender que Londres iba a aceptarlo como agente diplomático. 

Además, piensa que Assange no es una persona respecto de la que existen evidencias duras de ser un perseguido político. “Eso es una mera afirmación, él está requerido por delitos sexuales, que son delitos comunes”. (MMD)


 

¿Manuela Picq, bienvenida?
°  Ante la pregunta de La Hora de si también hay “prudencia y cuidado” en el caso de Manuela Picq, la canciller, María Fernanda Espinosa, respondió: “Manuela Picq no tiene ninguna restricción para volver a Ecuador: será bienvenida. Nos gustaría que ella retorne y pueda hacer una vida normal”. 

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano le ha negado reiteradamente sus pedidos de Visa de Amparo y Visa Mercosur, por cuanto Picq sólo podría entrar como turista, por 90 días y no a retomar su vida familiar y académica interrumpida cuando el Gobierno de Rafael Correa la obligó a abandonar el país, ante el riesgo de una deportación. 

“Lo raro es que hace un mes estoy esperando noticias por un nuevo pedido de visa Mercosur, no me dan ni la entrevista”, señaló Picq. “Por su parte, Juan Pablo Albán, que considera que Assange no ha prestado servicios relevantes al país, uno de los supuestos de naturalización, dice que “es claro que no quiere permitir el retorno de ella al país, pese a ser esposa de un ecuatoriano”. 

 

 

 

 

ENCUENTRO. La Canciller expresó que le gustaría que Manuela Picq regrese a Ecuador.

Más Noticias De País

Ecuador: sinceramiento de la deuda pública es el punto central del veto a la Ley económica

| Con esto se establecería una meta estructural de control del gasto público y se flexibiliza la austeridad.

¿Una sentencia puede ser la puerta al matrimonio igualitario?

| En primera instancia, juezas ordenaron que se registren dos casamientos. El tema está en la Corte de Azuay.

Navas, el tercer exministro que confirma que Correa tuvo el informe completo de caso Gabela

| Es la tercera versión que lo ratifica, tras Serrano y Lara. Otros exministros no han acudido a la Fiscalía.

Familiares de periodistas asesinados cuestionan declaración de Ministro de Defensa de Ecuador

| El Ministro de Defensa sugirió que el equipo periodístico de El Comercio no fue secuestrado en Ecuador.

Seguros Sucre enfrentaría hasta cuatro auditorías de la Contraloría

| Los análisis buscan establecer si el manejo financiero y administrativo ha cumplido con las normas.

Si Rafael Correa regresa al país, será detenido

| A inicios de este mes, la jueza Daniella Camacho pidió su captura a la Interpol. La Policía está alerta para apresarlo.

Jubilados de Ecuador esperan transparencia en manejo de la seguridad social

| Representantes de este sector piden que se designe un Superintendente de Bancos que no responda a intereses políticos.

Caso inspector del Mejía: Se suspendió audiencia de sustentación de prueba

| La audiencia de sustentación de prueba dentro del proceso administrativo disciplinario, por parte del Ministerio de Educación en contra del inspector del Colegio Mejía.

Baroja secretario de PAIS, renuncian dos asambleístas

| El movimiento PAIS informó ayer sobre la designación del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, como su nuevo secretario ejecutivo.

Lara: Sí hubo tercer informe del caso Gabela

| El exministro de Justicia del gobierno de Rafael Correa, Lenín Lara, compareció ayer ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional.

Correa y Cueva se reencontrarán en agosto

| El expresidente Rafael Correa y el dueño de EcotelTV, Ramiro Cueva, volverán a verse la cara el 8 de agosto.

Balda y Serrano entran en disputa

| A través de una carta, el asambleísta José Serrano (PAIS) confirmó que el exagente Raúl Chicaiza sí consta en el registro de visitas en enero de este año.

Ternas para elección de delegados provinciales del Consejo de la Judicatura

| De un grupo de 347 abogados, los vocales temporales del Consejo de la Judicatura escogerán a los 27 delegados provinciales.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS