Noticias   /   País

Una ‘piedra’ en la diplomacia llamada Julian Assange

ENE, 12, 2018 | 12:59

La Canciller se vio obligada a reconocer que el hacker es ecuatoriano y trataron de hacerlo pasar por funcionario. 
 

El mundialmente conocido hacker Julian Assange, director de WikiLeaks, es ecuatoriano desde el 12 de diciembre del año pasado. Tuvo que reconocerlo ayer la canciller, María Fernanda Espinosa, luego de que la prensa lo hiciera público el miércoles. “El Estado está facultado a conceder la nacionalidad a una persona protegida”, dijo, luego de aclarar que la situación del australiano- ecuatoriano, fue heredada a este Gobierno del anterior, liderado por Rafael Correa. 

También se vio obligada a aceptar públicamente que la Cancillería intentó acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido. Según ella, esa decisión se basó en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, a fin de “incrementar sus posibilidades de protección”. 

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Londres fue tajante: “Ecuador sabe que el modo de resolver este asunto es que Julian Assange salga de la Embajada para enfrentar la Justicia”. 

Ante la negativa, la diplomacia ecuatoriana explora otras vías. Sin embargo, la Canciller pidió que “se permita manejar este tema con la mayor prudencia y discreción”, y criticó las filtraciones en un tema que ella considera tan delicado. 

EL DATO
Desde el 12 de diciembre del año pasado, el hacker es ciudadano del país. 
Pero el excanciller José Ayala Laso expresó que “las gestiones diplomáticas tienen que hacerse con prudencia y cierta reserva cuando tienen un objeto legítimo, pero no se debe guardar silencio cuando se está infringiendo la Ley internacional, la Ley interna y tramando un mecanismo para cometer algo que no es precisamente en defensa de los intereses nacionales”. “Lo que ha dicho la señora es una especie de maquiavelismo criollo simplista”, declaró.  

Espinosa, pese al intento de acreditar a Assange, que no pasó desapercibido por los británicos, mencionó que cualquier solución será acordada con el Gobierno de ese país, con el que, en el criterio de ella, hay buenas relaciones diplomáticas. De hecho, una de las soluciones que plantea, es que una autoridad de renombre o un tercer país, realice una mediación.

 

Indignación
Ayala Laso calificó de “denigrante” y que “merece toda la censura del pueblo del Ecuador” que se utilice la nacionalidad ecuatoriana “como un mecanismo procesal, un instrumento, para resolver el problema de un extranjero”. 


años lleva asilado Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.
Por su parte, Juan Pablo Albán, profesor de Derecho Internacional Público, propone que se investigue si, efectivamente, se cumplió con uno de los supuestos y los requisitos que establece la Ley de Movilidad Humana para el otorgamiento de la naturalización. Calificó como “intento de viveza criolla” el pretender que Londres iba a aceptarlo como agente diplomático. 

Además, piensa que Assange no es una persona respecto de la que existen evidencias duras de ser un perseguido político. “Eso es una mera afirmación, él está requerido por delitos sexuales, que son delitos comunes”. (MMD)


 

¿Manuela Picq, bienvenida?
°  Ante la pregunta de La Hora de si también hay “prudencia y cuidado” en el caso de Manuela Picq, la canciller, María Fernanda Espinosa, respondió: “Manuela Picq no tiene ninguna restricción para volver a Ecuador: será bienvenida. Nos gustaría que ella retorne y pueda hacer una vida normal”. 

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano le ha negado reiteradamente sus pedidos de Visa de Amparo y Visa Mercosur, por cuanto Picq sólo podría entrar como turista, por 90 días y no a retomar su vida familiar y académica interrumpida cuando el Gobierno de Rafael Correa la obligó a abandonar el país, ante el riesgo de una deportación. 

“Lo raro es que hace un mes estoy esperando noticias por un nuevo pedido de visa Mercosur, no me dan ni la entrevista”, señaló Picq. “Por su parte, Juan Pablo Albán, que considera que Assange no ha prestado servicios relevantes al país, uno de los supuestos de naturalización, dice que “es claro que no quiere permitir el retorno de ella al país, pese a ser esposa de un ecuatoriano”. 

 

 

 

 

ENCUENTRO. La Canciller expresó que le gustaría que Manuela Picq regrese a Ecuador.

Más Noticias De País

Presidente pidió sanciones a bancos y aseguradoras por cobros indebidos

13:20 | | Las autoridades habilitaron la línea 1800 - indebidos para que la ciudadanía haga sus reclamos 

Exfiscal Galo Chiriboga rinde versión en la investigación de delincuencia organizada

13:00 | | "He revisado la denuncia, en mi opinión jurídica no configurarían un delito de esa naturaleza delito", dijo antes de ingresar a la Fiscalía y mencionó que lo que "más sustento tiene es un cariz político, un proceso preelectoral". 

Fiscalía abrió indagación previa en contra de Sofía Espín y Yadira Cadena 

11:59 | | La Fiscalía General inició una indagación previa por el delito de oferta de tráfico de influencias en contra de la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena.

Una persona muere atropellada en la Av. Simón Bolívar

11:40 | | El incidente ocurrió en el sector de Monjas. Se registró una alta carga vehicular en el lugar.

Ciudadanía podrá reconocer pertenencias robadas en Quito

14:53 | | Los ciudadanos cuyos domicilios hayan sido atracados a finales de 2017 y a mediados de 2018, podrán acudir a identificar sus pertenencias en las bodegas de la Policía Judicial.

Jéssica Jaramillo pide que Correa y Romero rindan versión por caso Gabela 

11:38 | | La excoordinadora general del Ministerio de Justicia Jéssica Jaramillo acudió hoy a la Fiscalía para entregar una pedido para que la institución avance en las investigaciones en el caso de la muerte del general Jorge Gabela. 

120.000 ecuatorianos pasaron al sector informal de la economía en el último año

10:40 | | El 60% de las personas tienen empleo no adecuado. Aunque el Inec afirma que las variaciones no son significativas, en términos netos, la informalidad sigue aumentando en el país. El 57% de los trabajadores no tiene ningún tipo de afiliación

Feriado de noviembre será de 4 días

09:34 | | El feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca iniciará el jueves 1 y terminará el domingo 4 de noviembre del 2018.

La zona andina de Ecuador con índices de radiación UV 'extremadamente altos'

09:08 | | La zona andina de Ecuador presentará hoy índices de radiación ultravioleta (UV) "extremadamente altos", informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Proecuador se convertirá en viceministerio

08:51 | | El objetivo sería dar mayor impulso y representatividad a las exportaciones del país, en un contexto donde se necesita la entrada de divisas para apuntalar la sostenibilidad y liquidez del estado.

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

| La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

| Más de mil toneladas de plásticos produce cada año en el sistema educativo. Un acuerdo limita su uso.

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

| La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento.

Así es la ruta para escoger al Consejo de la Judicatura permanente

| Una comisión técnica será la que verifique que los postulantes cumplan con los requisitos del concurso.

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

‘Nueva Historia del Ecuador’ se presentó en ambiente político

| La colección se reeditó por tercera ocasión para continuar con la memoria histórica

Fiscalía investigará violación en el caso de una menor secuestrada en Sucumbíos

| Tras cuatro meses del secuestro en Sucumbíos una menor fue liberada en la población de La Hormiga, en Colombi.

Ni Correa ni Glas dan versión por delincuencia organizada

| En el primer día de la ‘jornada maratónica’ de toma de versiones por el delito de delincuencia organizada, vinculada a los casos de corrupción de Odebretch, de los cinco convocados por la Fiscalía.

Asambleísta Espín dice que exagente de Senain actúa bajo presión

| “Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa. Incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica.

Mujeres piden que se revoque convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil

| La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un acuerdo para crear centros de mediación.

La ciudadanía presenta pocas denuncias formales sobre cobros no autorizados en la banca

| Las autoridades de control no tienen un listado de qué cobros son permitidos y cuáles no.

Ecuador: comisión de Asamblea debate informe de Presupuesto de 2018

| Desde el Senplades se presentaron cifras acerca de la inversión. Estuvo presente el Ministro de Trabajo.

Constitución de Ecuador necesita varios ajustes, dicen analistas

| Se barajan alternativas de los temas que podrían plantearse en la consulta popular para no limitarse a la eliminación del Cpccs.

Hasta hoy impugnación de aspirantes a Superintendente

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones dentro del proceso de designación del Superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Crece atención a los niños con discapacidad

| Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS