Noticias   /   Mundo

Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori

ENE, 12, 2018 | 09:46

Fotos: AFP.
Fotos: AFP.

AFP

Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y policías.

La policía reprimió con bombas lagrimógenas a manifestantes en San Isidro, un distrito residencial y empresarial del sur de Lima.

Los agentes también arrojaron gases lacrimógenos a una columna que se desvió del trayecto autorizado en la zona central de Lima.

Al caer la noche, la protesta seguía desarrollándose en el centro de la capital, donde según la policía marcharon unas 5.000 personas, mientras que canales de televisión hablaban de unas 8.000.

Vestidos de negro, familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori (1990-2000) encabezaron la manifestación en la zona central de la capital hacia la Plaza 2 de Mayo, bajo la atenta mirada de la policía, observaron periodistas de la AFP.

Varias otras bulliciosas y coloridas manifestaciones contra el indulto al exgobernante de ascendencia japoneses se desarrollaron en diversas zonas de la capital y en provincias, dijeron medios locales. Se trata de la tercera protesta desde que Kuczynski decretó el perdón a Fujimori en la víspera de Navidad.

"Kuczynski tiene que irse, le ha mentido a la gente de una manera descarada", dijo Verónika Mendoza, excandidata presidencial de izquierda, al participar en la marcha en la ciudad andina de Cusco.

"Ésta es una movilización para manifestar nuestro desacuerdo hacia el indulto porque estamos seguros que ha sido una negociación política", dijo a la AFP Carla Coronado, una artista plástica de 36 años, en una protesta en el parque Kennedy de Miraflores, en el sur de Lima.

Hartazgo

"Nosotros queremos expresar nuestra indignación por el indulto ilegal. Estamos hartos de la política y tanta corrupción en el país", añadió Coronado, mientras sostenía un cartel que decía "justicia y dignidad".

Unos manifestantes escenificaron a un Fujimori con la banda presidencial, acompañado por Kuczynski vestido como geisha.

Una veintena de mujeres, que simulaban tener sus piernas ensangrentadas, personificaban a las miles de víctimas de esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes muertos en la matanza de la universidad La Cantuta en 1992 -una de las dos masacres por las que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión-, dijo que esta movilización busca conseguir "justicia".

Movilizaciones similares contra el indulto se realizaron en las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Huancayo y Trujillo, entre otras, según medios peruanos.

"Nosotros también queremos la reconciliación, pero tiene que respetarse la justicia por los que han violado los derechos humanos", dijo a radio RRP Indira Huilca, hija del sindicalista Pedro Huilca, asesinado por un escuadrón de la muerte que operó al amparo del gobierno de Fujimori.

En Madrid y Berlín grupos de peruanos protestaron frente a las embajadas de Perúcon fotos de víctimas de Fujimori, dijeron medios locales.

Los familiares de las víctimas intentarán anular el indulto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que programó una audiencia para el 2 de febrero para revisar el caso.

Kuczynski dijo que indultó por razones humanitarias a Fujimori, de 79 años. Sin embargo, han surgido evidencias de que el perdón obedeció a una negociación con un sector del fujimorismo que permitió al presidente salvarse de ser destituido por el Congreso en diciembre por sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

Más Noticias De Mundo

Los Nobel de la Paz lanzan un SOS para las víctimas de agresiones sexuales

17:45 | | El médico congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, exesclava de los yihadistas convertida en activista, recibieron el premio.

Macron anuncia aumento del sueldo mínimo para calmar protestas de ‘chalecos amarillos’

17:16 | | El presidente francés Emmanuel Macron anunció una serie de medidas para apaciguar las protestas del movimiento.

Militar, neoliberal y de moral conservadora: así es el futuro gobierno de Bolsonaro

16:37 | | El resultado de reducir el tamaño del Estado es un equipo de siete ministros militares, ocho con perfil técnico y siete políticos.

Citan a indagatoria al padre y el hermano de Macri por escándalo de corrupción

16:00 | | Deberán rendir indagatoria ante un tribunal de Buenos Aires el próximo jueves en el escándalo de pago de coimas conocido como "cuadernos de la corrupción".

Rusia envía bombarderos a Venezuela para ejercicios de defensa

15:45 | | El gobierno venezolano denuncia continuamente planes de Estados Unidos para agredirlo.

Más de 4.500 detenidos en protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia

14:42 | | El movimiento de los "chalecos amarillos" reclama más justicia social en Francia.

Ayuntamiento de París, refugio para mujeres sin techo

13:07 | | La medida inicia desde mañana, 11 de diciembre, para proteger a las mujeres que no tienen hogar.

Estadounidense Goodyear cesó sus operaciones en Venezuela

12:16 | | El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear anunció  el cese de sus operaciones en Venezuela, sumándose al cierre de otras multinacionales como consecuencia de la crisis.

Theresa May pospone la votación del 'brexit' para buscar 'garantías adicionales'

11:52 | | La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, confirmó hoy su intención de posponer el voto sobre el acuerdo del "brexit" previsto para mañana.

Los Nobel de la Paz claman contra la impunidad frente a la violencia sexual

09:03 | | La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege exigieron hoy al recibir el Nobel de la Paz en Oslo el fin de la impunidad de la violencia sexual en conflictos armados y un compromiso internacional para llevarlo a cabo.

Presidente francés contra las cuerdas

| Expectación por las medidas para desactivar la crisis de los ‘Chalecos amarillos’.

Los australianos despiden al canguro Roger, el más musculoso del país

09:46 | | Centenares de australianos expresaron hoy sus condolencias por el fallecimiento del canguro Roger, que se hizo famoso a raíz de unas fotografías que mostraban el musculado cuerpo del marsupial y que se hicieron virales.

Venezuela eligió concejales bajo masiva abstención

| Los venezolanos votaron ayer para elegir concejales en una jornada que, según analistas, estuvo marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto.

GALERIA DE VIDEOS