Noticias   /   País

Liberan a un oso perezoso en el bosque protector de Napo

ENE, 12, 2018 | 12:14

Foto: Ministerio de Ambiente.

Quito, EFE

El Ministerio ecuatoriano de Ambiente informó hoy de la liberación de un oso perezoso en el bosque protector de Napo y apuntó que entre 2015 y 2017 se han liberado 11 ejemplares de esos animales en la Reserva Biológica Colonso Chalupas y el Bosque Protector Selva Viva.

Anotó que la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, halló el oso perezoso (Bradypys variegatus) en la vía Puerto Napo-Puyo.

El espécimen fue trasladado a la Dirección Provincial del Ambiente de Napo (Amazonía) con los responsables de la Unidad de Vida Silvestre donde realizaron los procedimientos correspondientes. Una vez evaluado por expertos del Centro de Rescate Animal "El Amazónico", ubicado en la parroquia Ahuano, en Napo, se determinó que el animal se encontraba en buen estado de salud por lo que se procedió a gestionar su liberación en el Bosque Protector Selva Viva un área de aproximadamente 1.750 hectáreas.

Miriam Moposita de la Unidad de Vida Silvestre, manifestó que el "oso será monitoreado por cinco días para verificar si no corre ningún peligro y garantizar su buen desarrollo".

"Este individuo, un macho adulto de 3 uñas, de largas extremidades, color verdoso y de perfecto camuflaje, vivirá en el dosel del bosque en los altos árboles de Huaruno donde sus hojas serán su principal alimento", indicó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que comúnmente viven en la cuenca amazónica de Ecuador en las provincias de Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos. Estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción, según el Libro Rojo de Ecuador de animales en peligro de extinción y en el Apéndice II del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, por lo que el Ministerio de Ambiente se encarga de su protección y conservación.

Más Noticias De País

Presidente Moreno no se reunirá con Assange durante su visita a Londres

09:51 | | El caso se ha convertido en una "piedra en el zapato" para Ecuador, según el Primer Mandatario.

Mejorar indicadores de trabajo tomaría al menos tres años más

| Las condiciones necesarias de crecimiento económico e inversión solo podrían lograrse en el mediano plazo.

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

| La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida.

La Fiscalía debe decidir dictamen de seis procesados en el caso Balda

| Ayer se acabó la instrucción fiscal en el caso del secuestro de Fernando Balda.

Colegiales de Ecuador ya rinden supletorios

| Ayer iniciaron exámenes supletorios en Sierra y Amazonía. Menos del 1% reprueba, según el Ministerio.

Ecuador quiere que acuerdo con EE.UU. llegue pronto

| Ecuador insistirá a EE.UU. en que se reactive el Consejo bilateral de Comercio e Inversiones (TIC) para avanzar hacia un acuerdo comercial lo antes posible.

Juan Vizueta, nuevo director de la Judicatura

| Juan Vizueta Ronquillo fue designado ayer por el pleno del Consejo de la Judicatura transitorio (CJ) como su director general.

Consejo transitorio cesa al Superintendente de Bancos

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fracasó esta semana, en su intento de recomendar el juicio político contra el superintendente de Bancos.

Ecuador: se propone reformar ocho leyes para transparencia en manejo de recursos

| La iniciativa fue entregada a la Presidenta de la Asamblea. Mientras, Ley para recuperar capitales de la corrupción inició su trámite.

Asamblea de Ecuador pide que se deje sin efecto retención del 2,76% en pensiones jubilares

| Algunos dicen que esta medida es inconstitucional. También se trataría en el Pleno en segundo debate el proyecto de Ley del Adulto Mayor.

Comunidad cofán tiene audiencia hoy

| La acción de protección y el pedido de medidas cautelares que presentó la comunidad A’i Cofán de Sinangoe en contra de los ministerios de Minas y Ambiente.

Rafael Correa traspasa su casa de Monteserrín

| A través de un documento firmado en el Consulado de Ecuador en Bélgica, el pasado 18 de junio, el expresidente Rafael Correa Delgado traspasó su casa.

El petróleo sube 0,99% y cierra en 68,76 dólares

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, subió ayer 0,99% y cerró en 68,76 dólares el barril.

Ministro colombiano confirma detención de alias ‘Cherry’

| El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó ayer la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS