Solo un paciente con AH1N1 llegó al hospital Eugenio Espejo, descartan epidemia

Redacción QUITO

En el hospital de especialidades Eugenio Espejo de Quito, a donde son referidos quienes presentan mayores complicaciones en su salud y que no pueden ser atendidos en otros sanatorios de la red pública, no hay pacientes internados por la gripe AH1N1.

Según informó hoy el gerente de este hospital, Andrés Sotomayor, la única persona que requirió tratamiento en este lugar llegó en diciembre pasado y ya fue dada de alta, sin que hasta ahora ingresen nuevos casos y existan mayores novedades.

“No es verdad que estemos frente a una epidemia y que esté causando muertes”, remarcó, aunque sí recomendó que, como medida preventiva, acuda a los centros de salud más cercanos para vacunarse la población de mayor riesgo.

En ese grupo están niños menores a los 5 años de edad, mujeres embarazas, adultos mayores y aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, fibrosis quística, entre otras enfermedades crónicas.

La temperatura del cuerpo humano es de 37 grados. Si una persona contrae gripe y siente que la fiebre no disminuye de los 38 grados, y tiene dificultad al respirar, debe acudir a un centro de salud y no automedicarse, pues estos dos síntomas son considerados como “signos de alarma”.

De acuerdo al registro que tiene el Ministerio de Salud, desde que a mediados de diciembre se dieron los primeros contagios hasta la primera semana de enero, a escala nacional, se presentaron 110 casos de gripe AH1N1, el 88.64% de ellos en Pichincha. (RVD)