Noticias   /   País

Caso Assange: asambleístas piden información a Cancillería de Ecuador

ENE, 12, 2018 | 16:45

De manera infructuosa la canciller María Fernanda Espinosa intentó ocultar el otorgamiento a Assange de la nacionalidad ecuatoriana y el estatus de diplomático informó al mundo la prensa británica. Foto: EFE.

EFE

Legisladores de diferentes organizaciones políticas solicitaron hoy a la Cancillería información sobre el proceso seguido para entregar la naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres.

"Nosotros estamos pidiendo toda la documentación del proceso que se ha realizado para llegar a la naturalización", dijo el asambleísta René Yandún, de la Izquierda Democrática.

Aseguró que también ha requerido datos sobre la pretensión ecuatoriana de que Londres acreditara a Assange con el estatus de diplomático, solicitud que fue denegada por Reino Unido.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó ayer que su país concedió la naturalización a Assange el pasado 12 de diciembre luego de que el fundador de WikiLeaks la pidiera a su Ministerio el 16 de septiembre de 2017.

Espinosa también reveló que el pasado 20 de diciembre, la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerara acreditar a Assange "como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido".

"Esta petición fue negada el 21 de diciembre", apuntó la titular de la diplomacia ecuatoriana.

El legislador Fabricio Villamar, del opositor movimiento CREO, cuestionó la solicitud de la Cancillería ecuatoriana y apuntó a que se trató de una suerte de estratagema destinada a acabar con su situación de asilado en la Embajada desde 2012 con una eventual inmunidad diplomática.

"Lo que se intentó es hacer algo que se llama el fraude legal. Es tratar de engañar al concierto internacional", dijo Villamar al considerar que se trató de dar a Assange, "un señor que está perseguido por delitos comunes",  el "estatus de funcionario para que pueda salir".

La solicitud de información y aclaración sobre estos puntos fue entregada en Cancillería por varios miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional.

"Hoy es importante que la canciller nos pase la información. Nosotros vamos a analizar la información que nos van a pasar y nos reservamos el derecho a iniciar el juicio político a la Canciller desde la Asamblea Nacional", dijo el legislador Fernando Flores, del movimiento CREO.

Para la legisladora Paola Veintimilla, lo que ha sucedido es "gravísimo para las relaciones internacionales de Ecuador" y pidió la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ricardo Zambrano, del movimiento oficialista Alianza País (AP), recordó que los asambleístas piden constantemente información a los ministros, pero opinó que "llevar el tema más allá de esto es querer, una vez más, hacer una interpretación mediática".

En la solicitud cursada a la canciller, los legisladores piden una "copia certificada del documento o la nota verbal en la cual la Cancillería o su representación solicita la concesión del estatus diplomático" así como una copia del documento o nota verbal de la respuesta del Gobierno británico.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de violación, que él niega, de dos mujeres, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

Más Noticias De País

Inec tiene nuevo director

14:21 | | El Presidente de la República designó a Óscar Castillo Añazco como nuevo titular.

Dos heridos deja accidente en la vía Manabí - Guayas

14:16 | | Un vehículo tipo tráiler impactó contra un bus de trasporte público.

Policía investiga presuntos lugares donde estaría enterrado cuerpo de David Romo

14:23 | | La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) ha realizado dos allanamientos en el norte de Quito.

Fijan fecha de audiencias de evaluaciones a funcionarios

12:27 | | Cada autoridad tendrá 30 minutos para su exposición; la comparecencia se cumplirá en dos jornadas.

Buscan en Guatemala a red de narcos vinculada con Colombia, Ecuador y México

10:13 | | Las autoridades y fuerzas de seguridad de Guatemala realizan hoy un operativo trasnacional contra el narcotráfico para desarticular la estructura "Arpón de Neptuno".

Accidente en la vía Pifo-Papallacta habría sido causado por una falla mecánica

15:36 | | Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz.

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

11:36 | | Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS