Noticias   /   País

Caso Assange: asambleístas piden información a Cancillería de Ecuador

ENE, 12, 2018 | 16:45

De manera infructuosa la canciller María Fernanda Espinosa intentó ocultar el otorgamiento a Assange de la nacionalidad ecuatoriana y el estatus de diplomático informó al mundo la prensa británica. Foto: EFE.

EFE

Legisladores de diferentes organizaciones políticas solicitaron hoy a la Cancillería información sobre el proceso seguido para entregar la naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres.

"Nosotros estamos pidiendo toda la documentación del proceso que se ha realizado para llegar a la naturalización", dijo el asambleísta René Yandún, de la Izquierda Democrática.

Aseguró que también ha requerido datos sobre la pretensión ecuatoriana de que Londres acreditara a Assange con el estatus de diplomático, solicitud que fue denegada por Reino Unido.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó ayer que su país concedió la naturalización a Assange el pasado 12 de diciembre luego de que el fundador de WikiLeaks la pidiera a su Ministerio el 16 de septiembre de 2017.

Espinosa también reveló que el pasado 20 de diciembre, la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerara acreditar a Assange "como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido".

"Esta petición fue negada el 21 de diciembre", apuntó la titular de la diplomacia ecuatoriana.

El legislador Fabricio Villamar, del opositor movimiento CREO, cuestionó la solicitud de la Cancillería ecuatoriana y apuntó a que se trató de una suerte de estratagema destinada a acabar con su situación de asilado en la Embajada desde 2012 con una eventual inmunidad diplomática.

"Lo que se intentó es hacer algo que se llama el fraude legal. Es tratar de engañar al concierto internacional", dijo Villamar al considerar que se trató de dar a Assange, "un señor que está perseguido por delitos comunes",  el "estatus de funcionario para que pueda salir".

La solicitud de información y aclaración sobre estos puntos fue entregada en Cancillería por varios miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional.

"Hoy es importante que la canciller nos pase la información. Nosotros vamos a analizar la información que nos van a pasar y nos reservamos el derecho a iniciar el juicio político a la Canciller desde la Asamblea Nacional", dijo el legislador Fernando Flores, del movimiento CREO.

Para la legisladora Paola Veintimilla, lo que ha sucedido es "gravísimo para las relaciones internacionales de Ecuador" y pidió la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ricardo Zambrano, del movimiento oficialista Alianza País (AP), recordó que los asambleístas piden constantemente información a los ministros, pero opinó que "llevar el tema más allá de esto es querer, una vez más, hacer una interpretación mediática".

En la solicitud cursada a la canciller, los legisladores piden una "copia certificada del documento o la nota verbal en la cual la Cancillería o su representación solicita la concesión del estatus diplomático" así como una copia del documento o nota verbal de la respuesta del Gobierno británico.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de violación, que él niega, de dos mujeres, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

Más Noticias De País

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

| El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo.

Más de la mitad de los jóvenes ecuatorianos tratan de salir del círculo del desempleo y el empleo precario

| Buscar trabajo es el ‘trabajo’ de la mitad de la población entre los 18 y los 34 años. Cuatro historias.

Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

| La sesión de la Asamblea será mañana. La oposición tendrá dos interpelantes en una larga jornada.

Maltrato infantil: la repetición de los círculos de violencia

| Hoy es el día de lucha contra esta amenaza. Solo 4 de cada 10 familias resuelven las cosas sin violencia.

Kiko y la mano, Kiko makiwan

| Un concepto de Grey Amsterdam, con las  ilustraciones de Punga.

No analizarán supuesto vínculo Correa-FARC

| El presidente, Lenín Moreno, fue quien solicitó a las autoridades abrir esta investigación.

Periodista Hoyos define a Mataje como un pueblo desolado

| Asegura que alias ‘Guacho’ ofrecía a los pobladores fiestas y les compraba comida.

El gobierno ecuatoriano y la ONU destinarán 5,6 millones de dólares para financiar proyectos de investigación científica

| El gobierno ecuatoriano y la ONU unieron esfuerzos para incentivar la investigación científica en el país. En este primer año se espera financiar más de 30 iniciativa.

Ecuador evalúa nulidad de resolución de la CAN

| Ecuador evalúa la reciente resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) que pide la retirada de la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA).

Incautan más de 200 kilogramos de cocaína

| La Policía Antinarcóticos decomisó un total de 231 kilogramos de cocaína en operativos realizados en el sur de Guayaquil.

Oenegés hablan sobre riesgo de militarizar la frontera

| La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Asamblea crea Comisión Ocasional por los jubilados

| Con 114 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea conformó ayer una Comisión Especializada Ocasional  que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados. 

Un millón en contrabando decomisado en 15 días

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) requisó en los últimos 15 días productos y mercancías de contrabando por valor de más de un millón de dólares.

19 asambleístas analizarán legislación para la frontera

| La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza fue creada ayer en la Asamblea y la integrarán 19 legisladores.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS