Noticias   /   País

Caso Assange: asambleístas piden información a Cancillería de Ecuador

ENE, 12, 2018 | 16:45

De manera infructuosa la canciller María Fernanda Espinosa intentó ocultar el otorgamiento a Assange de la nacionalidad ecuatoriana y el estatus de diplomático informó al mundo la prensa británica. Foto: EFE.

EFE

Legisladores de diferentes organizaciones políticas solicitaron hoy a la Cancillería información sobre el proceso seguido para entregar la naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres.

"Nosotros estamos pidiendo toda la documentación del proceso que se ha realizado para llegar a la naturalización", dijo el asambleísta René Yandún, de la Izquierda Democrática.

Aseguró que también ha requerido datos sobre la pretensión ecuatoriana de que Londres acreditara a Assange con el estatus de diplomático, solicitud que fue denegada por Reino Unido.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó ayer que su país concedió la naturalización a Assange el pasado 12 de diciembre luego de que el fundador de WikiLeaks la pidiera a su Ministerio el 16 de septiembre de 2017.

Espinosa también reveló que el pasado 20 de diciembre, la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerara acreditar a Assange "como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido".

"Esta petición fue negada el 21 de diciembre", apuntó la titular de la diplomacia ecuatoriana.

El legislador Fabricio Villamar, del opositor movimiento CREO, cuestionó la solicitud de la Cancillería ecuatoriana y apuntó a que se trató de una suerte de estratagema destinada a acabar con su situación de asilado en la Embajada desde 2012 con una eventual inmunidad diplomática.

"Lo que se intentó es hacer algo que se llama el fraude legal. Es tratar de engañar al concierto internacional", dijo Villamar al considerar que se trató de dar a Assange, "un señor que está perseguido por delitos comunes",  el "estatus de funcionario para que pueda salir".

La solicitud de información y aclaración sobre estos puntos fue entregada en Cancillería por varios miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional.

"Hoy es importante que la canciller nos pase la información. Nosotros vamos a analizar la información que nos van a pasar y nos reservamos el derecho a iniciar el juicio político a la Canciller desde la Asamblea Nacional", dijo el legislador Fernando Flores, del movimiento CREO.

Para la legisladora Paola Veintimilla, lo que ha sucedido es "gravísimo para las relaciones internacionales de Ecuador" y pidió la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ricardo Zambrano, del movimiento oficialista Alianza País (AP), recordó que los asambleístas piden constantemente información a los ministros, pero opinó que "llevar el tema más allá de esto es querer, una vez más, hacer una interpretación mediática".

En la solicitud cursada a la canciller, los legisladores piden una "copia certificada del documento o la nota verbal en la cual la Cancillería o su representación solicita la concesión del estatus diplomático" así como una copia del documento o nota verbal de la respuesta del Gobierno británico.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de violación, que él niega, de dos mujeres, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

Más Noticias De País

Notifican sentencia a Glas e implicados

| La condena es de seis años de presidio. El abogado del exmandatario anunció que apelará esta decisión.

Indígenas colombianos se refugian en Ecuador tras enfrentamiento de insurgentes

| Un cruce entre el ELN y disidentes de las FARC provocó su llegada a Chical.

Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

| El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.

Rodrigo Paz: La consulta es un paso contra el populismo que engaña

| El exalcalde y dirigente deportivo da sus razones para votar ‘Sí’ y reconoce la actitud de Moreno.

Exadministradores apoyan recuperar fondos previsionales

| Hace tres años dichas cuentas pasaron a la administración del Biess.

Judicatura posesionará a 7 jueces que renovarán CNJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) realizó ajustes  a la nómina de jueces que el próximo viernes renovarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ)

Lenín Moreno acentúa en Imbabura la defensa del ‘Sí’

| Al estadio de Carabuela, en Otavalo, llegó ayer el presidente, Lenín Moreno. Su objetivo era dar a conocer sobre los avances de obras que se realizan en Imbabura.

Exsecretarias ejecutivas de PAIS justifican uso de recursos

| Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, exsecretarias ejecutivas de Alianza PAIS, aseguraron que durante su gestión hubo un manejo transparente de los recursos que ha recibido la organización política.

Surgen nuevas hipótesis en el caso David Romo

| Fiscalía presentó un nuevo testimonio anticipado en el caso que se investiga el supuesto asesinato del joven estudiante David Romo Córdova.

Rinden homenaje a siete fundadores de la U. Andina

| Autoridades, profesores, estudiantes y empleados rindieron anoche un homenaje a los siete fundadores de la Universidad Andina Simón Bolívar, que cumple 25 años.

Serrano presentará queja contra jueza que falló a favor de Reyes

| El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), anticipó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Lucila Gómez.

Corte fija audiencia para revisar la pena impuesta al exasambleísta Galo Lara

| Los jueces de una Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijaron para el lunes 5 de febrero, a las 14:30.

‘Ochoa se extralimitó en sus funciones’

| Para hoy, 09:45 en la Asamblea, Usted y Fabricio Villamar anuncian una nueva intención de juicio político a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

Oficinas de Migración copadas de venezolanos

| “No estamos haciendo turismo, sino huyendo de Venezuela”. Eso dijo el lunes uno de los más de quinientos venezolanos que pugnaban por legalizar su entrada a Tulcán.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.