Delicias sanas que pueden estar en tu mesa

CONOZCA. El naturópata Santiago Portilla comparte en su libro ‘La alimentación esencial humana’ recetas sanas y otros aspectos importante sobre la salud.
CONOZCA. El naturópata Santiago Portilla comparte en su libro ‘La alimentación esencial humana’ recetas sanas y otros aspectos importante sobre la salud.
DIVERSIDAD. Los postres, hechos con los ingredientes adecuados, son alternativas nutritivas.
DIVERSIDAD. Los postres, hechos con los ingredientes adecuados, son alternativas nutritivas.

El experto en salud Santiago Portilla nos indica cómo hacer estos platos gastronómicos. (Fotos: saludyautocuracion.com)

EL DATO
Los libros de Santiago Portilla los puedes conseguir en la Librería Española. Librimundi, MrBooks o en el Centro de Educación para la Vida, en Quito. La entrega a domicilio lo puede solicitar al 0999400859.Ecuador cuenta con cuatro regiones y con climas diversos. Esta situación ha hecho que exista variedad de productos y, por ende, sea posible obtener delicias gastronómicas.

Santiago Portilla Rosales, antropólogo y naturópata, es además escritor. Acaba de lanzar su nuevo libro ‘¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad?’ Esta obra enseña -indica el experto- “cómo convertirnos verdaderamente en personas saludables, que gozan de energía y bienestar…”

Además, sacó la tercera edición de su obra ‘La alimentación esencial humana’, en la cual destaca la comida tradicional del campo como base de la vitalidad.

A continuación, te presentamos algunas de las recetas que Portilla, quien es fundador y director del ‘Centro de Educación para la Vida’, publica en este último texto. (PT)

Desayuno

Horchata de arroz integral (5 porciones)

Ingredientes:
1 taza de arroz integral
7 tazas de agua
1 cucharadita de sal marina

Preparación:
Pon el arroz es una olla de presión a fuego alto con el agua y la sal. Cuando silba la válvula baja el fuego y cocina por una hora. Deja reposar por 10 minutos y mezcla la horchata.

Si preparas en olla normal necesitarás más agua y cocinar por dos horas.

También puedes preparar la horchata con el arroz sin licuar. Déjalo en remojo durante la noche antes de cocinar.

NOTA DEL AUTOR: “Esta horchata es el mejor desayuno para niños y adultos. Riquísima, dulce, energética y fácil de asimilar. Excelente para convalecientes y cuando estamos con el intestino débil. Escoja el arroz para retirar las impurezas. Coloque el arroz seco sin lavar en la licuadora. Licue por dos segundos y apague; haga lo mismo seis veces. Remueva el arroz y repita este licuado en seco seis veces más. Este proceso descasca y parte un poco al arroz, lo cual hace a la horchata más cremosa y dulce”.

Sancocho ecuatoriano (Sopa típica)

Ingredientes:
1 choclo tierno (cortado en rodajas de 2 cm)
½ taza de arroz integral
½ taza de arveja seca
3 tazas de yuca (cortada en pedazos de 2 cm)
½ plátano verde (cortado en triángulos pequeños)
2 cebollas largas (cortada en rodajas de 5 m.m)
1 zanahoria mediana (cortada en triángulos de 5 m.m)
2 dientes de ajo (molido o rallado)
1 manojo de cilantro y perejil (picados)

Preparación:
Cocina la arveja, el choclo y el arroz en una olla de presión sin sal con 5 tazas de agua por 45 minutos. Cuece la cebolla, el ajo, el cilantro y el perejil. Junta todo, aumenta 5 y ½ tazas de agua, 3 cucharaditas de sal y cocina por 20 minutos. Sirve con cilantro picado por encima.

Salsa de zanahoria con albahaca

Ingredientes:
2 zanahorias grandes (cortadas en rodajas de 2 cm)
1 manojo de albahaca (picada)
2 dientes de ajo (molido o rallado)

Preparación:
Cocina la zanahoria en una olla de presión con 1 y ½ tazas de agua y un poco menos de 1 cucharadita de sal, por siete minutos. Cuece la albahaca con 2 c.gr. de aceite, removiendo sin tapa por 6 minutos. Agrega el ajo y cocina por 2 minutos más. Licua toso y cocina por 3 minutos.