Françoise Limouzin expone en Sara Palacios Galería

Artista. Junto a una de sus obras, durante el montaje de la muestra.
Artista. Junto a una de sus obras, durante el montaje de la muestra.

La artista francesa trabaja su nueva serie sobre las cortezas de los árboles.

El Universo y toda la naturaleza que este ofrece ha sido la materia prima en el trajinar artístico de la artista francesa Françoise Limouzin, quien está radicada en Ecuador por más de 30 años.

Esta vez los árboles, o mejor dicho: la piel que los envuelve, son los elementos que inspiran a la pintura, quien tiene como aliados en su aventura cromática al acrílico y al polvo de mármol, materiales que le permiten sembrar su creatividad.

‘Cortezas: Árboles del mundo’ se titula la muestra de la artista que se exhibe desde hoy en Sara Palacios Galería. La inauguración es a las 11:00.

Mirada
Limouzin camina por el jardín de la galería mientras explica que un proceso de contemplación dio vida a su serie. Varias fotografías sobre árboles fueron observadas meticulosamente por la artista, quien busca “no retratar a los árboles, sino interpretarlos, el que desde su textura puedan comunicar toda su belleza”.

El movimiento y la cromática continúan siendo vitales en su cometido pictórico, donde la forma va generándose entre la abstracción que plasma.

EL DATO
La muestra estará abierta hasta mediados de febrero.Ocres, rojos, naranjas se funden en la tela, en la cual sobresale lo plateado, como esa evocación a las texturas metálicas que reflejan mundos diferentes, que le permiten, justamente, (re)interpretar el mundo y sus elementos, en este caso los árboles.

En este corte epidérmico -por así decirlo-, la artista consigue que la textura y el color sean suficientes para que líneas y figuras den la sensación de una ovulación o ciertos guiños eróticos, que tan solo son una metáfora inconciente de la fertilidad que abunda en su obra.

Estilo
El manejo del color es prioritario en el trabajo de Limouzin. El llegar a los tonos deseados es uno de los procesos más asiduos de su actividad. En la paleta –dice- va mezclando hasta alcanzar los tonos deseados. A esto hay que agregar ese factor metálico que siempre la acompaña, y que en este caso le permite dar un dinamismo lumínico que le permite jugar de mejor manera con la profundidad y las sombras.

TOME NOTA
Sara Palacios Galería se ubica en la Manuela Sáenz E5-28 en Nayón. Atiende de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00.Ya sobre el lienzo, los tonos se irán desvaneciendo y consolidando, como un juego caleidoscópico en el cual las gamas cromáticas resultan infinitas. Esto, justamente, le da mayor valía, según la galerista Sara Palacios.

“Fíjate como dentro de un cuadro encuentras varios tonos del mismo color. Eso es complicado, el encontrar capas y capas de pintura donde confluyen una serie de colores demuestra el rigor y destreza de la artista”, dice Palacios.

Un rigor que lo avala el maestro Whitman Gualsaquí, quien le ha impartido clases durante 25 años y que mira orgulloso la última serie de su alumna.

Libertad conciente y movimiento constante son cómplices de la artista para alcanzar un estilo único en la composición cromática, esa que le permite hacer de la corteza de los árboles, la piel que termina envolviéndonos. (DVD)