Desnudos incómodos…

ENE, 13, 2018 | 00:05 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

Roque Rivas Zambrano

Con una noticia que ha dado de qué hablar al periodismo empieza 2018: el cierre de la mítica revista española Interviú. Con más de 40 años de historia, esta publicación se posicionó en la mente de los lectores por una fórmula que, según uno de sus creadores, la llevó al éxito. José Ilario, en entrevista con ‘La Vanguardia’, confesó que la receta mágica que le dio vida al semanario contuvo cuatro ingredientes: denuncia política, sucesos, opinión con firmas de renombre y desnudos femeninos. Quizá esta estrategia fue la que más impactó en los lectores. Varios medios han hecho especiales con galerías de memorables portadas de la revista, compuestas por fotografías posadas o robadas de celebridades como Marta Sánchez o Lola Flores. 

Aun cuando ‘los desnudos’ de hombres y mujeres fueron un elemento transgresor, escondían una bomba: reportajes de investigación sobre cuestiones políticas y sociales de gran calibre. 

Carles Geli, en su artículo publicado en ‘El País’ recuerda que muchos de estos temas estuvieron vinculados a las tramas de extrema derecha como el crimen de los Urquijo, los niños robados del franquismo o los primeros escándalos bancarios (el trabajo del periodista Xavier Vinader fue transcendental para develar intenciones antidemocráticas). Por esto en diversas ocasiones ‘Interviú’ fue retirada de los quioscos por orden judicial. 

Lo que saca de circulación a la publicación son las pérdidas económicas que enfrenta el Grupo Zeta, que ascienden los últimos cinco años a siete millones de euros. La crisis nos deja sin estos desnudos incómodos. Como bien apunta la columnista de ‘El País’, Celia Blanco: “Lo que mejor desnudaba ‘Interviú’ eran los entresijos de cualquier realidad social y política. Y esos desnudos molestan más que cualquier par de tetas”.


[email protected]

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El 1,2% es esperanzador

00:15 | | Luego de las previsiones del FMI y del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas y de especulaciones de todos los colores, era hora de que “alguien” con autoridad en el gobierno se pronunciara.

El Ejecutivo enloqueció

00:10 | | Sería el caso de decir “Tierra llamando a Marte”, para que nuestro Presidente y sus asesores vuelvan pronto a la realidad que vivimos los que trabajamos.

¿Otra consulta?

00:05 | | Si se piensa que el pueblo es el soberano, y que sobre él nada vale en cuanto a decisiones del Estado, su Constitución, estructura, derechos, normas, es lógico que se recurra a consultarle cuantas veces sea necesario.  

GALERIA DE VIDEOS