Noticias   /   Justicia

Piden extradición de Verduga, pero su causa se cierra en marzo

ENE, 13, 2018 | 09:30

PROCESADO. Verduga fue Ministro de Gobierno en la era de Fabían Alarcón. Su causa a en marzo.

La Cancillería reveló ayer que ha formalizado ante las autoridades de Argentina el pedido de extradición del exministro de Gobierno César Verduga Vélez, quien en Ecuador enfrenta un juicio penal por el presunto delito de peculado. Su proceso es producto de un aparente mal manejo de fondos reservados del Estado.  

No obstante, el país no tendría más allá de 45 días para efectivizar esa extradición, toda vez que la acción penal que se le imputa prescribe en marzo, según se informó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

Desde la Cancillería se respondió que el Gobierno confía en una resolución favorable de Argentina, ya que el procedimiento ha sido respetuoso de los instrumentos internacionales y se han cumplido todos los requerimientos de la Convención Interamericana sobre Extradición.  

Ecuador fue informado de la detención de Verduga en Argentina, el 20 de octubre de 2017 y el 9 de noviembre, el juez nacional Miguel Jurado remitió al presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, copias certificadas de las principales piezas procesales que reposan en el expediente, a fin de que se inicien los trámites para la extradición.  

El 4 de diciembre, Jurado ordenó que, previo a continuar con la sustanciación de la causa, por el estado de la misma, se oficie al Presidente de CNJ, a fin de que informe sobre el estado del trámite en lo que tiene relación a la extradición.

26.048’101.000 
sucres tomó Verduga de los gastos reservados. 
Ayer, mediante un comunicado de prensa, la Cancillería informó de las acciones emprendidas en Argentina.  

Verduga, cuando desempeñó las funciones de Ministro en el  Gobierno interino de Fabián Alarcón, en el periodo comprendido entre el 12 de febrero y el 31 de diciembre de 1997, utilizó 26.048’101.000 sucres de gastos reservados o secretos, esto es 6’512.025 dólares (tomando en cuenta un dólar de 4.000 sucres), pero las cuentas no quedaron claras y tampoco quedó comprobante alguno para justificar el egreso. (LC)

 

El trámite y el tiempo   
° El penalista Jorge Acosta Cisneros sostiene que un proceso de extradición es largo, dependiendo del país en el que se encuentre la persona requerida. Un ejemplo, agrega, es lo que ocurre en Estados Unidos, donde hay recursos de apelación y revisión, lo cual hace que se demore mucho tiempo.  

Dijo que no hay un antecedente de extradición de un ecuatoriano desde Argentina, pero que, de lo que él conoce, la legislación de ese país prevé también un recurso de apelación de la resolución que otorgue la extradición.  

No obstante, agregó que cada país es soberano en sus decisiones, de ahí que también hay la posibilidad de que se utilice un mecanismo administrativo y solo se procesa la expulsión del requerido.

 

 

Más Noticias De Justicia

Baca niega el informe y Celi respalda su tesis

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Sin ser nombrado por el Fiscal, Pólit reaccionó pidiendo la excusa del Fiscal en el caso de Odebrecht.

Un año de prisión para María Sol Larrea, por el caso IESS

Jueves, 18 de enero de 2018 | | La excoordinadora de las áreas médicas del IESS María Sol Larrea se sometió al procedimiento abreviado, aceptó su participación en un caso de tráfico de influencias y fue sentenciada a 12 meses de prisión.

Continúa juicio por supuesta corrupción en red pública de medicinas

Martes, 16 de enero de 2018 | | El delito que se pesquisa, según la Fiscalía es la oferta de tráfico de influencias.

Nuevo intento de robo preocupa a camaroneros

Martes, 16 de enero de 2018 | | En total, seis personas fueron detenidas cuando robaban una camaronera ubicada en la zona La Josefina, cerca de la Isla Puná, en Guayas.

Desmantelan supuesto grupo irregular en Esmeraldas

Sábado, 13 de enero de 2018 | | La Policía informó ayer del desmantelamiento de un presunto grupo armado en Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

Fiscalía: Glas no solo es indagado por el caso Odebrecht

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Hay ‘grupos de expedientes’ sobre contratos petroleros y Caminosca.

‘Capaya’ entrega nueva información a fiscales

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | La diligencia judicial estaba prevista desde las 08:00 pero el equipo de cinco fiscales, encabezados por Fabián Salazar, arribó a la Fiscalía de Cotopaxi a las 08:30.

EE.UU. entrega a Ecuador detenidos por narcotráfico

Sábado, 13 de enero de 2018 | | Estados Unidos entregó a la Armada y la Policía Nacional a nueve detenidos, ocho de ellos ecuatorianos y uno colombiano.