Noticias   /   País

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

ENE, 13, 2018 | 09:30

ENTREVISTA. Gustavo Baroja recibió a La Hora en su despacho, ubicado en el centro de Quito.

El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

 

Gustavo Baroja, el prefecto de Pichincha, fue ferviente defensor del Gobierno de Rafael Correa. Aún cree que fue un proceso “beneficioso” para el país. Sin embargo, también es de aquellos que ahora profesan otra fe: que hay que enmendar errores; que, “lastimosamente, la corrupción ha sido una de las identidades”. 

Recientemente, Baroja lideró la creación de un frente de más de 160 organizaciones en apoyo al ‘Sí’ en la consulta popular que se realizará en 22 días. Con La Hora habló sobre sus argumentos, sobre las polémicas que han envuelto al Régimen de Lenín Moreno en los últimos días y sobre su optimismo en la victoria del ‘Sí’.

 

¿Qué se juega el país en la consulta?
El futuro. Es importante porque el pueblo, que es el mandante, está definiendo a través de un ‘Sí’ o de un ‘No’ hacia dónde debe ir el país. En este caso, la consulta que fue propuesta por el compañero Lenín Moreno busca reformular algunas cosas que permitan profundizar la democracia, golpear, erradicar, combatir la corrupción que ha afectado hasta a la institucionalidad. Reformas que permitan recoger la Constitución de Montecristi para garantía de los derechos de la naturaleza. Que puedan garantizar la amplitud de los derechos de los hombres y las mujeres de nuestro país, me refiero específicamente a los niños. 

 

¿En estos momentos el país no sabe a dónde va?
No, sí sabe a dónde va. Por eso son reformas, no es una reestructura. Son reformas fundamentales que permitan seguir profundizando un proceso que empezó hace 10 años, que ha sido beneficioso para el país pero que se han cometido muchos errores y que, lastimosamente, la corrupción ha sido una de las identidades. 

 

Algunos cambios que se proponen se refieren a temas que se viabilizaron por el mismo oficialismo en el anterior Gobierno. ¿Qué pasó, por qué ahora se echan para atrás?
¿En qué sentido?

 

Por ejemplo, la reelección indefinida, aprobada por ustedes a través de las enmiendas… 
La Constitución de Montecristi habla de la reelección por una sola vez. Las enmiendas, que fueron tratadas en un espacio de representación, como la Asamblea, no eran la expresión clara del pueblo. Ahora el Presidente acude a la consulta para recuperar ese espíritu de Montecristi y que sea el pueblo ecuatoriano el que defina. La reelección indefinida, para mí, es una afectación a los derechos de la mayoría y un beneficio a los derechos de una minoría. ¿A quiénes beneficia? A aquellos que puedan postularse para garantizar una reelección indefinida. ¿A quiénes no beneficia? A la gran mayoría, que no tiene o tiene la posibilidad. Convocarle al pueblo para que defina es recuperar la Constitución que sí aprobamos la mayoría de ecuatorianos.

 

¿Por qué no se reflexionó eso antes, con esa mayoría que tenían?
Se discutió internamente con los que están a favor y en contra de la reelección indefinida. Se discutió, la mayoría decidió y, simplemente, así fue. Pero es bueno aclarar algo: somos militantes de un proceso y no de un momento político. Si es necesario enmendar errores, se enmienda. Las palabras no se escriben en piedra. Aquí no se ha perdido el rumbo ni se han traicionado principios. 

 

El ala ‘correísta’ afirma lo contrario, que se están traicionando principios….
¿Cuáles son los principios de la revolución ciudadana? Los principios están en esa Constitución, que es la que recuperamos ahora. 

 

Las reformas tienen que trabajarse con la Asamblea y el ‘morenismo’ por sí solo no tiene los votos asegurados ¿Cómo se trabajarán en la Asamblea?
Confío en que es un tema de claridad política. Si la gran mayoría del pueblo responde ‘Sí’ a las preguntas, ellos también tendrán que poner su esfuerzo para que la consulta se lleve a cabo en hechos reales. Y los mismo están diciendo otras organizaciones políticas.

 

¿Es factible un reencuentro entre ‘morenistas’ y ‘correístas’?
Creo que son factibles acuerdo mínimos en procura de la gobernabilidad. 

 

Mencionó que la consulta es propuesta del Presidente. Sin embargo, él está ausente de la campaña por el ‘Sí’. ¿Qué está pasando?
(Contesta algo molesto) No, no, no.  Esto no debería interpretarse. Simplemente, decir la verdad. Lenín tuvo un accidente que le ha impedido estar en estos días presente tanto en los espacios de la institucionalidad como en la campaña, pero no está pasando absolutamente nada. Ojalá se recupere y lo podamos ver desde la semana activo en la campaña y en las acciones de Gobierno.

 

¿Quién está tomando la posta?
Hay una vicepresidenta: María Alejandra Vicuña.

 

¿No afectarán la consulta temas como la naturalización de Julian Assange o el retiro de los 300 millones de la cuenta del terremoto?
No es un mal manejo de los fondos. De lo que le escuché al Ministro de Finanzas, simplemente de ese saldo tomó la decisión de, con esos 300 millones garantizar la liquidez, y que ahora ya le han vuelto a su sitio. No sé si estamos acostumbrados a hacer más grandes las cosas de las que son, pero ahí no se han utilizado esos 300 millones para gasto corriente, dejando de lado lo que tenía como destino. 300 millones quedaron de saldo, los cogió porque era necesario utilizar para un tema de liquidez y que han vuelto a su sitio.

 

¿Y lo de Assange?
Es una decisión soberana del pueblo ecuatoriano a través del Presidente.

 

Pero son momentos políticos sensibles, en los que cualquier decisión del Gobierno puede influir en un resultado.
Tal vez yo también podría preguntar ¿en qué afectaría el tema? ¿No estaría más bien mostrando una total transparencia de sus decisiones hacia el mundo, el país, al darle esa carta de naturalización a Assange?

 

¿El hecho de que son 36 organizaciones para promocionar el ‘Sí’ y 4 por el ‘No’, les da confianza de ganar la consulta?
No es un tema de confianza, soy optimista. Soy optimista en que el pueblo va a decidir darle ‘Sí’ a las siete preguntas porque está pensando en su futuro, en sus hijos, en el país, en la naturaleza. Estoy convencido de que esa decisión del pueblo es positiva en la consulta. 

 

Imposible no preguntar: ¿Será candidato a Alcalde de Quito? 
(Tose) Soy prefecto, no me pierdo. Tengo que seguir con mis actividades de la Prefectura. Adicionalmente, esa es una decisión de la organización que, con sus instrumentos internos, designará quiénes son los precandidatos y de ellos se buscará los instrumentos para la designación. Esperemos que la organización, en su momento, decida.

 

¿Pero le seduce la idea?
Que la organización decida y, si decide que sí, con gusto lo aceptaría.

 

Al parecer, tendrá al frente a Jorge Yunda.
Un buen amigo, nos conocemos desde tiempo atrás.

 

¿No habrá celos políticos?
No, porque si la organización decide hay que asumir la militancia. Yo no voy a ser de esos que si no salgo para algo me cambio de camiseta. Eso no.   (HCR/ASC)

 

FRASES

Somos militantes de un proceso y no de un momento político. Si es necesario enmendar errores, se enmienda”.Lo de Assange es una decisión soberana del pueblo ecuatoriano a través del Presidente”.

 

 

 

 

Que la organización decida y, si decide que sí, con gusto aceptaría (ser candidato a Alcalde de Quito)”.

 

 

Más Noticias De País

Ecuador se suma a pedido por migrantes

| Entidades de Derechos Humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Periodistas asesinados: Empieza trabajo de comisión

| La primera reunión de trabajo de la comisión internacional que investiga el asesinato de los comunicadores de El Comercio, tuvo lugar en Washington el viernes 15 de junio.

Pese a su residencia legal en España, exdirector de Senain será extraditado para responder por caso Balda

| Pablo Romero fue capturado el día previo a la prevista vinculación de su exjefe, Rafael Correa, al proceso penal.

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

| Perito reconocerá el tercer informe. Se reunirá con el Presidente y con el Fiscal.

Informe cambia un 40% de reforma económica del Gobierno

| Para mañana se prevé que la Asamblea someta a segundo debate y aprobación el proyecto de Ley económica, que fue entregado el pasado 24 de mayo por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.

La necesidad de deuda aumentó en 1.800 millones para este año

| Luego de la revisión del nuevo frente económico, el endeudamiento restante necesario hasta final de año pasó de 4.900 millones a casi 8.000 millones.

La austeridad fiscal todavía está en ‘veremos’

| El gasto en sueldos sube, el gasto corriente sube. La inversión ha bajado, pero por los líos heredados del anterior Gobierno.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS