Noticias   /   País

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

ENE, 13, 2018 | 09:30

ENTREVISTA. Gustavo Baroja recibió a La Hora en su despacho, ubicado en el centro de Quito.

El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

 

Gustavo Baroja, el prefecto de Pichincha, fue ferviente defensor del Gobierno de Rafael Correa. Aún cree que fue un proceso “beneficioso” para el país. Sin embargo, también es de aquellos que ahora profesan otra fe: que hay que enmendar errores; que, “lastimosamente, la corrupción ha sido una de las identidades”. 

Recientemente, Baroja lideró la creación de un frente de más de 160 organizaciones en apoyo al ‘Sí’ en la consulta popular que se realizará en 22 días. Con La Hora habló sobre sus argumentos, sobre las polémicas que han envuelto al Régimen de Lenín Moreno en los últimos días y sobre su optimismo en la victoria del ‘Sí’.

 

¿Qué se juega el país en la consulta?
El futuro. Es importante porque el pueblo, que es el mandante, está definiendo a través de un ‘Sí’ o de un ‘No’ hacia dónde debe ir el país. En este caso, la consulta que fue propuesta por el compañero Lenín Moreno busca reformular algunas cosas que permitan profundizar la democracia, golpear, erradicar, combatir la corrupción que ha afectado hasta a la institucionalidad. Reformas que permitan recoger la Constitución de Montecristi para garantía de los derechos de la naturaleza. Que puedan garantizar la amplitud de los derechos de los hombres y las mujeres de nuestro país, me refiero específicamente a los niños. 

 

¿En estos momentos el país no sabe a dónde va?
No, sí sabe a dónde va. Por eso son reformas, no es una reestructura. Son reformas fundamentales que permitan seguir profundizando un proceso que empezó hace 10 años, que ha sido beneficioso para el país pero que se han cometido muchos errores y que, lastimosamente, la corrupción ha sido una de las identidades. 

 

Algunos cambios que se proponen se refieren a temas que se viabilizaron por el mismo oficialismo en el anterior Gobierno. ¿Qué pasó, por qué ahora se echan para atrás?
¿En qué sentido?

 

Por ejemplo, la reelección indefinida, aprobada por ustedes a través de las enmiendas… 
La Constitución de Montecristi habla de la reelección por una sola vez. Las enmiendas, que fueron tratadas en un espacio de representación, como la Asamblea, no eran la expresión clara del pueblo. Ahora el Presidente acude a la consulta para recuperar ese espíritu de Montecristi y que sea el pueblo ecuatoriano el que defina. La reelección indefinida, para mí, es una afectación a los derechos de la mayoría y un beneficio a los derechos de una minoría. ¿A quiénes beneficia? A aquellos que puedan postularse para garantizar una reelección indefinida. ¿A quiénes no beneficia? A la gran mayoría, que no tiene o tiene la posibilidad. Convocarle al pueblo para que defina es recuperar la Constitución que sí aprobamos la mayoría de ecuatorianos.

 

¿Por qué no se reflexionó eso antes, con esa mayoría que tenían?
Se discutió internamente con los que están a favor y en contra de la reelección indefinida. Se discutió, la mayoría decidió y, simplemente, así fue. Pero es bueno aclarar algo: somos militantes de un proceso y no de un momento político. Si es necesario enmendar errores, se enmienda. Las palabras no se escriben en piedra. Aquí no se ha perdido el rumbo ni se han traicionado principios. 

 

El ala ‘correísta’ afirma lo contrario, que se están traicionando principios….
¿Cuáles son los principios de la revolución ciudadana? Los principios están en esa Constitución, que es la que recuperamos ahora. 

 

Las reformas tienen que trabajarse con la Asamblea y el ‘morenismo’ por sí solo no tiene los votos asegurados ¿Cómo se trabajarán en la Asamblea?
Confío en que es un tema de claridad política. Si la gran mayoría del pueblo responde ‘Sí’ a las preguntas, ellos también tendrán que poner su esfuerzo para que la consulta se lleve a cabo en hechos reales. Y los mismo están diciendo otras organizaciones políticas.

 

¿Es factible un reencuentro entre ‘morenistas’ y ‘correístas’?
Creo que son factibles acuerdo mínimos en procura de la gobernabilidad. 

 

Mencionó que la consulta es propuesta del Presidente. Sin embargo, él está ausente de la campaña por el ‘Sí’. ¿Qué está pasando?
(Contesta algo molesto) No, no, no.  Esto no debería interpretarse. Simplemente, decir la verdad. Lenín tuvo un accidente que le ha impedido estar en estos días presente tanto en los espacios de la institucionalidad como en la campaña, pero no está pasando absolutamente nada. Ojalá se recupere y lo podamos ver desde la semana activo en la campaña y en las acciones de Gobierno.

 

¿Quién está tomando la posta?
Hay una vicepresidenta: María Alejandra Vicuña.

 

¿No afectarán la consulta temas como la naturalización de Julian Assange o el retiro de los 300 millones de la cuenta del terremoto?
No es un mal manejo de los fondos. De lo que le escuché al Ministro de Finanzas, simplemente de ese saldo tomó la decisión de, con esos 300 millones garantizar la liquidez, y que ahora ya le han vuelto a su sitio. No sé si estamos acostumbrados a hacer más grandes las cosas de las que son, pero ahí no se han utilizado esos 300 millones para gasto corriente, dejando de lado lo que tenía como destino. 300 millones quedaron de saldo, los cogió porque era necesario utilizar para un tema de liquidez y que han vuelto a su sitio.

 

¿Y lo de Assange?
Es una decisión soberana del pueblo ecuatoriano a través del Presidente.

 

Pero son momentos políticos sensibles, en los que cualquier decisión del Gobierno puede influir en un resultado.
Tal vez yo también podría preguntar ¿en qué afectaría el tema? ¿No estaría más bien mostrando una total transparencia de sus decisiones hacia el mundo, el país, al darle esa carta de naturalización a Assange?

 

¿El hecho de que son 36 organizaciones para promocionar el ‘Sí’ y 4 por el ‘No’, les da confianza de ganar la consulta?
No es un tema de confianza, soy optimista. Soy optimista en que el pueblo va a decidir darle ‘Sí’ a las siete preguntas porque está pensando en su futuro, en sus hijos, en el país, en la naturaleza. Estoy convencido de que esa decisión del pueblo es positiva en la consulta. 

 

Imposible no preguntar: ¿Será candidato a Alcalde de Quito? 
(Tose) Soy prefecto, no me pierdo. Tengo que seguir con mis actividades de la Prefectura. Adicionalmente, esa es una decisión de la organización que, con sus instrumentos internos, designará quiénes son los precandidatos y de ellos se buscará los instrumentos para la designación. Esperemos que la organización, en su momento, decida.

 

¿Pero le seduce la idea?
Que la organización decida y, si decide que sí, con gusto lo aceptaría.

 

Al parecer, tendrá al frente a Jorge Yunda.
Un buen amigo, nos conocemos desde tiempo atrás.

 

¿No habrá celos políticos?
No, porque si la organización decide hay que asumir la militancia. Yo no voy a ser de esos que si no salgo para algo me cambio de camiseta. Eso no.   (HCR/ASC)

 

FRASES

Somos militantes de un proceso y no de un momento político. Si es necesario enmendar errores, se enmienda”.Lo de Assange es una decisión soberana del pueblo ecuatoriano a través del Presidente”.

 

 

 

 

Que la organización decida y, si decide que sí, con gusto aceptaría (ser candidato a Alcalde de Quito)”.

 

 

Más Noticias De País

Decreto oficializa fusión de los ministerios de Industrias y Comercio Exterior

20:21 | | El nuevo ministerio se llamará de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

Juan Pablo Albán denuncia 'equipos de escucha' en Consejo de la Judicatura

19:40 | | El vocal denunció la presencia de micrófonos y cámaras en el edificio del CJ.

Presidente Moreno y vicepresidente de EEUU dialogan sobre combate al narcotráfico

18:42 | | El diálogo busca dar seguimiento a la reunión bilateral sobre combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

FUT marchó en Guayas contra medidas económicas

18:23 | | El Frente Unitario de Trabajadores marchó esta tarde en Guayaquil en rechazo a las medidas económicas del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Fiscal ve indicios para que Correa y Ponce sean investigados por caso de Froilán Jiménez

17:59 | | De acuerdo con 26 elementos de convicción, el expresidente Rafael Correa y el exministro de Defensa Javier Ponce, formaron parte de una cadena de mando durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

8 millones de dólares se han desembolsado en septiembre para pagos a jubilados

17:51 | | 160 jubilados, principalmente del sector salud, han recibido, en promedio, 50.000 dólares cada uno.

Presidente Moreno firma tres Decretos Ejecutivos sobre designación de autoridades

17:15 | | Los decretos establecen las autoridades a cargo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y dos ministerios.

Construirán cámara frigorífica en México por exceso de víctimas de crimen

17:05 | | Esta medida se tomará a partir de que un tráiler oficial deambuló por las calles de Jalisco con 273 cadáveres ante la falta de espacio para albergarlos.

Revisiones a buses dejan desagradables sorpresas

16:47 | | Las revisiones dejaron notar fallas en los sistemas de dirección, amortiguación y frenos en los vehículos.

Arroceros de Los Ríos piden ser declarados en emergencia

16:32 | | Los arroceros de Babahoyo aseguran que en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no se está recibiendo el producto por falta de espacio en los silos.

'Geo Vit', nueva herramienta que impulsará el turismo interno de Ecuador

16:01 | | El Gobierno de Ecuador presentó hoy el primer Geoportal de Viajes Internos Turísticos que impulsará la actividad y cuantificará la demanda interna.

Legisladora pide a canciller aclarar la situación de Julian Assange

15:50 | | La legisladora Paola Veintimilla advirtió de presuntas anomalías con el estatus de asilo de Assange y en la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al periodista australiano.

Gobierno espera 995 millones de inversión extranjera hasta finales de 2018

14:59 | | Se espera también la concreción de proyectos productivos por 2.500 millones de dólares.

La Judicatura se queda con cuatro integrantes 

13:15 | | El vocal Juan Pablo Albán termina sus funciones hoy en la noche después de más de dos meses de trabajo.

Sismo de 4.9 sacudió a Manabí

13:04 | | Según el informe, el sismo tuvo lugar a 8.79 km de la localidad de Calceta y tuvo una profundidad de 25.45 km.

Fiscalía presenta Proyectos de Ley contra la delincuencia organizada y desapariciones

12:54 | | Ambos proyectos fueron entregados a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

| Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

| El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

| Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

| La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

| Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

| El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Moreno disertará el martes en la ONU

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intervendrá en el debate general del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

| Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de   observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda.

Siete toneladas de precursores iban hacia la frontera norte   

| La Policía de la Zona 8, durante la operación “Polo Sur”, incautó 7.5 toneladas de bicarbonato de sodio, químico materia prima para el procesamiento de alcaloides.

Polémica por cobros a 2.284 maestros por cursos de capacitación

| Por imprecisiones y datos erróneos el Ministerio de Educación suspende las órdenes de pago y ordena iniciar investigación. Docentes analizan presentar demanda.

Aprueban solicitud de juicio político en contra de exministro Rubén Flores

| La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional admitió ayer la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alcaldes de Guayas piden declaratoria de emergencia

| El alcalde de El Triunfo, Guayas, Andrés Macías, pidió que se declare en emergencia al cantón por el crecimiento de hechos delictivos, tras el atentado con granada al destacamento policial.

Presidente Moreno firma Decreto Ejecutivo sobre Impuesto a la Renta para el sector cacaotero

17:41 | | El Decreto Ejecutivo 515 concede la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta del período fiscal 2017.

GALERIA DE VIDEOS