Noticias   /   País

Se descarta epidemia de la gripe AH1N1

ENE, 13, 2018 |

OPS dice que ‘aumentó la circulación de la influenza en Ecuador’. Prevenir es clave. 
 

En el hospital de especialidades Eugenio Espejo de Quito, a donde son referidos quienes presentan mayores complicaciones en su salud y que no pueden ser atendidos en otros sanatorios públicos del país, no hay pacientes internados por la gripe AH1N1.

Según informó ayer el gerente de este hospital, Andrés Sotomayor, la única persona que requirió tratamiento en este lugar llegó en diciembre pasado y ya fue dada de alta, sin que hasta ahora ingresen nuevos casos y existan mayores novedades.

 “No es verdad que estemos frente a una epidemia y que esté causando muertes”, remarcó, aunque sí recomendó que, como medida preventiva, acuda a los centros de salud más cercanos para vacunarse la población de mayor riesgo. En ese grupo están niños menores a los 5 años de edad, mujeres embarazas, adultos mayores y aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, fibrosis quística, entre otras enfermedades crónicas.

Si una persona contrae gripe y siente que la fiebre no disminuye de los 38 grados, y tiene dificultad al respirar, el epidemiólogo Xavier Garzón recomienda acudir a un centro de salud y no automedicarse, pues estos dos síntomas son considerados como “signos de alarma”.


Balance 
La influenza, incluida la AH1N1, o más conocida como gripe, es una infección respiratoria aguda causada por varios grupos virales y se presenta entre los meses de diciembre a febrero y de junio a septiembre de cada año. 

El 90% de los casos resultan leves; solo el 10% se trata a nivel hospitalario y dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir para el tratamiento del paciente, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante 2017 se presentaron 364 casos de influenza en el país. Los primeros contagios del virus AH1N1 se dieron a partir de mediados de diciembre y desde entonces hasta la primera semana de enero se cuentan 110, el 88.64% de ellos (99) en Pichincha, agrega el reporte.

 

Situación
En centros de salud de Quito, la afluencia de personas en busca de atención es alta estos días. Pese a que las autoridades insisten en que no hay por qué alarmarse, un boletín regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el 4 de enero, alerta que “aumentó la circulación de la influenza en Ecuador” esta temporada. 

En Colombia se registra una actividad alta pero estable disminuyendo las hospitalizaciones asociadas en semanas recientes. Mientras, en Perú, si bien hay pocas detecciones de influenza en general, la incidencia de la neumonía permaneció alta en las últimas semanas. (RVD)


 

Los antecedentes 
° La influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión causada por el virus A H1N1, AH3N2 y B. Se estima que de un 20% a 40% de la población se afecte por esta enfermedad, presentando una amplia variedad de manifestaciones clínicas: un 90% de los afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y, por tanto, no requieren hospitalización; mientras un 10% presentará infecciones agudas respiratorias graves y requerirá hospitalización, estos casos se producen principalmente en pacientes que tienen enfermedades crónicas.

 

Síntomas

Para tener en cuenta 

 

° Los síntomas como la fiebre, los dolores musculares, el cansancio extremo y la tos seca son más comunes e intensos en la influenza estacional y la influenza AH1N1.
° Los de un resfriado común son más leves. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal.
° Si presenta algún síntoma como: fiebre superior a los 38 grados, dolores musculares, cansancio extremo o tos seca, consulte al médico en el centro de salud más cercano.



Prevención

Medidas sencillas que ayudan

 

° Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
° Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con pañuelo desechable o papel higiénico.
° Si no tiene pañuelo tápese con el ángulo interno del codo. Use gel desinfectante para las manos.

 

 

 

Más Noticias De País

Fiscal pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de números

| Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los jueces de esta ‘partida’.

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

| Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS