Noticias   /   País

Se descarta epidemia de la gripe AH1N1

ENE, 13, 2018 |

OPS dice que ‘aumentó la circulación de la influenza en Ecuador’. Prevenir es clave. 
 

En el hospital de especialidades Eugenio Espejo de Quito, a donde son referidos quienes presentan mayores complicaciones en su salud y que no pueden ser atendidos en otros sanatorios públicos del país, no hay pacientes internados por la gripe AH1N1.

Según informó ayer el gerente de este hospital, Andrés Sotomayor, la única persona que requirió tratamiento en este lugar llegó en diciembre pasado y ya fue dada de alta, sin que hasta ahora ingresen nuevos casos y existan mayores novedades.

 “No es verdad que estemos frente a una epidemia y que esté causando muertes”, remarcó, aunque sí recomendó que, como medida preventiva, acuda a los centros de salud más cercanos para vacunarse la población de mayor riesgo. En ese grupo están niños menores a los 5 años de edad, mujeres embarazas, adultos mayores y aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, fibrosis quística, entre otras enfermedades crónicas.

Si una persona contrae gripe y siente que la fiebre no disminuye de los 38 grados, y tiene dificultad al respirar, el epidemiólogo Xavier Garzón recomienda acudir a un centro de salud y no automedicarse, pues estos dos síntomas son considerados como “signos de alarma”.


Balance 
La influenza, incluida la AH1N1, o más conocida como gripe, es una infección respiratoria aguda causada por varios grupos virales y se presenta entre los meses de diciembre a febrero y de junio a septiembre de cada año. 

El 90% de los casos resultan leves; solo el 10% se trata a nivel hospitalario y dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir para el tratamiento del paciente, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante 2017 se presentaron 364 casos de influenza en el país. Los primeros contagios del virus AH1N1 se dieron a partir de mediados de diciembre y desde entonces hasta la primera semana de enero se cuentan 110, el 88.64% de ellos (99) en Pichincha, agrega el reporte.

 

Situación
En centros de salud de Quito, la afluencia de personas en busca de atención es alta estos días. Pese a que las autoridades insisten en que no hay por qué alarmarse, un boletín regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el 4 de enero, alerta que “aumentó la circulación de la influenza en Ecuador” esta temporada. 

En Colombia se registra una actividad alta pero estable disminuyendo las hospitalizaciones asociadas en semanas recientes. Mientras, en Perú, si bien hay pocas detecciones de influenza en general, la incidencia de la neumonía permaneció alta en las últimas semanas. (RVD)


 

Los antecedentes 
° La influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión causada por el virus A H1N1, AH3N2 y B. Se estima que de un 20% a 40% de la población se afecte por esta enfermedad, presentando una amplia variedad de manifestaciones clínicas: un 90% de los afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y, por tanto, no requieren hospitalización; mientras un 10% presentará infecciones agudas respiratorias graves y requerirá hospitalización, estos casos se producen principalmente en pacientes que tienen enfermedades crónicas.

 

Síntomas

Para tener en cuenta 

 

° Los síntomas como la fiebre, los dolores musculares, el cansancio extremo y la tos seca son más comunes e intensos en la influenza estacional y la influenza AH1N1.
° Los de un resfriado común son más leves. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal.
° Si presenta algún síntoma como: fiebre superior a los 38 grados, dolores musculares, cansancio extremo o tos seca, consulte al médico en el centro de salud más cercano.



Prevención

Medidas sencillas que ayudan

 

° Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
° Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con pañuelo desechable o papel higiénico.
° Si no tiene pañuelo tápese con el ángulo interno del codo. Use gel desinfectante para las manos.

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador: sinceramiento de la deuda pública es el punto central del veto a la Ley económica

| Con esto se establecería una meta estructural de control del gasto público y se flexibiliza la austeridad.

¿Una sentencia puede ser la puerta al matrimonio igualitario?

| En primera instancia, juezas ordenaron que se registren dos casamientos. El tema está en la Corte de Azuay.

Navas, el tercer exministro que confirma que Correa tuvo el informe completo de caso Gabela

| Es la tercera versión que lo ratifica, tras Serrano y Lara. Otros exministros no han acudido a la Fiscalía.

Familiares de periodistas asesinados cuestionan declaración de Ministro de Defensa de Ecuador

| El Ministro de Defensa sugirió que el equipo periodístico de El Comercio no fue secuestrado en Ecuador.

Seguros Sucre enfrentaría hasta cuatro auditorías de la Contraloría

| Los análisis buscan establecer si el manejo financiero y administrativo ha cumplido con las normas.

Si Rafael Correa regresa al país, será detenido

| A inicios de este mes, la jueza Daniella Camacho pidió su captura a la Interpol. La Policía está alerta para apresarlo.

Jubilados de Ecuador esperan transparencia en manejo de la seguridad social

| Representantes de este sector piden que se designe un Superintendente de Bancos que no responda a intereses políticos.

Caso inspector del Mejía: Se suspendió audiencia de sustentación de prueba

| La audiencia de sustentación de prueba dentro del proceso administrativo disciplinario, por parte del Ministerio de Educación en contra del inspector del Colegio Mejía.

Baroja secretario de PAIS, renuncian dos asambleístas

| El movimiento PAIS informó ayer sobre la designación del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, como su nuevo secretario ejecutivo.

Lara: Sí hubo tercer informe del caso Gabela

| El exministro de Justicia del gobierno de Rafael Correa, Lenín Lara, compareció ayer ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional.

Correa y Cueva se reencontrarán en agosto

| El expresidente Rafael Correa y el dueño de EcotelTV, Ramiro Cueva, volverán a verse la cara el 8 de agosto.

Balda y Serrano entran en disputa

| A través de una carta, el asambleísta José Serrano (PAIS) confirmó que el exagente Raúl Chicaiza sí consta en el registro de visitas en enero de este año.

Ternas para elección de delegados provinciales del Consejo de la Judicatura

| De un grupo de 347 abogados, los vocales temporales del Consejo de la Judicatura escogerán a los 27 delegados provinciales.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS