Noticias   /   País

Espinosa nada a contracorriente desde la política exterior

ENE, 13, 2018 |

CARRERA. Espinosa fue la primera canciller de Rafael Correa y es la primera canciller de Lenín Moreno.

Las principales bancadas de oposición piden su comparecencia al Legislativo, por los traspiés en su gestión.
 

En su rueda de prensa, la canciller, María Fernanda Espinosa, declaró que la naturalización de Julian Assange y el intento de acreditarlo como agente diplomático ante el Reino Unido se dio “en defensa de los intereses del país, de la garantía de los Derechos Humanos del asilado. Sin embargo, luego de que le tocó reconocer esto en público, las críticas no cesan. Las bancadas de CREO, SUMA y el Partido Social Cristiano tramitan su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales y al Pleno de la Asamblea Nacional. 

En el criterio de Fabricio Villamar, uno de los legisladores críticos a la gestión de la Canciller, el problema es el ejercicio de una diplomacia “sin tener la preparación necesaria para poder representar al Ecuador”. 

El asambleísta sostiene que el caso de Assange fue el más grave, porque se intentó engañar al Gobierno británico, pero no es el único. “Es haber puesto la Cancillería al servicio del partido de Gobierno y no de la República”, dice, en relación al nombramiento de altos cargos del correato en el servicio exterior. 

El exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova sugiere que para la Cancillería es “como si no hubiera habido elecciones y la situación del país no hubiera cambiado”, porque con esos nombramientos, como el intento de que Alexis Mera sea el embajador ante Estados Unidos, implican “mantener y seguir imponiendo las tesis anteriores”. 

Fernández también es muy crítico del caso Assange y no cree que exista un riesgo real de que se lo extradite a Estados Unidos. “Suecia prohíbe la extradición a un país en el que puedan aplicarle la pena de muerte, lo mismo las normas de la Unión Europea, y en EE.UU. no está acusado de nada. Si analizamos la situación, el que robó la información es Chelsea Manning, condenada a 35 años, y solo estuvo preso siete años porque fue conmutada su pena por el presidente Obama”, señala el exvicecanciller. 

 

Las otras ‘patas cojas’
Además del caso de Assange y el de los funcionarios correístas en el servicio exterior, está la no concesión de visa Mercosur a Manuela Picq y las recurrentes votaciones de Ecuador en foros internacionales en respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro, cuando otros países de América Latina han condenado firmemente sus acciones. 


años lleva Assange asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. 
Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales Arturo Moscoso observa que existe una lógica de “hacer favores y devolver favores a mucha gente”. De lo contrario, no se explica que Guillaume Long haya sido representante ante la sede de Ginebra de las Naciones Unidas y que Mariana Pico, la exsecretaria de Rafael Correa, esté en la legación de Bruselas, ciudad donde él reside. “Eso da la medida de una forma de hacer política exterior muy pueblerina”.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, el movimiento Alianza PAIS respaldó la gestión de Espinosa y repitió el argumento de que fue una decisión soberana del Gobierno. (MMD)

 

Costo político
° Para el asambleísta Fabricio Villamar, se ha roto la buena fe con la que Ecuador debía actuar en el concierto internacional. Recuerda que la Constitución, en su artículo 147 numerales 10 y 17,  da al Presidente la dirección de la política internacional. “La Canciller acaba de ‘hacerle meter la pata’ al Presidente porque el daño a la buena fe de Ecuador en el concierto internacional es ocasionado por ella, a nombre del Presidente”.

EL DATO
Cuando le fue otorgado el asilo, el canciller era Ricardo Patiño. 
Por su parte, Arturo Moscoso piensa que las consecuencias de la gestión de María Fernanda Espinosa le producen “un daño al mismo (Lenín) Moreno”. “Si estaba de acuerdo con esta situación, es una persona que no tiene idea de política internacional”, señala. La Cancillería le informó a este Diario que no hay respuestas a las críticas ni al pedido de comparecencia ante la Asamblea. 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Se amplía a cuatro días el feriado por el Día del Trabajo en Ecuador

18:38 | | El Feriado del 1 de Mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, será de 4 días en Ecuador.

Se posesiona rector subrogante en la Universidad Nacional de Loja

18:29 | | La tarde de hoy fue posesionado como rector subrogante de la UNL el docente investigador Édgar Benítez, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Controles y ‘contraflujos’ en la Panamericana por el feriado de Día del Trabajo

12:40 | | Previo al inicio de los tres días de asueto nacional por el Día del Trabajo, la Policía anticipa que ‘intensificará’ controles en las principales vías del país.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

12:27 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Con 128 votos se aprueba la destitución de Carlos Baca Mancheno

21:45 | | Fueron 128 votos afirmativos y 3 abstenciones las que determinaron la destitución del Fiscal General de la Nación.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

13:16 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS