Noticias   /   País

Espinosa nada a contracorriente desde la política exterior

ENE, 13, 2018 |

CARRERA. Espinosa fue la primera canciller de Rafael Correa y es la primera canciller de Lenín Moreno.

Las principales bancadas de oposición piden su comparecencia al Legislativo, por los traspiés en su gestión.
 

En su rueda de prensa, la canciller, María Fernanda Espinosa, declaró que la naturalización de Julian Assange y el intento de acreditarlo como agente diplomático ante el Reino Unido se dio “en defensa de los intereses del país, de la garantía de los Derechos Humanos del asilado. Sin embargo, luego de que le tocó reconocer esto en público, las críticas no cesan. Las bancadas de CREO, SUMA y el Partido Social Cristiano tramitan su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales y al Pleno de la Asamblea Nacional. 

En el criterio de Fabricio Villamar, uno de los legisladores críticos a la gestión de la Canciller, el problema es el ejercicio de una diplomacia “sin tener la preparación necesaria para poder representar al Ecuador”. 

El asambleísta sostiene que el caso de Assange fue el más grave, porque se intentó engañar al Gobierno británico, pero no es el único. “Es haber puesto la Cancillería al servicio del partido de Gobierno y no de la República”, dice, en relación al nombramiento de altos cargos del correato en el servicio exterior. 

El exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova sugiere que para la Cancillería es “como si no hubiera habido elecciones y la situación del país no hubiera cambiado”, porque con esos nombramientos, como el intento de que Alexis Mera sea el embajador ante Estados Unidos, implican “mantener y seguir imponiendo las tesis anteriores”. 

Fernández también es muy crítico del caso Assange y no cree que exista un riesgo real de que se lo extradite a Estados Unidos. “Suecia prohíbe la extradición a un país en el que puedan aplicarle la pena de muerte, lo mismo las normas de la Unión Europea, y en EE.UU. no está acusado de nada. Si analizamos la situación, el que robó la información es Chelsea Manning, condenada a 35 años, y solo estuvo preso siete años porque fue conmutada su pena por el presidente Obama”, señala el exvicecanciller. 

 

Las otras ‘patas cojas’
Además del caso de Assange y el de los funcionarios correístas en el servicio exterior, está la no concesión de visa Mercosur a Manuela Picq y las recurrentes votaciones de Ecuador en foros internacionales en respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro, cuando otros países de América Latina han condenado firmemente sus acciones. 


años lleva Assange asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. 
Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales Arturo Moscoso observa que existe una lógica de “hacer favores y devolver favores a mucha gente”. De lo contrario, no se explica que Guillaume Long haya sido representante ante la sede de Ginebra de las Naciones Unidas y que Mariana Pico, la exsecretaria de Rafael Correa, esté en la legación de Bruselas, ciudad donde él reside. “Eso da la medida de una forma de hacer política exterior muy pueblerina”.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, el movimiento Alianza PAIS respaldó la gestión de Espinosa y repitió el argumento de que fue una decisión soberana del Gobierno. (MMD)

 

Costo político
° Para el asambleísta Fabricio Villamar, se ha roto la buena fe con la que Ecuador debía actuar en el concierto internacional. Recuerda que la Constitución, en su artículo 147 numerales 10 y 17,  da al Presidente la dirección de la política internacional. “La Canciller acaba de ‘hacerle meter la pata’ al Presidente porque el daño a la buena fe de Ecuador en el concierto internacional es ocasionado por ella, a nombre del Presidente”.

EL DATO
Cuando le fue otorgado el asilo, el canciller era Ricardo Patiño. 
Por su parte, Arturo Moscoso piensa que las consecuencias de la gestión de María Fernanda Espinosa le producen “un daño al mismo (Lenín) Moreno”. “Si estaba de acuerdo con esta situación, es una persona que no tiene idea de política internacional”, señala. La Cancillería le informó a este Diario que no hay respuestas a las críticas ni al pedido de comparecencia ante la Asamblea. 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Más de 174.00 personas pasaron a la informalidad en el último año

11:44 | | La última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada por Inec, con corte a diciembre de 2018, establece que el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6% en el último año.

Asamblea Nacional analiza resolución sobre la posesión de Maduro

11:39 | | El pasado 10 de enero, Maduro asumió un nuevo mandato de seis años.

CIDH felicita a Ecuador por usar mecanismo de solución amistosa en conflictos

11:23 | | El mecanismo permite a quienes acuden a la CIDH la reparación efectiva de sus derechos en un tiempo reducido, evita la revictimización y reduce el atraso procesal de la comisión.

Tres muertos y varios heridos en choque de bus contra camión cargado de bloques

10:53 | | El fatal accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 05:00 de hoy.

La recaudación tributaria alcanzó los 15.145 millones en 2018

10:28 | | En total, el resultado es mayor en 1.465 millones de dólares al alcanzado en 2017. Según las autoridades, la recaudación del año anterior es la mejor desde el 2000.

Tomislav Topic, vinculado a sobornos de Odebrecht, tiene dos investigaciones abiertas

| El empresario está siendo indagado, hace más de año y medio, por peculado y lavado de activos.

Clínicas contra adicciones: todos ven para otro lado

| 39 son legales, pero hay sub registros, control insuficiente y todo un debate estancado.

Fiscalía de Ecuador está ‘en alerta’ por la falta de fiscales

| Cada fiscal recibe, en promedio, 481 casos anuales. Se requiere 400 agentes para cubrir el déficit.

Despenalización del aborto ‘encendió’ al Pleno de la Asamblea Nacional

| Asambleístas dan ponencias entre las estadísticas y sus principios morales.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

| La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Contraloría: sin planificación se compraron textos escolares

| El Ministerio de Educación no logró justificar contratos por U$D 38 millones entre 2016 y 2017.

Bajo Alto se hunde, 150 días para reparación

| Además de los problemas estructurales, se deben reemplazar equipos que ya no funcionan. Autoridades de Petroecuador visitaron las instalaciones.

Corte de Pichincha ratifica destitución de Sofía Espín

| La exasambleísta presentó una acción de protección para que se dejara sin efecto esa decisión de la Asamblea.

Futuro de Contralor en espera tras suspensión

| Pablo Celi es el actual contralor subrogante. Hay debate sobre su continuidad o no.

Trujillo y Celi, cabezas de Transparencia

| La Función de Transparencia y Control Social ratificó ayer a Julio César Trujillo como presidente de esta entidad y a Pablo Celi como su vicepresidente.

Asamblea cierra primer debate sobre Ley Anticorrupción

| Ayer culminó en el Pleno de la Asamblea Nacional el primer debate sobre el proyecto de Ley Anticorrupción. 11 asambleístas intervinieron ante un tema que se ha convertido en un sube y baja.

Difieren etapa de juicio por linchados en Posorja

| El linchamiento de tres personas en Posorja aún no entra en la etapa de juicio, donde se encuentran 20 personas como sospechosas en el hecho que ocurrió en octubre del año pasado.

Galarza en manos de comisión

| Lourdes Cuesta, de CREO; Amapola Naranjo, del ala correísta; y Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional, son los tres asambleístas que conformarán la comisión multipartidista.

Se busca protección sobre datos de carácter personal

| Hace una década se estableció obligación del estado de garantizar esta protección, que no se cumple. La directora de Dinardap, un experto y un activista coinciden en urgencia de llenar este vacío legal.

ONU se reunió con Gobierno

| Ayer, Lenín Moreno, presidente de la república, se reunió en el palacio de Carondelet con Arnaud Paeral, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en el Ecuador.

Candidato a concejal de AP, preso por agredir a mordiscos a un vigilante de ATM

| El candidato a concejal de Guayaquil por Alianza País (AP), Manuel Barzola, debe cumplir cinco días de prisión por haber agredido a un agente de tránsito municipal, con varios mordiscos.