Noticias   /   País

Renuncia secretario del Comité de Reconstrucción

ENE, 13, 2018 |

Ley. El exfuncionario (c) sería llamado por las autoridades de control.

Carlos Bernal ha sido cuestionado por varios contratos realizados en algunas obras para Manabí y Esmeraldas.
 

El presidente, Lenín Moreno, agradeció ayer los servicios del secretario técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Andrés Bernal, y aceptó su renuncia al cargo.

Así lo confirmó anoche el Gobierno mediante un escueto comunicado de prensa. “De la misma manera, la administración del presidente, Lenín Moreno, ratifica su compromiso para completar la construcción de la infraestructura de las provincias de Manabí y Esmeraldas”, agregó el boletín. Esta Secretaría fue conformada por el anterior Gobierno (Rafael Correa Delgado) para reconstruir las obras públicas afectadas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

 

Irregularidades 
Algunas irregularidades han sido reveladas por la veeduría ciudadana del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en relación a los manejos de recursos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas.

Según el veedor Barón Adalberto Mendoza, se habrían producido sobreprecios en la contratación de casetas de baños públicos. Así, por la renta de 200 baños se pagó 147.730,41 dólares y por el alquiler de otro lote de 203 unidades se pagó 233 732,80, con un incremento del 53%. Se registró una diferencia decena de miles de dólares. 


Facturas
Así mismo hay facturas que no tendrían el respaldo correspondiente. Se denunció que con fecha de un solo día se firmaron 714 facturas por mantenimiento vehicular. 

También habría transferencias de fondos sin justificar a la Secretaría de Reconstrucción.

“Hay incongruencias de facturas y mantenimiento de vehículos”, manifestó el consejero del Cpccs, Tito Astudillo. 

En los próximos días, los veedores enviarán la correspondiente información a las autoridades de control competentes para la verificación de la denuncia. (SE)

 

Examen de Contraloría
° La Contraloría General del Estado realiza un examen especial desde el año pasado sobre la inversión realizada por la Secretaría de Reconstrucción. Sin embargo, la emisión de los resultados está pendiente.

 

 

Más Noticias De País

Ecuador se suma a pedido por migrantes

| Entidades de Derechos Humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Periodistas asesinados: Empieza trabajo de comisión

| La primera reunión de trabajo de la comisión internacional que investiga el asesinato de los comunicadores de El Comercio, tuvo lugar en Washington el viernes 15 de junio.

Pese a su residencia legal en España, exdirector de Senain será extraditado para responder por caso Balda

| Pablo Romero fue capturado el día previo a la prevista vinculación de su exjefe, Rafael Correa, al proceso penal.

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

| Perito reconocerá el tercer informe. Se reunirá con el Presidente y con el Fiscal.

Informe cambia un 40% de reforma económica del Gobierno

| Para mañana se prevé que la Asamblea someta a segundo debate y aprobación el proyecto de Ley económica, que fue entregado el pasado 24 de mayo por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.

La necesidad de deuda aumentó en 1.800 millones para este año

| Luego de la revisión del nuevo frente económico, el endeudamiento restante necesario hasta final de año pasó de 4.900 millones a casi 8.000 millones.

La austeridad fiscal todavía está en ‘veremos’

| El gasto en sueldos sube, el gasto corriente sube. La inversión ha bajado, pero por los líos heredados del anterior Gobierno.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS