Renuncia secretario del Comité de Reconstrucción

Ley. El exfuncionario (c) sería llamado por las autoridades de control.
Ley. El exfuncionario (c) sería llamado por las autoridades de control.

Carlos Bernal ha sido cuestionado por varios contratos realizados en algunas obras para Manabí y Esmeraldas.

El presidente, Lenín Moreno, agradeció ayer los servicios del secretario técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Andrés Bernal, y aceptó su renuncia al cargo.

Así lo confirmó anoche el Gobierno mediante un escueto comunicado de prensa. “De la misma manera, la administración del presidente, Lenín Moreno, ratifica su compromiso para completar la construcción de la infraestructura de las provincias de Manabí y Esmeraldas”, agregó el boletín. Esta Secretaría fue conformada por el anterior Gobierno (Rafael Correa Delgado) para reconstruir las obras públicas afectadas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

Irregularidades
Algunas irregularidades han sido reveladas por la veeduría ciudadana del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en relación a los manejos de recursos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas.

Según el veedor Barón Adalberto Mendoza, se habrían producido sobreprecios en la contratación de casetas de baños públicos. Así, por la renta de 200 baños se pagó 147.730,41 dólares y por el alquiler de otro lote de 203 unidades se pagó 233 732,80, con un incremento del 53%. Se registró una diferencia decena de miles de dólares.

Facturas
Así mismo hay facturas que no tendrían el respaldo correspondiente. Se denunció que con fecha de un solo día se firmaron 714 facturas por mantenimiento vehicular.

También habría transferencias de fondos sin justificar a la Secretaría de Reconstrucción.

“Hay incongruencias de facturas y mantenimiento de vehículos”, manifestó el consejero del Cpccs, Tito Astudillo.

En los próximos días, los veedores enviarán la correspondiente información a las autoridades de control competentes para la verificación de la denuncia. (SE)

Examen de Contraloría
° La Contraloría General del Estado realiza un examen especial desde el año pasado sobre la inversión realizada por la Secretaría de Reconstrucción. Sin embargo, la emisión de los resultados está pendiente.