Noticias   /   País

Gustavo Larrea salta a la tibia campaña por el Sí

ENE, 14, 2018 |

estratega. Gustavo Larrea, viejo amigo del presidente Lenín Moreno, es la cabeza de Democracia Sí. Fue parte del Gobierno del expresidente Correa.

Redacción AFP

 Una caravana a favor del ‘Sí’ en la consulta popular planteada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recorrió Quito este sábado, liderada por un exaliado del exmandatario Rafael Correa, quien encabeza una cruzada por el ‘No’ para impedir la supresión de la reelección indefinida.


Gustavo Larrea, exministro de Correa y pieza clave en su triunfo en 2006, recorrió el sur de la capital acompañado de simpatizantes que llevaban banderas, carteles y camisetas de su partido político Democracia Sí.


Nuestra organización respalda al Gobierno nacional. Confluimos con muchas fuerzas políticas en respaldar el ‘Sí’ en la consulta popular”, dijo a la AFP Larrea, el rostro más visible de las 36 organizaciones inscritas para hacer campaña a favor de las siete preguntas planteadas por Moreno.


Por el ‘No’ hay cuatro organizaciones registradas. Correa y diputados del oficialismo aliados del exgobernante son quienes impulsan con más fuerza la campaña de rechazo al referendo. En una campaña tibia, en la que Moreno aparece muy poco, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña es quien lleva las riendas por parte del Gobierno para promover el voto por el ‘Sí’.


La consulta popular que se efectuará el próximo 4 de febrero plantea suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa en 2015 y reestructurar el órgano creado por el exmandatario para designar autoridades de control y electorales.


De eliminarse la reelección indefinida, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021. Larrea consideró “un deber” trabajar a favor del ‘Sí’ para “derrotar en las urnas a un proyecto autoritario y corrupto que gobernó al país”.


La consulta popular también busca inhabilitar a los políticos condenados por corrupción y eliminar una ley que impone impuestos a la especulación inmobiliaria.


Otras preguntas pretenden reducir el área de explotación petrolera en la reserva amazónica protegida del Yasuní, restringir la minería en áreas protegidas e impedir que prescriban delitos sexuales contra niños.


En rueda de prensa desde Azuay (sur del país), el expresidente tildó este sábado de “inconstitucional” la consulta popular y criticó, sobre todo, la pregunta que plantea cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado durante su Gobierno.


Correa considera que la consulta popular carece de valor pues Moreno la convocó mediante decreto sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, alegando que había vencido el plazo para que se pronunciara a favor o en contra de ella. A la consulta, que costará unos 50 millones de dólares, están llamados a las urnas unos 13 millones de ecuatorianos.

Más Noticias De País

Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

| El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

| El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población.

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

| Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.

Controversia con China por las escuelas del milenio

| El Tribunal Contencioso acogió a trámite la demanda de la constructora Railway 9.

Granizada en el Valle de los Chillos y en Papallacta

| Un intenso aguacero cayó ayer pasadas las 14:00 en varias zonas del Valle de los Chillos y Papallacta. Incuso hubo granizada, según reportes de los organismos de socorro. 

La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

| El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Embajadora de Venezuela se va agradecida de Ecuador

| Carol Delgado regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Consumo de leche en Ecuador cayó un 25% en los últimos cinco años

| Asociaciones de pequeños productores señalan al suero líquido como el culpable, y piden su prohibición total.

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

| El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Una tonelada entre cocaína y marihuana en Guayas y Manabí

| Dos operativos de Antinarcóticos realizados en las provincias de Guayas y Manabí, permitieron a la Policía decomisar más de una tonelada de alcaloides.

Posorja: policías heridos serán condecorados

| Los detenidos por el linchamiento de 3 personas en la parroquia  Posorja, podrían  enfrentar sentencias de  hasta 34 años de cárcel.

Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

| Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

GALERIA DE VIDEOS