Noticias   /   País

Gustavo Larrea salta a la tibia campaña por el Sí

ENE, 14, 2018 |

estratega. Gustavo Larrea, viejo amigo del presidente Lenín Moreno, es la cabeza de Democracia Sí. Fue parte del Gobierno del expresidente Correa.

Redacción AFP

 Una caravana a favor del ‘Sí’ en la consulta popular planteada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recorrió Quito este sábado, liderada por un exaliado del exmandatario Rafael Correa, quien encabeza una cruzada por el ‘No’ para impedir la supresión de la reelección indefinida.


Gustavo Larrea, exministro de Correa y pieza clave en su triunfo en 2006, recorrió el sur de la capital acompañado de simpatizantes que llevaban banderas, carteles y camisetas de su partido político Democracia Sí.


Nuestra organización respalda al Gobierno nacional. Confluimos con muchas fuerzas políticas en respaldar el ‘Sí’ en la consulta popular”, dijo a la AFP Larrea, el rostro más visible de las 36 organizaciones inscritas para hacer campaña a favor de las siete preguntas planteadas por Moreno.


Por el ‘No’ hay cuatro organizaciones registradas. Correa y diputados del oficialismo aliados del exgobernante son quienes impulsan con más fuerza la campaña de rechazo al referendo. En una campaña tibia, en la que Moreno aparece muy poco, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña es quien lleva las riendas por parte del Gobierno para promover el voto por el ‘Sí’.


La consulta popular que se efectuará el próximo 4 de febrero plantea suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa en 2015 y reestructurar el órgano creado por el exmandatario para designar autoridades de control y electorales.


De eliminarse la reelección indefinida, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021. Larrea consideró “un deber” trabajar a favor del ‘Sí’ para “derrotar en las urnas a un proyecto autoritario y corrupto que gobernó al país”.


La consulta popular también busca inhabilitar a los políticos condenados por corrupción y eliminar una ley que impone impuestos a la especulación inmobiliaria.


Otras preguntas pretenden reducir el área de explotación petrolera en la reserva amazónica protegida del Yasuní, restringir la minería en áreas protegidas e impedir que prescriban delitos sexuales contra niños.


En rueda de prensa desde Azuay (sur del país), el expresidente tildó este sábado de “inconstitucional” la consulta popular y criticó, sobre todo, la pregunta que plantea cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado durante su Gobierno.


Correa considera que la consulta popular carece de valor pues Moreno la convocó mediante decreto sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, alegando que había vencido el plazo para que se pronunciara a favor o en contra de ella. A la consulta, que costará unos 50 millones de dólares, están llamados a las urnas unos 13 millones de ecuatorianos.

Más Noticias De País

Fiscal pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de números

| Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los jueces de esta ‘partida’.

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

| Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS