Noticias   /   País

Gustavo Larrea salta a la tibia campaña por el Sí

ENE, 14, 2018 |

estratega. Gustavo Larrea, viejo amigo del presidente Lenín Moreno, es la cabeza de Democracia Sí. Fue parte del Gobierno del expresidente Correa.

Redacción AFP

 Una caravana a favor del ‘Sí’ en la consulta popular planteada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recorrió Quito este sábado, liderada por un exaliado del exmandatario Rafael Correa, quien encabeza una cruzada por el ‘No’ para impedir la supresión de la reelección indefinida.


Gustavo Larrea, exministro de Correa y pieza clave en su triunfo en 2006, recorrió el sur de la capital acompañado de simpatizantes que llevaban banderas, carteles y camisetas de su partido político Democracia Sí.


Nuestra organización respalda al Gobierno nacional. Confluimos con muchas fuerzas políticas en respaldar el ‘Sí’ en la consulta popular”, dijo a la AFP Larrea, el rostro más visible de las 36 organizaciones inscritas para hacer campaña a favor de las siete preguntas planteadas por Moreno.


Por el ‘No’ hay cuatro organizaciones registradas. Correa y diputados del oficialismo aliados del exgobernante son quienes impulsan con más fuerza la campaña de rechazo al referendo. En una campaña tibia, en la que Moreno aparece muy poco, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña es quien lleva las riendas por parte del Gobierno para promover el voto por el ‘Sí’.


La consulta popular que se efectuará el próximo 4 de febrero plantea suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa en 2015 y reestructurar el órgano creado por el exmandatario para designar autoridades de control y electorales.


De eliminarse la reelección indefinida, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021. Larrea consideró “un deber” trabajar a favor del ‘Sí’ para “derrotar en las urnas a un proyecto autoritario y corrupto que gobernó al país”.


La consulta popular también busca inhabilitar a los políticos condenados por corrupción y eliminar una ley que impone impuestos a la especulación inmobiliaria.


Otras preguntas pretenden reducir el área de explotación petrolera en la reserva amazónica protegida del Yasuní, restringir la minería en áreas protegidas e impedir que prescriban delitos sexuales contra niños.


En rueda de prensa desde Azuay (sur del país), el expresidente tildó este sábado de “inconstitucional” la consulta popular y criticó, sobre todo, la pregunta que plantea cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado durante su Gobierno.


Correa considera que la consulta popular carece de valor pues Moreno la convocó mediante decreto sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, alegando que había vencido el plazo para que se pronunciara a favor o en contra de ella. A la consulta, que costará unos 50 millones de dólares, están llamados a las urnas unos 13 millones de ecuatorianos.

Más Noticias De País

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS