Noticias   /   País

¿Qué significa la opinión de la Corte Interamericana para el matrimonio en Ecuador?

ENE, 14, 2018 |

impulso. Los Estados suscriptores de la Convención Americana deben viabilizar jurídicamente este derecho.

La Corte Interamericana fijó un estándar de DD.HH. que debe ser adecuado jurídicamente por cada Estado.

Defensores de Derechos Humanos y activistas de las comunidades Lgbti de Ecuador celebraron la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que se abren las puertas al matrimonio igualitario fijando un estándar de interpretación, para todo el continente. 


Ante esto, la profesora de Derechos Humanos María Dolores Miño piensa que lo que debe hacer Ecuador, ante este pronunciamiento de la Corte IDH, es “adecuar progresivamente el ordenamiento jurídico a ese estándar”. Pero, además, Miño advierte que “la falta de leyes consonantes con este estándar, no exime la responsabilidad al Estado de garantizar el cumplimiento de condiciones de igualdad en el acceso al matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo”. 


El abogado de Derechos Humanos, Daniel Caballero, piensa que los jueces ecuatorianos están obligados a hacer un control de convencionalidad, esto es verificar que el Estado cumpla con esos principios y normas.  


Si bien Caballero piensa que una Opinión Consultiva no tiene la fuerza de jurisprudencia interamericana, la cual surge cuando hay sentencias, cree que tienen “efectos jurídicos innegables: los Estados están obligados a observar estos estándares”. Cumplir con estos estándares implicaría, incluso, no solo reformas legales sino modificar el artículo 67 de la Constitución que establece al matrimonio como la unión entre hombre y mujer.


Miño piensa que la Corte Constitucional podría, aprovechando que debe resolver los casos Satya y el de Pamela Troya y Gabriela Correa, realizar una interpretación de ese artículo que sea consonante con los estándares interamericanos. “La otra opción, que es la que se debería hacer pero que es la menos probable, es que incluso las autoridades del Registro Civil al momento de que se presenten este tipo de casos apliquen directamente el estándar de la Opinión Consultiva 24/17 y celebren esos matrimonios sin la necesidad de esperar una Ley”, piensa. 

El caso Satya


María Dolores Miño conoce que la Corte Constitucional resolverá el caso Satya este miércoles 17 de enero. Se trata del caso de una pareja de mujeres lesbianas, de origen inglés, que procrearon una niña mediante mecanismos de maternidad asistida y el Registro Civil les ha negado la posibilidad de inscribirla como hija de la pareja. Ante el hecho de que la Corte IDH establece, en su estándar, que negar el acceso a cualquier figura jurídica a parejas del mismo sexo sería discriminatorio, este concepto podría ser aplicado al caso y se reconocería el derecho de la pareja inglesa de que se reconozca a su hija, como sucede con los hijos de las parejas heterosexuales que recurren a mecanismos de maternidad asistida.

Matrimonio igualitario


El 5 de agosto de 2013 Pamela Troya y Gabriela Correa acudieron al Registro Civil a fin de obtener turno para casarse y se les negó. Interpusieron una acción de protección que les fue negada, al igual que la apelación. En junio de 2014 presentaron una acción extraordinaria de protección y pese a que la Ley da a la Corte Constitucional 30 días para despacharla, han pasado 3 años. El día en que Troya se enteró del estándar de la Corte IDH, lloró. “Es una decisión histórica”.

EL DATO
Patricio Pazmiño, expresidente de la Corte Constitución y actual magistrado de la Corte IDH, votó a favor de la Opinión Consultiva 24/17
Troya anuncia acciones, junto a su abogado, Ramiro García. “Con la Opinión Consultiva ya hay una base jurídica que nos permite darle más fuerza a la temática. Sabemos que los Estados no son muy cumplidos con lo que deben hacer, si es que la Corte Constitucional sigue haciéndose de la vista gorda, nos va a tocar ir al Sistema Interamericano”. (MMD)

Más Noticias De País

Venezolanos denuncian 82 agresiones xenófobas tras femicidio en Ibarra

13:04 | | El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció este lunes que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades del país.

Moreno llega a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial

12:30 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó este lunes a Zúrich en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, la primera que realiza un mandatario ecuatoriano en más de una década.

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

12:22 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Corte Nacional de Justicia rechaza ‘ataque’ a su presidenta, Paulina Aguirre

11:49 | | De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.

Nuevo Director de Arcotel remueve a funcionarios del jerárquico superior y asesores

10:50 | | El funcionario aseguró que los puestos serán ocupados por funcionarios de carrera que ayuden a sacar adelante los retos inmediatos.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.