Noticias   /   País

¿Qué significa la opinión de la Corte Interamericana para el matrimonio en Ecuador?

ENE, 14, 2018 |

impulso. Los Estados suscriptores de la Convención Americana deben viabilizar jurídicamente este derecho.

La Corte Interamericana fijó un estándar de DD.HH. que debe ser adecuado jurídicamente por cada Estado.

Defensores de Derechos Humanos y activistas de las comunidades Lgbti de Ecuador celebraron la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que se abren las puertas al matrimonio igualitario fijando un estándar de interpretación, para todo el continente. 


Ante esto, la profesora de Derechos Humanos María Dolores Miño piensa que lo que debe hacer Ecuador, ante este pronunciamiento de la Corte IDH, es “adecuar progresivamente el ordenamiento jurídico a ese estándar”. Pero, además, Miño advierte que “la falta de leyes consonantes con este estándar, no exime la responsabilidad al Estado de garantizar el cumplimiento de condiciones de igualdad en el acceso al matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo”. 


El abogado de Derechos Humanos, Daniel Caballero, piensa que los jueces ecuatorianos están obligados a hacer un control de convencionalidad, esto es verificar que el Estado cumpla con esos principios y normas.  


Si bien Caballero piensa que una Opinión Consultiva no tiene la fuerza de jurisprudencia interamericana, la cual surge cuando hay sentencias, cree que tienen “efectos jurídicos innegables: los Estados están obligados a observar estos estándares”. Cumplir con estos estándares implicaría, incluso, no solo reformas legales sino modificar el artículo 67 de la Constitución que establece al matrimonio como la unión entre hombre y mujer.


Miño piensa que la Corte Constitucional podría, aprovechando que debe resolver los casos Satya y el de Pamela Troya y Gabriela Correa, realizar una interpretación de ese artículo que sea consonante con los estándares interamericanos. “La otra opción, que es la que se debería hacer pero que es la menos probable, es que incluso las autoridades del Registro Civil al momento de que se presenten este tipo de casos apliquen directamente el estándar de la Opinión Consultiva 24/17 y celebren esos matrimonios sin la necesidad de esperar una Ley”, piensa. 

El caso Satya


María Dolores Miño conoce que la Corte Constitucional resolverá el caso Satya este miércoles 17 de enero. Se trata del caso de una pareja de mujeres lesbianas, de origen inglés, que procrearon una niña mediante mecanismos de maternidad asistida y el Registro Civil les ha negado la posibilidad de inscribirla como hija de la pareja. Ante el hecho de que la Corte IDH establece, en su estándar, que negar el acceso a cualquier figura jurídica a parejas del mismo sexo sería discriminatorio, este concepto podría ser aplicado al caso y se reconocería el derecho de la pareja inglesa de que se reconozca a su hija, como sucede con los hijos de las parejas heterosexuales que recurren a mecanismos de maternidad asistida.

Matrimonio igualitario


El 5 de agosto de 2013 Pamela Troya y Gabriela Correa acudieron al Registro Civil a fin de obtener turno para casarse y se les negó. Interpusieron una acción de protección que les fue negada, al igual que la apelación. En junio de 2014 presentaron una acción extraordinaria de protección y pese a que la Ley da a la Corte Constitucional 30 días para despacharla, han pasado 3 años. El día en que Troya se enteró del estándar de la Corte IDH, lloró. “Es una decisión histórica”.

EL DATO
Patricio Pazmiño, expresidente de la Corte Constitución y actual magistrado de la Corte IDH, votó a favor de la Opinión Consultiva 24/17
Troya anuncia acciones, junto a su abogado, Ramiro García. “Con la Opinión Consultiva ya hay una base jurídica que nos permite darle más fuerza a la temática. Sabemos que los Estados no son muy cumplidos con lo que deben hacer, si es que la Corte Constitucional sigue haciéndose de la vista gorda, nos va a tocar ir al Sistema Interamericano”. (MMD)

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.