Posconsulta

ENE, 14, 2018 | 00:04 - Por CESAR ULLOA TAPIA

La implementación de los resultados de la consulta popular requerirá la destreza de un experto cirujano en múltiples áreas y no solamente en lo político, por supuesto si el resultado es favorable, pues las exigencias económicas y el combate contra la corrupción no están resueltos de manera integral.  Una de las preguntas que connota más complejidad es la relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pues replantea en varios aspectos el sistema político en una sola interrogante.


El primer aspecto es la cesación de funciones de los actuales integrantes. El triunfo de esta pregunta pondría en evidencia el rechazo de la población a quienes fueron responsables en la designación de las más altas autoridades de control del Estado. 


Basta mencionar al prófugo excontralor Carlos Pólit, quien predijo según un audio ampliamente divulgado que conocía de su designación y de la victoria de Lenín Moreno. Otro hecho que la ciudadanía no acepta del Cpccs es el pésimo papel que ha jugado en el combate contra la corrupción, por lo cual sus integrantes deben rendir cuentas.


El segundo aspecto es el diseño de siete ternas por parte del Presidente y su envío a la Asamblea. Este paso es el que traerá mayor atención y será el punto que marcará el antes y el después en el gobierno de Moreno, pues los integrantes de este Consejo Transitorio deberán ser personas con credenciales éticas intachables, probado servicio a la sociedad, experticia comprobada. Más allá de su postura ideológica, nadie podría poner en duda su trayectoria. Si Moreno actúa de la misma manera como en el diseño de la terna para la Vicepresidencia, no solo perderá su oportunidad histórica de encauzar la democracia, sino de abrirse frentes de oposición por todas partes. 


Otro aspecto clave es la evaluación que hará este Consejo de Transición a los integrantes cesados, así como a las autoridades designadas bajo los principios del debido proceso. Por todo ello, esta es una de las preguntas más importantes en este periodo de innovación al sistema político.


[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El 1,2% es esperanzador

00:15 | | Luego de las previsiones del FMI y del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas y de especulaciones de todos los colores, era hora de que “alguien” con autoridad en el gobierno se pronunciara.

El Ejecutivo enloqueció

00:10 | | Sería el caso de decir “Tierra llamando a Marte”, para que nuestro Presidente y sus asesores vuelvan pronto a la realidad que vivimos los que trabajamos.

¿Otra consulta?

00:05 | | Si se piensa que el pueblo es el soberano, y que sobre él nada vale en cuanto a decisiones del Estado, su Constitución, estructura, derechos, normas, es lógico que se recurra a consultarle cuantas veces sea necesario.  

GALERIA DE VIDEOS