Noticias   /   País

Samuel Chambers es finalmente llevado al campo santo

ENE, 14, 2018 |

CEREMONIA. La mascota de Samuel lo acompañó durante todo su velatorio.

El sepelio se realizó en el cementerio de El Batán, ubicado en el norte de Quito.

Poco más de dos meses han pasado de que el cuerpo sin vida del joven Samuel Chambers fuera hallado en una de las quebradas Guápulo y no fue sino hasta ayer que, finalmente, su familia y amigos pudieron darle una sepultura.


La sala 3 de los Exequiales del Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social sirvió para despedir al amigo, al hijo. Su padre Benjamín, todavía afectado por la pérdida, cuenta que pudo retirar el cuerpo de su hijo en Medicina Legal el viernes pasado, en horas de la tarde.


La tapa del féretro está cerrada. Sobre este, rosas con pétalos arcoíris, el libro de Alicia en el País de las Maravillas del escritor Lewis Carroll y, entre sus páginas, una foto de Samuel con el torso descubierto abrazando un árbol.

 

Funeral. Los amigos de Samuel lo despidieron con música.

Al pie del ataúd permanecen sentados dos conejos de trapo, a sus pies, dos flores de tela y algodón. Hay frutas, uvas, claudias, uvillas y caramelos sobre una mesa; junto a esta, colocadas a la izquierda de la caja mortuoria, decenas de fotografías de un Samuel sonriente, posando en el bosque o junto su padre que lo recuerda como “un ser libre”.


Los amigos de Samuel comenzaron a llegar desde las 10:00 de ayer, algunos conocidos, músicos como Jaime Guevara y Fernanda Restrepo, hermana de Pedro y Andrés Restrepo, desaparecidos hace 30 años. “Siempre me recordó al Principito”, comentó Guevara.


A eso de las 14:00 se realizó una misa en honor a Samuel y al terminar, una hora más tarde, el féretro fue llevado a cementerio de El Batán para el sepelio.

 

PRESENTES. Amigos del occiso llevaron regalos y frutas.

Algo sin resolver


El pasado 7 de noviembre, el cuerpo de Samuel fue hallado sin cabeza ni manos, en el interior de una quebrada en Guápulo. Desde ese día, la familia del joven ha buscado esclarecer cómo realmente se cometió lo que se piensa fue un crimen y quiénes son los culpables.


La primera autopsia solo reveló que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición por lo que la causa de la muerte no podía ser determinada.


Pero las investigaciones continúan. Uno de los familiares, quien prefirió no ser identificado, indicó que hasta el momento se mantiene como indeterminada su muerte y las autoridades judiciales indican que no hubo violencia. “Pero nosotros como familia no aceptamos el tema de que haya sido sin violencia”, dijo.


Es bastante complicado, pensamos que se trata de un asesinato altamente violento. Para mí, un asesino anda suelto y la justicia y los organismos pertinentes tendrán que hacer las investigaciones hasta llegar a dar con un culpable, no por una cuestión de venganza familiar, no queremos nada de eso, es un acto doloroso y terrible, pero creemos que no debe quedar en la impunidad, principalmente por la seguridad de todos”; agregó. (LGP/LC)

 

RECUERDOS. Varias imágenes dejaron recuerdos de la vida del ambientalista junto con sus seres queridos.

No se conoce aún causas de la muerte


°   En dos meses se ha recopilado información valiosa sobre la muerte del joven ambientalista Samuel Chambers, pero aún no es suficiente para construir una hipótesis fuerte que permita establecer las causas de ese fallecimiento y los posibles responsables.


Esta es la teoría del caso que tiene hasta ahora Xavier Andrade, abogado de la familia del joven que está a cargo de vigilar la investigación que adelanta la Fiscalía. “Lo principal es identificar la o las causas de la muerte para de allí partir y completar la hipótesis de los responsables”, dice el profesional.


Se presume que el cuerpo desmembrado del joven obedece a la antropofagia provocada por animales silvestres de la zona, porque incluso hay huellas de mordiscos”, agrega Xavier Andrade, no sin antes señalar que también se sospecha que el cuerpo fue colocado en el lugar que se le encontró, lo que quiere decir que fue asesinado en otro lugar.

Más Noticias De País

Cadáver fue hallado 100 metros dentro de una quebrada

12:36 | | Se supo que el hoy difunto estuvo desaparecido desde el último domingo.

Capturan en el suroeste de Colombia otro de los hombres de confianza de alias 'Guacho'

12:28 | | El capturado es requerido por la Fiscalía del municipio de Tumaco por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y porte de armas.

Policía incauta de 486 dosis de droga en 20 colegios de Quito

12:26 | | En el operativo de control se aprehendió a cuatro presuntos micro expendedores del alcaloide.

278 presos votarán sobre revocatoria al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo

11:34 | | La votación del proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo, inició la mañana de este jueves 21 de junio de 2018. Los presos también votarán.

Quito: Profesor del colegio Mejía sigue suspendido a pesar de protestas

11:33 | | El profesor del colegio Mejía, quien castigó a sus alumnos físicamente, continúa suspendido. La Junta de Resolución de Conflictos del distrito educativo tomó esa decisión.

Defensoría exhorta a la Asamblea a no afectar derechos con la ley económica

11:29 | | La Defensoría del Pueblo hace un llamado a los asambleístas para que la normativa, que tendrá su votación definitiva hoy, no vulnere derechos ni provoque regresiones sociales en aras de la sostenibilidad fiscal.

Investigan crimen en Guápulo

09:50 | | La Policía identificó huellas de violencia en el cadáver. Al parecer el hoy difunto, identificado como Julián Q., fue apuñalado por personas desconocidas.

La aprobación de la ley económica está en duda por tres puntos críticos

| El segundo debate se reanuda hoy. Si no logran los votos, irá por el Mi-nisterio de la Ley.

A la Asamblea le toca reabrir indagación por los Dhruv

| Elizabeth Cabezas ofreció transparencia y escuchó a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, y al perito Roberto Meza.

Correa avaló el secuestro de Balda, asegura exagente de la Senain

| Reveló que habló dos veces con Correa, quien le ofreció apoyo político, económico e institucional.

Ecuador saca baja calificaciones en la lucha contra el contrabando

| Las debilidades en las políticas gubernamentales, aplicación de controles, corrupción y la apertura de mercados son los puntos donde el país está fallando en la lucha contra el contrabando.

Contraloría alista informe final sobre Gamavisión, dice Andrés Michelena

| El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, espera que la próxima semana la Contraloría determine oficialmente responsabilidades en torno al manejo del canal incautado Gamavisión.

Choque entre policías y manifestantes en el colegio Mejía en Quito

10:56 | | Al menos dos jóvenes del colegio Mejía fueron detenidos. Varios uniformados de la Policía Nacional resultaron apedreados.

Moncayo: Fuerza pública debe cambiar preparación ante amenaza del narcotráfico

10:59 | | El exalcalde de Quito y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, dijo ayer en la Universidad Indoamérica que el narcotráfico es una amenaza real del Ecuador.

Ecuador por una gestión de riesgo inclusiva y prioritaria

| La secretaria de gestión de riesgos, Alexandra Ocles, dijo ayer en Cartagena que “es fundamental que la gestión de riesgo sea inclusiva y de especial atención a las personas de atención prioritaria”.

Transexualidad: ni enfermedad ni desorden

| Tras 11 años de trabajo, la Organización Mundial de la Salud retira a esta identidad de su clasificación de enfermedades.

Intereses de grandes consorcios en la refinería de Manabí

| Varios consorcios internacionales mostraron ayer en Viena interés por invertir en la refinería de Manabí. Al menos eso aseguró el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Sacan a González de Avanza, 6 meses tras su orden de prisión

| A seis meses de expedida la orden de prisión preventiva en contra de Ramiro González, por el presunto delito de tráfico de influencias en el Seguro Social, la directiva del partido Avanza.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS