Noticias   /   País

Samuel Chambers es finalmente llevado al campo santo

ENE, 14, 2018 |

CEREMONIA. La mascota de Samuel lo acompañó durante todo su velatorio.

El sepelio se realizó en el cementerio de El Batán, ubicado en el norte de Quito.

Poco más de dos meses han pasado de que el cuerpo sin vida del joven Samuel Chambers fuera hallado en una de las quebradas Guápulo y no fue sino hasta ayer que, finalmente, su familia y amigos pudieron darle una sepultura.


La sala 3 de los Exequiales del Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social sirvió para despedir al amigo, al hijo. Su padre Benjamín, todavía afectado por la pérdida, cuenta que pudo retirar el cuerpo de su hijo en Medicina Legal el viernes pasado, en horas de la tarde.


La tapa del féretro está cerrada. Sobre este, rosas con pétalos arcoíris, el libro de Alicia en el País de las Maravillas del escritor Lewis Carroll y, entre sus páginas, una foto de Samuel con el torso descubierto abrazando un árbol.

 

Funeral. Los amigos de Samuel lo despidieron con música.

Al pie del ataúd permanecen sentados dos conejos de trapo, a sus pies, dos flores de tela y algodón. Hay frutas, uvas, claudias, uvillas y caramelos sobre una mesa; junto a esta, colocadas a la izquierda de la caja mortuoria, decenas de fotografías de un Samuel sonriente, posando en el bosque o junto su padre que lo recuerda como “un ser libre”.


Los amigos de Samuel comenzaron a llegar desde las 10:00 de ayer, algunos conocidos, músicos como Jaime Guevara y Fernanda Restrepo, hermana de Pedro y Andrés Restrepo, desaparecidos hace 30 años. “Siempre me recordó al Principito”, comentó Guevara.


A eso de las 14:00 se realizó una misa en honor a Samuel y al terminar, una hora más tarde, el féretro fue llevado a cementerio de El Batán para el sepelio.

 

PRESENTES. Amigos del occiso llevaron regalos y frutas.

Algo sin resolver


El pasado 7 de noviembre, el cuerpo de Samuel fue hallado sin cabeza ni manos, en el interior de una quebrada en Guápulo. Desde ese día, la familia del joven ha buscado esclarecer cómo realmente se cometió lo que se piensa fue un crimen y quiénes son los culpables.


La primera autopsia solo reveló que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición por lo que la causa de la muerte no podía ser determinada.


Pero las investigaciones continúan. Uno de los familiares, quien prefirió no ser identificado, indicó que hasta el momento se mantiene como indeterminada su muerte y las autoridades judiciales indican que no hubo violencia. “Pero nosotros como familia no aceptamos el tema de que haya sido sin violencia”, dijo.


Es bastante complicado, pensamos que se trata de un asesinato altamente violento. Para mí, un asesino anda suelto y la justicia y los organismos pertinentes tendrán que hacer las investigaciones hasta llegar a dar con un culpable, no por una cuestión de venganza familiar, no queremos nada de eso, es un acto doloroso y terrible, pero creemos que no debe quedar en la impunidad, principalmente por la seguridad de todos”; agregó. (LGP/LC)

 

RECUERDOS. Varias imágenes dejaron recuerdos de la vida del ambientalista junto con sus seres queridos.

No se conoce aún causas de la muerte


°   En dos meses se ha recopilado información valiosa sobre la muerte del joven ambientalista Samuel Chambers, pero aún no es suficiente para construir una hipótesis fuerte que permita establecer las causas de ese fallecimiento y los posibles responsables.


Esta es la teoría del caso que tiene hasta ahora Xavier Andrade, abogado de la familia del joven que está a cargo de vigilar la investigación que adelanta la Fiscalía. “Lo principal es identificar la o las causas de la muerte para de allí partir y completar la hipótesis de los responsables”, dice el profesional.


Se presume que el cuerpo desmembrado del joven obedece a la antropofagia provocada por animales silvestres de la zona, porque incluso hay huellas de mordiscos”, agrega Xavier Andrade, no sin antes señalar que también se sospecha que el cuerpo fue colocado en el lugar que se le encontró, lo que quiere decir que fue asesinado en otro lugar.

Más Noticias De País

Notifican sentencia a Glas e implicados

| La condena es de seis años de presidio. El abogado del exmandatario anunció que apelará esta decisión.

Indígenas colombianos se refugian en Ecuador tras enfrentamiento de insurgentes

| Un cruce entre el ELN y disidentes de las FARC provocó su llegada a Chical.

Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

| El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.

Rodrigo Paz: La consulta es un paso contra el populismo que engaña

| El exalcalde y dirigente deportivo da sus razones para votar ‘Sí’ y reconoce la actitud de Moreno.

Exadministradores apoyan recuperar fondos previsionales

| Hace tres años dichas cuentas pasaron a la administración del Biess.

Judicatura posesionará a 7 jueces que renovarán CNJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) realizó ajustes  a la nómina de jueces que el próximo viernes renovarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ)

Lenín Moreno acentúa en Imbabura la defensa del ‘Sí’

| Al estadio de Carabuela, en Otavalo, llegó ayer el presidente, Lenín Moreno. Su objetivo era dar a conocer sobre los avances de obras que se realizan en Imbabura.

Exsecretarias ejecutivas de PAIS justifican uso de recursos

| Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, exsecretarias ejecutivas de Alianza PAIS, aseguraron que durante su gestión hubo un manejo transparente de los recursos que ha recibido la organización política.

Surgen nuevas hipótesis en el caso David Romo

| Fiscalía presentó un nuevo testimonio anticipado en el caso que se investiga el supuesto asesinato del joven estudiante David Romo Córdova.

Rinden homenaje a siete fundadores de la U. Andina

| Autoridades, profesores, estudiantes y empleados rindieron anoche un homenaje a los siete fundadores de la Universidad Andina Simón Bolívar, que cumple 25 años.

Serrano presentará queja contra jueza que falló a favor de Reyes

| El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), anticipó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Lucila Gómez.

Corte fija audiencia para revisar la pena impuesta al exasambleísta Galo Lara

| Los jueces de una Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijaron para el lunes 5 de febrero, a las 14:30.

‘Ochoa se extralimitó en sus funciones’

| Para hoy, 09:45 en la Asamblea, Usted y Fabricio Villamar anuncian una nueva intención de juicio político a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

Oficinas de Migración copadas de venezolanos

| “No estamos haciendo turismo, sino huyendo de Venezuela”. Eso dijo el lunes uno de los más de quinientos venezolanos que pugnaban por legalizar su entrada a Tulcán.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.