El ‘Sí’, el ‘No’ y los tal vez

Salvatore Foti

Al Presidente le están diciendo que ya ganaron la consulta y que solo falta que la gente vote. Un pensamiento y una actitud muy optimista y totalmente justificados por las encuestas que dan un arrasador margen de ventaja a todos los que sostienen al ‘SÍ’. Sin embargo, hay algunos aspectos que vale la pena recalcar y que deberían ser tomados con más cuidado por el oficialismo.

El regreso de Correa está marcando también una tendencia y, su campaña de tierra, de ir ciudad por ciudad, podría revelarse a la larga mucho más eficaz de lo que se está estimando. Y si a todo esto añadimos que se le está dando más espacio en la televisión y en las radios, creo que ha llegado el momento de medir si habrá que hacer un cambio en la estrategia de campaña por el ‘SÍ’, aunque sea en la última semana.

A pesar de que Correa dispone de muy poco tiempo para recuperar y posicionar al ‘NO’ y que, además, la percepción general que votar ‘SÍ’ sea un bien por el país y brinde tranquilidad, hay que considerar cuanto de correcta es la estrategia de no hacer mayor propaganda por el ‘SÍ’ a nivel publicitario. Más aún, cuánto le conviene a Moreno no respaldar de manera más visible al ‘SÍ’.

Por un lado tenemos al mensaje por el ‘NO’ y a su representante que es Correa. Por el otro hay demasiados mensajes que confunden y, lo que es peor, por lo menos a dos o tres candidatos que lo encarnan: Moreno, Lasso y Nebot. Esto no suma o esclarece las ideas de los votantes, quienes como siempre empiezan a exigir más obra y menos política.

Ambas partes parecen estar subestimando a los ‘indecisos’ y en una consulta definir a los indecisos es bastante complicado. En este sentido no nos estamos refiriendo a ser indeciso entre votar ‘SÍ’ o ‘NO’, más bien debemos considerar a los que quieren votar ‘NO’ en algunas de las preguntas planteadas. Una incógnita que de no ser quirúrgicamente ponderada podría otorgar una sorprendente victoria en por lo menos una de las preguntas a la oposición, otorgando más rédito político y vigencia a Correa por ganar una pregunta que a Moreno por ganar seis. En fin, el ‘SÍ’ va a ganar, pero el pequeño detalle de que todavía falta votar se le está escapando a uno y a otro.

[email protected]