Ivette Celi renuncia a la subsecretaria de Memoria Social

Autoridad. El incidente se da en medio del traslado de piezas patrimoniales de Guayaquil a Quito para el Museo Nacional. En la gráfica, Celi en el Centro Cívico Sucre. (Foto: Archivo La Hora)
Autoridad. El incidente se da en medio del traslado de piezas patrimoniales de Guayaquil a Quito para el Museo Nacional. En la gráfica, Celi en el Centro Cívico Sucre. (Foto: Archivo La Hora)

La subsecretaria puso a disposición su puesto en el área de Memoria Social del Ministerio de Cultura.

La subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), Ivette Celi, presentó la disposición a su cargo.

La noticia se conoció a través de un comunicado de prensa de la propia Cartera, en el cual se indica que las autoridades de la misma analizan la aceptación de la renuncia.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, había pedido a Celi que se disculpe tras sus expresiones emitidas en Diario El Telégrafo, en torno a un artículo publicado el pasado 10 de enero, donde se refirió a la gestión del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac). De igual forma, solicitó su renuncia.

Respecto a la gestión del MAAC, “es noticia cuando tiene problemas, pero nunca cuando ha estado bien y son las mismas personas de siempre, con respeto y todo el cariño, pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales”, dice Celi al ser consultada por el medio sobre el traslado a Quito de 26 cuadros de las reservas del MAAC y seis del Museo Nahim Isaías, para que formen parte del Museo Nacional que abrirá sus puertas en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Celi publicó ayer una ‘Carta de aclaración’ donde asegura que se tergiversaron sus expresiones. Pidió disculpas a quienes sus declaraciones hayan causado descontento o incomodidad y sostiene que ha sido víctima de linchamiento mediático. También ahí expuso su renuncia.

Institución
En el documento del MCyP también se detallan cifras de inversión por parte de la Cartera.

En siete meses de gestión del actual ministro Raúl Pérez Torres, el MCyP “ha invertido 4´322.000 dólares en la ciudad, en obras de indiscutible importancia como: las mejoras en el museo Nahim Isaías, la biblioteca de la Universidad de las Artes, la intervención emergente en el MAAC y el Festival Cromía”, dice el comunicado.

En el texto institucional también se agrega que: “De esa inversión, casi un millón de dólares se ha destinado al MAAC, para impermeabilización y cambio de piso de la explanada, tuberías de aire acondicionado, sistemas contra incendios y mantenimiento del sistema de bombeo. Así se busca superar 10 años de abandono que soportó ese importante espacio cultural de la provincia del Guayas y de todo el Ecuador”.

Firma
° El pasado 11 de enero, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) firmaron el convenio de comodato del Museo Nacional, que ocupará las instalaciones de la CCE hasta 2021, y que será renovable hasta por dos periodos de cinco años.