‘La muerte de Pérez fue una ejecución’

CLAMOR. Ciudadanos protestaron ayer por el asesinato de Pérez. (AFP)
CLAMOR. Ciudadanos protestaron ayer por el asesinato de Pérez. (AFP)

Familiares, parlamentarios y activistas de Derechos Humanos exigen a Nicolás Maduro la entrega de los cuerpos.

Redacción CARACAS

AFP

Entre denuncias de ‘ejecución extrajudicial’, familiares y grupos de Derechos Humanos exigían ayer la entrega de los cuerpos del piloto Óscar Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y de los otros seis abatidos en un operativo de seguridad.

Desde temprano, el acceso a la Morgue de Bello Monte, la principal de Caracas (sureste), fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos.

Aura Pérez, tía del piloto y exagente policial de 36 años, ingresó al sitio para reclamar el cuerpo: “Vine a reconocer el cuerpo de mi sobrino y exigir que me lo entreguen. Lo enterraremos aquí en Caracas, donde nació”, declaró a periodistas.

El martes, la esposa de Pérez, Dana Vivas, exigió en Twitter al Gobierno “que permita identificar el cuerpo” a la familia, y aseveró que no autorizaban su cremación.

Parientes de los otros muertos también llegaron a la morgue y no se les atendió.

“Pido encarecidamente (…) al presidente Maduro, con todo mi dolor y el de mi familia, que por favor, por el derecho que nos corresponde, se respete nuestro dolor y dejen de obstruir y nos entreguen el cuerpo de mi hijo”, clamó llorosa Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini.

‘Mamá, esto está mal’
Rodeada de una comisión de parlamentarios opositores que investiga los hechos, Agostini, sostuvo que su hijo “murió como un héroe” y que se enroló en el grupo de Pérez -señalado por el Gobierno de “terrorista”- por la grave situación del país.

“Mamá esto está mal, me da coraje, me da impotencia que el pueblo de Venezuela esté lleno de miedo, pero así tenga que dejar mi vida voy a ir a luchar por mi país”, aseguró la mujer que le dijo su hijo en diciembre.

El operativo se desarrolló en las afueras de Caracas siete meses después de que Pérez atacara desde un helicóptero edificios gubernamentales, en medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

PROHIBICIÓN. Familiares de Óscar fueron impedidos de ver su cadáver en la morgue de Caracas. (AFP)
PROHIBICIÓN. Familiares de Óscar fueron impedidos de ver su cadáver en la morgue de Caracas. (AFP)

Hermetismo y controversia
“La respuesta que recibimos fue que no se van a entregar los cuerpos porque están a la orden de un tribunal militar”, dijo a periodistas el diputado opositor Winston Flores.

Agregó que las autoridades “no han querido entregar el informe de la autopsia”. “Hubo un ajusticiamiento extrajudicial y queremos comprobarlo”, aseguró.

En videos que difundió en Instagram durante la operación, Pérez, usuario frecuente de las redes sociales, afirmó que las autoridades les estaban disparando pese a que él y sus hombres querían entregarse.

Se emplearon lanzagranadas
La exfiscal general Luisa Ortega Díaz, chavista que rompió con Maduro y huyó a Colombia tras ser destituida el año pasado, calificó el hecho como una “ejecución extrajudicial”.

“El procedimiento es un reflejo de la situación del estado de derecho en Venezuela y el nivel de desinformación y opacidad como se maneja el Gobierno”, dijo a AFP Rocío San Miguel, experta en temas militares, según la cual la casa donde se escondía el grupo fue destruida con un lanzagranadas anti-tanque RPG 7 ruso.

‘Todos somos Óscar Pérez’
° La ONG Foro Penal recalcó que es deber del Estado “garantizar la vida, incluso de aquellos que hayan sido señalados como autores o partícipes en hechos punibles”.

“Sin incurrir en prácticas que puedan ser consideradas como ajusticiamientos o ejecuciones informales o la aplicación informal de la pena de muerte, prohibida en Venezuela”, agregó. Un puñado de personas respaldó a los familiares en las inmediaciones de la morgue. Ana Araujo exhibía un cartel donde se leía: “Todos somos Oscar Pérez”.

Fue un asesinato
° El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Otero, denunció ayer las acciones del Gobierno del presidente Maduro contra la libertad de prensa y denunció que la muerte del expolicía Óscar Pérez fue el “asesinato” de un “opositor real”, a pesar de que dijo que se quería “rendir”. “Es un Gobierno asesino que lo condenó a muerte”, enfatizó Otero desde Madrid.

Afirman militares

‘La orden era asesinarlo’

° Un integrante de la Resistencia, que estuvo en contacto telefónico con Óscar Pérez el lunes, aseguró que el equipo de asalto que atacó con lanzacohetes y fusiles de asaltos al ex inspector del Cicpc tenía instrucciones de no dejar a nadie con vida.

° “[Pérez] me dijo que había sido el mismo mayor el que les anunció que no iban a tomar a nadie con vida. ‘No vamos a negociar; la orden es matarte’, eso fue lo que le dijo”, relató la fuente, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, reseñó El Nuevo Herald.

° Aseguró que Pérez, en conocimiento de que estaba rodeado y que dentro de la vivienda que ocupaba se encontraba una familia inocente, trató de negociar su entrega con el mayor de la Guardia Nacional que comandaba las fuerzas del gobierno de Maduro.

° El testimonio de la fuente, el de otras personas que también estuvieron en contacto con Pérez y el de los videos grabados por él respaldan la tesis de que el policía y sus acompañantes fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.