Excontralor Carlos Pólit es acusado de concusión en el caso Odebrecht

Una acusación fiscal por 'concusión' pesa sobre el excontralor Carlos Pólit. Archivo fotográfico de LA HORA.
Una acusación fiscal por 'concusión' pesa sobre el excontralor Carlos Pólit. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

El fiscal general Carlos Baca Mancheno anunció un dictamen acusatorio para el excontralor Carlos Pólit y su hijo John Pólit y no acusatorio o abstentivo para los empresarios Estéfano Isaías y Mauricio Neme, dentro del proceso que investiga un presunto delito de concusión, producto de la trama de corrupción de Odebrecht.

Antes de que el fiscal comience a exponer su dictamen, el juez nacional Luis Enríquez dio paso para que el fiscal Carlos Baca conteste un pedido del excontralor Carlos Pólit. Éste, a través de un escrito, solicitó su excusa alegando enemistad manifiesta.

Baca Mancheno respondió que no hay justificación para ese pedido y que ello solo evidencia la desesperación de Pólit para que sea la fiscal subrogante Thania Moreno la que prosiga en este proceso.

De parte de la defensa de Pólit, el abogado Hernán Ulloa, desistió del pedido de excusa, pero aclaró que era necesario dejar sentado que no se puede repetir expresiones del Fiscal cargadas de animadversión contra ningún procesado.

Superado este incidente, se pasó a conocer los posibles vicios de procedimiento y procedibilidad que puedan afectar la validez del proceso. (LC)