En definitiva, ¿cuál es el plan?

El presidente Moreno, su equipo económico y otros funcionarios se reunieron en Guayaquil con cuatro destacados miembros del Foro de Economía y Finanzas Públicas constituido recientemente. El Ministro de Finanzas, luego del encuentro, dijo a la prensa que hubo puntos de coincidencia en ciertos aspectos de la marcha de la economía.

Dinamizar la economía y generar más fuentes de empleo parece que es el punto de coincidencia de las partes, aunque las posiciones se alejan a la hora de precisar cómo lograrlo. El INEC en tanto anunció que la tasa de desempleo bajó, pero el empleo adecuado no aumentó. En buen castellano, la calidad del empleo continúa siendo un problema. El aparato productivo, en suma, no da respuestas adecuadas al mercado laboral.

Según el INEC, la tasa de desempleo pasó de 5,2% en el 2016 a 4,6% en 2017, pero 6 de cada 10 compatriotas no logran un empleo de calidad. En la campaña electoral Moreno ofreció nada menos que 250.000 empleos por año. Si se abordó el problema en la cita, ¿cuál es el plan para cumplir la promesa? Lo que informa el INEC es la realidad concreta y el número de diálogos realizados hasta ahora no da soluciones prácticas.

Duélale a quien le duela, hay que pasar de una vez de las palabras a los hechos Se necesita un gran acuerdo nacional. Los ideólogos en economía (de neomarxistas a neoliberales, incluidos los del medio) deben dejar sus ‘infalibles’ teorías y forjar una concertación nacional de puro y duro pragmatismo. Los ecuatorianos estamos hartos de tantas teorías, hay que procurar estrategias económicas realistas de una vez.


Todas las cosas son buenas o malas por comparación”. Edgar Allan Poe Escritor y periodista estadounidense (1809-1849)

Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”. Friedrich Schiller Poeta y dramaturgo alemán (1759-1805)