Al menos 10 fallecidos por gripe AH1N1 en el país

MEDIDA. El uso de mascarillas es uno de los medios más comunes de protección.
MEDIDA. El uso de mascarillas es uno de los medios más comunes de protección.

En la época invernal, principalmente en la Sierra, existe un incremento de casos de influenza, algo que es considerado como un “brote” y no como una “epidemia” por parte del Ministerio de Salud.

Desde que, el 19 de noviembre del año pasado, se presentaron los primeros contagios, hasta el sábado 13 de enero, se notificaron 289 casos de influenza, según un informe oficial.

Tres tipos de virus circulan actualmente: AH1N1, AH3N2 y B. Pero es el primero el que ya ha cobrado la vida de nueve personas. Cinco de ellas en Pichincha y las demás en Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

La viceministra, Inti Quevedo, comentó que las víctimas mortales presentaban otros males, como insuficiencias renales y problemas cardiacos; es decir, eran parte del grupo poblacional de mayor riesgo con este virus.

En el reporte, que incluye datos de establecimientos públicos y privados, sin embargo, no consta el caso de una niña oriunda de Cañar que en esta semana falleció en el hospital del Seguro Social, en Cuenca, con lo cual la cifra se eleva a 10.

La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, emitió un comunicado en el que “urge a los estados a continuar llevando a cabo la vacunación”. Allí precisa que, en el caso de Ecuador, “el porcentaje de positividad se situó sobre el umbral de alerta y la curva epidémica media”, y que hay un aumento con 55,5% de positividad de esta enfermedad, siendo la influenza AH1N1 la que predominó en las últimas semanas. (RVD)