La deuda vuelve a crecer y preocupa más a los expertos

PROCESO. La veeduría conformada para la deuda trabajará conjuntamente con la Contraloría.
PROCESO. La veeduría conformada para la deuda trabajará conjuntamente con la Contraloría.

Tres puntos álgidos de la economía son analizados por el Foro y la Veeduría recientemente creados.

La deuda se convierte, a veces, en un ‘talón de Aquiles’ para los gobiernos. De acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Finanzas, la deuda consolidada del país pasó de 27.871 millones a 32.517 millones de mayo a noviembre del año pasado. Es decir, el Gobierno actual adquirió una deuda de 4.646 millones de dólares en ese período.

A esto se suma una nueva emisión de bonos concretada en este mes, la primera de 2018, por 3.000 millones más, a un pazo de 10 años, con una tasa de interés de 7,87%.

Según el Ministerio, esta operación se inscribe dentro de la planificación de financiamiento del Presupuesto General de este año y los recursos se destinarán a financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones de 2018.

En suma, considerando las cifras de Finanzas hasta noviembre de 2017 y la nueva emisión de bonos de este año, el Estado ha contraído obligaciones por 7.646 millones de dólares en ocho meses de Gobierno morenista, lo que equivale a un mínimo de 953,8 millones por mes.

Pero, si de analizar la deuda se trata, existen tres preocupaciones comunes entre el Foro Económico y la Veeduría, dos organismos recientemente creados: El crecimiento de la deuda heredado por el anterior Gobierno, la deuda específica y los contratos petroleros con el ‘Gigante asiático’.

De hecho, la veeduría se reúne hoy por segunda vez. Y esas serán sus prioridades

El crecimiento de la deuda
La deuda externa estaba en poco más de 10.000 millones en enero de 2012 y para mayo de 2017, al final del Gobierno de Rafael Correa, aumentó a un aproximado de 26.900 millones. Eduardo Valencia, miembro de la veeduría, asegura que dentro de estas cuentas no se consideró la preventa petrolera con China. “Eso era parte de la deuda porque se trata de una obligación que el país tenía con determinadas instituciones del exterior”.

Pero ese monto solo se refiere a una parte de la deuda, a esto se suma la interna. De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas, la deuda pública agregada sumaba a marzo de 2017 40.465 millones de dólares, aunque hay analistas que sostienen que supera los 60.000 millones.

Mauricio Pozo, quien es parte del Foro, considera que deberían sumarse valores no registradas en los cálculos de Finanzas, como la deuda del Gobierno con el IESS y los créditos obtenidos con el Banco Central, el pago de intereses de los créditos obtenidos, las preventas petroleras, entre otros. “La deuda total llegó a 62.000 millones”, sentenció.

Las operaciones con China
Eduardo Valencia aseguró que estas operaciones, además, representaban un riesgo considerando que estaban respaldas por petróleo. “En algunos casos, hasta 2024”. El Foro Económico ha sugerido también que se analice este tema.

A diciembre de 2007, la deuda con China ascendía a 7 millones de dólares, pero 10 años después, a enero 2017, la deuda se multiplicó por 1.000, hasta llegar a 8.273 millones. Esto representa el 85% del total de la deuda externa bilateral que el país mantiene con otros gobiernos.

Si se compara con la deuda externa total, de 26.388 millones, 1 de cada 3 dólares de deuda corresponden a los créditos de China. El segundo país en la lista de los mayores prestadores bilaterales al país es España, con 295 millones. (LGP)

FRASES

La propuesta del sector productivo va a ser técnica. Hay que transparentar la deuda. También queremos revisar los costos de la colocación”. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Lo importante es llegar a la verdad, saber la información cierta. No podemos pronunciarnos por adelantado”. León Roldos, exvicepresidente de la República.

Nuestro trabajo, como veedores, parte del trabajo de la Contraloría. Ofrecemos aportes técnicos y jurídicos, incluso algunos documentos”. Marcelo Merlo, excontralor.