Piden transparencia en las cuentas de la reconstrucción pos terremoto

HISTORIA. En abril de 2016, las imágenes del terremoto inundaron el mundo.
HISTORIA. En abril de 2016, las imágenes del terremoto inundaron el mundo.

Mediante decreto ejecutivo, el presidente, Lenín Moreno, designó ayer a José Herrera Falcones como nuevo secretario de la Reconstrucción tras el terremoto de abril de 2016. Herrera es un abogado con más de 20 años de experiencia, quien ha desempeñado algunos cargos públicos, entre ellos, intendente de Policía, Director Regional del Ministerio del Trabajo y subsecretario de Transporte y Obras Públicas.

Su llegada se da luego de la renuncia al cargo del Carlos Bernal, que coincidió con una serie de sucesos claves en esta historia. Y desde diferentes sectores comienzan a presionar para que se transparente el manejo del dinero recaudado para este fin.

Fressia Villacreses, presidenta de la Comisión Nacional Anticorrupción -capítulo Manabí-, se mostró indignada por el uso de los recursos para gastos del Estado e hizo un llamado a los asambleístas manabitas y las autoridades de la provincia para pronunciarse. “Esta arbitrariedad y este engaño es una provocación al pueblo”, dijo Villacreces.

La asambleísta Tanlly Vera asegura que Bernal, nombrado en el Gobierno de Rafael Correa, nunca pudo justificar acciones emprendidas, como la generación de empleo luego del terremoto. “Es momento de que la Asamblea reivindique ese trabajo fiscalizador”, dijo.

El exasambleísta manabita Leonardo Viteri también expresó su malestar y recordó que desde el inicio se pidió que con estos fondos se abriera un fideicomiso.

Por su parte, la exconcejala Ana Pilay hizo un llamado para que las organizaciones sociales y manabitas elaboren un manifiesto para que el Gobierno sancione el uso indebido de los recursos.

Una serie de sucesos clave
La semana pasada, una veeduría entregó su informe al Consejo de Participación Ciudadana, en el que demuestra cinco irregularidades en el uso de los fondos. Luego, se confirmó una segunda utilización de fondos de la reconstrucción para saldar las obligaciones del Gobierno y, aunque esta fuera temporal y el dinero fuera restituido, motivó una denuncia en contra del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Además, la Contraloría realiza tres exámenes especiales al manejo de esos recursos.

La renuncia de Bernal se dio horas después de la entrega del informe de la veeduría y un día después de que se hiciera público que la Contraloría había pedido investigar movimientos financieros relacionados con su declaración de bienes. (LGP)

Carlos Bernal

Su pasado

° Fue designado como secretario de la Reconstrucción en mayo de 2016 por el entonces vicepresidente Jorge Glas.

° En mayo de 2017 fue ratificado en el Gobierno de Lenín Moreno.

° Actualmente, es investigado por su gestión en la Senagua, con base en un informe de la Contraloría que indica que él y su esposa no habrían podido justificar ingresos por 405.237 dólares.