Cancillería presentó la Agenda Política Exterior

Diplomacia. El evento se rea-lizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Diplomacia. El evento se rea-lizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La canciller María Fernanda Espinosa presentó ayer la Agenda de Política Exterior que marca los objetivos y las políticas en el sector hasta 2021, con una apuesta por la constitución de un mundo multipolar.

El lanzamiento de este documento estratégico se realizó en la Cancillería, con presencia de cientos de invitados del cuerpo diplomático, integrantes del Gobierno nacional, asambleístas, organismos internacionales y representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales, quienes han formado parte del proceso participativo que ha permitido la elaboración de la agenda.

Entre los asistentes se encontraban los embajadores de Estados Unidos, Todd Chapman, y de Reino Unido, Katherine Ward; así como del Vaticano, Francia, Alemania, Israel, Canadá, España, Turquía, Colombia, Perú, Japón, Egipto o Cuba.

‘Mundo multiplotar’
Según la canciller Espinosa, el futuro está en la constitución de un mundo multipolar que fortalezca no solo a los bloques regionales “sino también al sistema multilateral, en el cual se respete la voz soberana de cada país”.

El acto se abrió con la intervención de la delegada de las Mujeres Negras, María Elisa Hurtado. (SE)

Despedidos

Dejan representaciones

° El presidente Lenín Moreno agradeció los servicios de tres embajadores: Galo Mora, Ricardo Ulcuango y Carlos Larrea, de las representaciones diplomáticas en la Unesco, Bolivia y Bielorrusia, respectivamente.

° Los decretos ejecutivos fueron firmados el 16 de enero de 2018 y publicados ese mismo día en la plataforma presidencial, pero la decisión de remover a Mora se documentó el 11 de enero.