Más reales y más tamarindos

PRODUCCIÓN. El primer disco de la banda se llama ‘Robormiga’.
PRODUCCIÓN. El primer disco de la banda se llama ‘Robormiga’.

Tripulación de Osos lanzará su nuevo disco ‘Reales Tamarindos’ en una gira por todo el país.

La banda ecuatoriana Tripulación de Osos se embarca en una gira por todo Ecuador, la misma que celebra el lanzamiento de su segundo álbum de estudio ‘Reales tamarindos’, el cual marca una evolución para el grupo quiteño y posee una sonoridad más fuerte que su predecesor ‘Robormiga’ (2015).

La primera etapa del recorrido empezó este mes y llegará a Cuenca, Guayaquil, Riobamba y Quito. El trayecto continúa en abril por Ibarra, Latacunga, Puyo…

La agrupación tuvo la oportunidad de viajar a Lima (Perú) para dar inicio a la presentación de su nuevo disco junto a importantes artistas de la escena independiente de ese país como Los Outsaiders, Cementerio Inocentes, Mundaka y Nave Ascensor.

Pudimos conversar con Luis Cisneros, bajista de la banda, para saber un poco más de este lanzamiento y lo que se viene para 2018.

Los sencillos ‘Factura’ y ‘Silencio en la radio’ suenan más fuertes que otros trabajos de la banda. ¿Cómo llegaron a este nuevo sonido?
Creo que hay varios factores, uno es que nos dejamos llevar más por nuestros instintos en este disco. Somos gente de rock y sentimos la necesidad de que pase algo con ese género en este momento. Otro es la forma en que decidimos trabajar, no nos tomamos meses armando los temas sino que lo dejamos para un par de semanas antes de ir a grabar. Eso hizo que salgan cosas más crudas.

¿El álbum tendrá una onda musical similar a estos nuevos sencillos?
La mayoria sí, creo que es un disco más rockero, más embalado que el primero, pero aún hay temas tranquilos. Creo que se van a sorprender.

¿Cuánto tiempo han trabajado en los nuevos temas y con quién?
La verdad, muchos temas vienen de ideas variadas que traen Mauro y Juan y se convierten en canciones mediante los ensayos. Pero la mayoría se dieron semanas antes de entrar a grabar, no nos tomamos mucho tiempo en la música. Por otro lado, las letras tardaron un par de meses más. Ese es otro punto interesante del disco, la mayoría de canciones las grabamos sin saber cómo iban las letras, solo con ideas de las melodías. El disco, una vez más, lo produjo la banda, también tuvimos a Miguel Ángel Espinoza como ingeniero de grabación y mezcla quien, como gran músico que es, siempre aportó buenas ideas. Lo grabamos en Guayaquil, en el estudio de Poli Music.

¿Cuándo tienen previsto lanzar el nuevo álbum?
Desde esta semana arranca la gira de lanzamiento, vamos a Cuenca el 19 de enero a República Sur; 21 Guayaquil en el Boom Fest; de ahí el 27 a Riobamba al Infinity Noise; y el primero de febrero a Quito en La Ideal. Tendremos mas fechas más adelante y el disco no sé exactamente cuándo estará en Spotify. Por ahora queremos recuperar esa magia y que la única forma de escuchar el disco sea en los conciertos o comprándolo.

¿En estos años de formación de la banda sienten que han cambiado musicalmente?
Hemos cambiado bastante en lo musical. Creo que nos entendemos mejor como banda y sabemos fortalezas y debilidades de cada uno. También estamos tocando mejor y más comodos. El show de la agrupación ha evolucionado bastante.

El nombre del disco ‘Reales tamarindos’ tiene alguna relación con Portoviejo?
Completamente, fuimos a tocar a Portoviejo par de meses luego del terremoto y nos quedamos en la avenida Reales Tamarindos, en el hotel Reales Tamarindos. El estadio de la ciudad es Reales Tamarindos. Tiene completamente que ver con Portoviejo. Nos sorprendió que mucha gente joven a la que le preguntamos no sabían bien el porqué de este nombre particular y como que cada quién tiene su versión.

¿Cómo fue 2017 para la banda y cuáles son las perspectivas en 2018?
Fue un año bueno por que finalizó una etapa de la banda. A pesar de eso fue un año bastante tranquilo por que ya habíamos dado todo lo que pudimos con ‘Robormiga’ que salió en 2015. Dos años es bastante para tocar las mismas 11 canciones e incluso nos tomamos un break de cuatro meses, tranquilamente podíamos decir que nos separamos y que luego volvíamos. Eso vemos que todos hacen ahora, solo que no se nos ocurrió.

¿Fue una responsabilidad más grande hacer un segundo disco de estudio?
No sé si más grande o solo diferente. Desde mi punto de vista estábamos más relajados grabando este disco. En el primero teníamos la necesidad de que gente nos conozca y les guste nuestra música. En este nuevo ya no pensamos nada y solo nos dejamos llevar por el tipo de música queríamos hacer. Al hacerlo así, autenticamente, creo que cumplimos con nuestro objetivo como banda.

¿Qué tienen en común y cuál es la diferencia de tocar con bandas de otros lugares?
Creo que de eso se trata la música. La mejor parte es poder viajar, conocer lugares y conocer gente. Cometa son grandes amigos, con los que compartimos disquera y que estan camellando en la escena de Guayaquil, que es bastante compleja. A nosotros siempre nos ha ido bien en Guayaquil, lo cual nos motiva ir por allá cada que se puede. Con Cementerio compartimos escenario en Lima en su última gira. Creo que es un buen momento para crear una industria real en Ecuador y la mejor forma es construyendo este tipo de vínculos con bandas amigas y países que estan cerca.

¿En qué se han inspirado para hacer las nuevas canciones?
Como siempre, las letras vienen de cosas cotidianas de nuestras vidas, experiencias personales y de cosas que se nos vienen a la cabeza, especialmente la de Juan que tanto como Mauro compone la mayoría de la música de la Tri. Muchos piensan que son las canciones de Mauro solamente y están equivocados. Solo de la cabeza de Juan puede salir una letra que diga ‘ahí traga lagartija’.

¿Su forma de trabajar y de crear temas ha cambiado con el pasar de los años?
No, solo la vamos perfeccionando en la banda. Tenemos claro los roles de cada uno, Juan y Mauro son las cabezas de composición, Sebastián y yo ayudamos a arreglar los temas, pero nos enfocamos más a la gestión y administración de la banda. El método sigue siendo el mismo, ellos traen ideas y vamos craneando cosas en los ensayos, a veces una canción se parte en pedazos y terminan siendo dos o tres canciones diferentes.

Próximos conciertos

Gira nacional

° 21 de enero, Guayaquil, Boom Fest.
° 27 de enero, Riobamba, Infinity Nise.
° 1 de febrero, Quito, La Ideal.

Tripulación de Osos

Integrantes

° Juan Andrés Bustamante, guitarra y voz.
° Luis Alberto Cisneros, bajo.
° Sebastián Jaramillo, batería.
° Mauro Samaniego, guitarra y voz.